Rocío Carrasco acude a la entrega del premio del Ministerio de Igualdad a su serie documental

25-N

Rocío Carrasco acude a la entrega del premio del Ministerio de Igualdad a su serie documental

Estos premios se han entregado en el marco de la campaña 'Juntas' con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado este 25 de noviembre.

Rocío Carrasco acude a la entrega del premio del Ministerio de Igualdad a su serie documental

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar toda violencia que ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas que la erradiquen. Por ello y dentro del marco de la campaña 'Juntas', el Ministerio de Igualdad ha celebrado un acto presentado por Marta Nebot, colaboradora de 'Ya es mediodía' y en el que se entregaron unos galardones a aquello que de alguna forma ayuda a luchar contra este tipo de violencia. Y ese fue el caso de 'Rocío: Contar la verdad para seguir viva' a través del cual Rocío Carrasco puso fin a más de 25 años de silencio y denunció públicamente todas las presuntas violencias que ha sufrido a lo largo de los años por parte del padre de sus hijos, Antonio David Flores, y aquellos que de una forma u otra sirvieron de manos ejecutoras.

La encargada de recibir este premio a la 'Comunicación y concienciación contra la violencia de género' ha sido Anais Peces, directora de la serie documental, y lo ha hecho arropada por la protagonista del mismo, que se encontraba también entre el público aunque manteniéndose en un segundo plano y sin querer llamar mucho la anteción. Esta es una nueva reaparición pública tras haber sido vista por última vez entrando a los juzgados para hacer entrega de los documentos privados de su madre Rocío Jurado y que su hermana Gloria Camila le ha reclamado a través de una demanda.

Rocío Carrasco lo hacía de una forma discreta e intentando apartar el foco de ella para centrarlo en el equipo con el que trabajó para la serie documental: "A mí no me han dado un premio, se lo han dado a la serie, a un equipo de gente que se ha dejado la piel para que una cosa tan sumamente desagradable y difícil llegue a la gente y llegue de una forma fácil para que se entienda y se conciencie", decía ante el micrófono de Gtres, aunque parecía aprovechar para mandar un fuerte mensaje vistiendo una blusa color rosa fucsia, el mismo color del traje que llevó durante todos los episodios de la misma y que ahora representa al movimiento que la apoya férreamente a través de las redes sociales bautizado como 'marea rosa'.

En cambio, sobre otros temas de actualidad que la rodean como todo lo que su familia mediática sigue hablado de ella, las demandas interpuestas o incluso el divorcio de Antonio David Flores y Olga Moreno ha preferido guardar silencio para no eclipsar un momento tan especial para sus compañeros de docu-serie: "Ahora no, de eso no".

El discurso de Irene Montero y Anais Peces

En cambio, quienes sí han querido darle protagonismo a Rocío Carrasco durante el acto han sido Anais Peces e Irene Montero, que la incluyeron en su discurso. "Yo creo a Rocío Carrasco", decía la directora de la serie documental arrancando una ovación en el público: "Creo a Rocío Carrasco y la creí desde el primer momento en el que la vi. Y no solo porque lo que me contaba era horroroso, sino por todo lo que callaba pero sus ojos hablaban. Yo ya había visto esos ojos en otras mujeres desgraciadamente. Esta sociedad y los medios de comunicación fuimos muy injustos con Rocío Carrasco y ahora queremos justicia y reparación para ella y para tantas y tantas Rocíos que se han visto reflejadas en sus palabras y que llamaron al 016 buscando ayuda".

"No esperábamos ayudar a tantas mujeres, no lo esperábamos. Y ese es el mayor regalo profesional de todos y eso solo fue posible por la valentía de Mediaset que apostó por un contenido complicado y comprometedor programándolo en horario de máxima audiencia para llegar a más gente", reconocía así a los otros implicados en este programa, incluyendo también a los también premiada productora La Fábrica de la Tele: "Por eso os digo que queremos seguir cambiando las cosas y para eso necesitamos aliados. Yo los tengo. Gracias Óscar Cornejo, gracias Adrián Madrid, los productores de La fábrica de la tele y los últimos responsables del documental. Tengo también al equipo más comprometedor de toda la televisión y entre todos vamos a hacer mucho más fuerte esta red. Como siempre dice mi madre: es muy agradable ser importante pero es más importante ser agradable".

Por su parte, Irene Montero, Ministra de Igualdad, quiso agradecerle tanto a la directora como la protagonista su valentía por haber llevado a cabo un proyecto tan importante: "Por último, a Anais, la directora de la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' y a Rocío que está también entre nosotras gracias por su valentía. Por su valentía a la hora de dar un testimonio que han escuchado millones de mujeres de este país que por primera vez en su vida al escuchar a Rocío y el trabajo que ha dirigido Anais han sentido que lo que estaban viviendo era una situación de violencia de género. Y que se han decidido escuchando a Rocío a pedir ayuda y a llamar al 016. Vosotras sabéis que las llamadas al 016 se dispararon durante la emisión de la docuserie en prime time y que hay muchas mujeres a las que nunca hubiéramos llegado si no hubiese sido por ese testimonio. Así que espero que todas esas miles de mujeres y tu también Rocío sepáis que nunca más vais a estar solas".

Servicios de atención gratuitos y confidenciales a todas las formas de violencia contra las mujeres

Estos servicios 24 horas son accesibles para personas con discapacidad auditiva y/o del hablar y baja visión y están disponibles en 53 idiomas en el caso de la atención telefónica y en 16 para los servicios de correo electrónico y chat.

Más información aquí.

Según el artículo 1.1. de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, esta se define "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia" y "comprende todo acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

Te puede interesar