'Parot', la serie protagonizada por Adriana Ugarte que ayuda a entender el maltrato sufrido por Rocío Carrasco

LUZ DE GAS

'Parot', la serie protagonizada por Adriana Ugarte que ayuda a entender el maltrato sufrido por Rocío Carrasco

En esta serie se puede ver de una manera clara en qué consiste la 'luz de gas', un tipo de maltrato psicológico que habría sufrido Rocío Carrasco.

'Parot', la serie protagonizada por Adriana Ugarte que ayuda a entender el maltrato sufrido por Rocío Carrasco

La serie documental en la que Rocío Carrasco ha contado con pelos y señales -documentos mediante- todo lo que le ha tocado vivir ha conseguido revolucionar la manera que teníamos de entender la violencia de género. La hija de Rocío Jurado se ha abierto en canal para contar cómo era en realidad su relación con Antonio David Flores, un vínculo roto hace muchísimos años a priori, aunque en realidad sigue ligada a él no solo por los hijos que tienen en común, sino por el sufrimiento que ella ha sentido durante tantos años teniendo en cuenta la manera tan indirecta que él ha usado para hacerle daño.

Y es que no siempre nos centramos en la violencia más evidente, la física, no obstante, son muchas las mujeres que cada día son maltratadas de manera psicológica y que además no son consciente de ser víctimas de un maltratador. El discurso transmitido en esta docu-serie ha conseguido que aumenten las llamadas al 016 -teléfono habilitado para las víctimas de violencia de género- y que muchas mujeres hayan abierto los ojos al vivir situaciones parecidas.

Iván Massagué interpretando al violador en 'Parot'Iván Massagué interpretando al violador en 'Parot'

Unos días antes de que finalizara esta serie documental se ha estrenado una ficción que a priori nada tiene que ver, pero que en realidad tiene muchos puntos en común. 'Parot', protagonizada por Adriana Ugarte y por actores como Iván Massagué, Javier Albalá, Blanca Portillo o Michel Brown, parece partir de una premisa que se va difuminando a medida que avanzan los capítulos.

*Spóiler

Si estás [email protected] a verla, tengo que decirte que no sigas leyendo, porque para contar la relación que hay entre dos cosas aparentemente tan diferentes hay que destripar parte de la trama de la ficción, una trama que lejos está del título que se ha usado para la serie. La protagonista es Isabel Mora, una joven policía, que es madre de una adolescente, y ahora se tiene que enfrentar a un giro en su vida después tras la anulación de la doctrina Parot en España en 2013, momento en el que más de 100 presos consiguieron la excarcelación. Entre esos presos se encuentra su violador, un rico de cuna que la violó en una fiesta de disfraces cuando tan solo tenía 16 años.

Adriana Ugarte dando vida a Isabel Mora en 'Parot'Adriana Ugarte dando vida a Isabel Mora en 'Parot'

Y es con la salida de esta persona de prisión cuando su vida comienza a ser mucho más complicada. No, no es por la evidente inquietud que siente al saber que está en libertad, sino porque él se ha empeñado en vengarse de ella después de haber estado dieciséis años en la cárcel. La manera que utiliza para hacerlo no es directa, sino que el violador -interpretado por Iván Massagué- procurará distorsionar la realidad de la protagonista suministrándole drogas, entrando en su casa sin su consentimiento, moviéndole sus objetos personales de sitio, grabando cada uno de sus movimientos y sacando a la luz una imagen íntima de la policía de manera que parezca que ha sido ella quien ha querido publicarla. La credibilidad de ella va desapareciendo mientras él intenta limpiar su imagen.

Rocío Carrasco habla de la violencia de género | Foto: telecinco.esRocío Carrasco habla de la violencia de género | Foto: telecinco.es

Hasta tal punto llega su acoso y su deseo de ser un héroe, que la tira a las vías del tren sin que ella sea consciente de ello, para salvarla y ser señalado con una persona apta para volver a tener una vida en la sociedad. Mientras tanto, utiliza los medios de comunicación para hablar de ella, un hecho que compartir su símil con el comportamiento del exmarido de Rocío Carrasco en televisión. Es a través de la prensa y de diferentes programas cómo consigue desvirtualizar la imagen de la mujer, la víctima que no consigue encontrar el apoyo suficiente cuando a priori todo parece estar en su contra.

La realidad supera a la ficción

Y es aquí, a través de la distorsión de la realidad de la víctima de esta serie cuando se pueden encontrar más similitudes con el caso de Rocío Carrasco, quien habría sido víctima de maltrato psicológico por parte de su expareja. La 'luz de gas' o 'gaslight' es un método de maltrato que consiste en manipular la realidad y hacer dudar de la salud mental de la víctima, y tanto en la serie como en la realidad de este caso se pone de manifiesto en programas de televisión, desvirtualizando la realidad de la víctima y haciendo entender al resto del mundo que están equivocadas y que no son aptas para poder estar a cargo de sus hijos.

Te puede interesar