Los momentos más impactantes de la quinta temporada de 'The Crown': divorcios, incendio, 'tampongate' o la famosa entrevista

ALERTA SPOILER

Los momentos más impactantes de la quinta temporada de 'The Crown': divorcios, incendio, 'tampongate' o la famosa entrevista

Netflix reescribe la historia de la década 'horribilis' de la Corona británica, recordando los hechos más polémicos de la biografía de la Reina Isabel II y sus familiares.

Los momentos más impactantes de la quinta temporada de 'The Crown': divorcios, incendio, 'tampongate' o la famosa entrevista

Los fans de 'The Crown' ya disfrutan de la quinta temporada de la aclamada serie. Netflix estrenó el 9 de noviembre de 2022 los nuevos episodios de la ficción que está llevando a la pequeña pantalla la biografía de la Reina Isabel II de Reino Unido, tan solo dos meses después de que tuviera lugar el fallecimiento de la Monarca, acontecido en la tarde del 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral. El triste suceso ha provocado una gran expectación por conocer los hechos históricos que recreará la plataforma en esta tanda de capítulos, que abarcan los primeros años de la década de 1990, entre ellos el 'annus horribilis' para la Corona británica.

Una de las principales novedades de la quinta temporada de 'The Crown' es la renovación de su elenco. Imelda Staunton, Jonathan Pryce, Dominic West, Elizabeth Debicki, Lesley Manville y Olivia Williams interpretan en los capítulos de la que es la penúltima temporada de la serie a la Reina Isabel II, Felipe de Edimburgo, el Príncipe Carlos de Inglaterra, la Princesa Diana de Gales, la Princesa Margarita y Camila Parker-Bowles, respectivamente, tomando el testigos a otros compañeros de profesión que previamente ya han encarnado a todo este grupo de históricos personajes.

Fotograma de la quinta temporada de 'The Crown', en la que Imelda Staunton interpreta a Isabel II | NetflixFotograma de la quinta temporada de 'The Crown', en la que Imelda Staunton interpreta a Isabel II | Netflix

Sin embargo, los nuevos actores de 'The Crown' también se enfrentan al reto de representar los acontecimientos más controvertidos de la historia reciente de la Monarquía británica, los cuales son, mayoritariamente, los que recuerdan los espectadores de la ficción. Por ello, las escenas de la quinta temporada no han estado exentas de polémica, ya que los seguidores de la producción de Netflix podrán volver a ver en televisión el incendio del Castillo de Windsor, los divorcios de los hijos de la Reina Isabel II, el 'tampongate' o la famosa entrevista que Lady Di ofreció a la BBC.

El Príncipe Carlos deseaba la abdicación de su madre

La quinta temporada de 'The Crown' comienza con la Reina Isabel II de Reino Unido en una revisión médica, donde le aconsejan que debería perder peso. Son muchos fanáticos de la realeza británica los que se han sorprendido de esta escena, tan solo dos meses después de que la Soberana exhalase su último suspiro en su querido Castillo de Balmoral. Sin embargo, también es una forma de acercar la figura de la Monarca a los espectadores, al mostrar momentos cotidianos que vive cualquier ciudadano.

En el primer capítulo, los fans también descubren un sorprendente hecho: el Príncipe Carlos insinúa John Major, Primer Ministro de Reino Unido entre 1990 y 1997, que inste a su madre a abdicar la corona en su favor, aludiendo a las diversas encuestas que habían provocado una gran pérdida de popularidad de Isabel II. Sin embargo, Netflix recurre a una licencia poética para exagerar la realidad, pues en aquellas estadísticas el 47% de los ciudadanos se referían a que debería entregar el trono a su hijo, pero "en algún momento futuro". Esta recreación no ha gustado especialmente al que fuera Primer Ministros británico en la década de los 90, que considera que "son un montón de tonterías vendidas sin otra razón que la de promocionar el máximo impacto dramático, pero completamente falso".

El incendio de Windsor, ¿provocado por Diana?

El 20 de noviembre de 1992 se produjo el incendio del Castillo de Windsor, una de las residencias más importantes de la Corona británica, ya que, precisamente, da nombre a la Dinastía reinante en la actualidad en las islas inglesas y en otros tantos países del mundo que reconocen al Monarca británico como Jefe de Estado. 'The Crown' también recordará este triste suceso, siendo sobrecogedora la escena en la que Imelda Staunton y Jonathan Pryce, que interpretan a Isabel II y Felipe de Edimburgo, se abrazan sobre las ruinas en llamas del histórico castillo.

Imelda Staunton y Jonathan Pryce reviven el incendio de Windsor en 'The Crown' | NetflixImelda Staunton y Jonathan Pryce reviven el incendio de Windsor en 'The Crown' | Netflix

La Princesa Margarita, a la que da vida la actriz Lesley Manville, sugiere a su hermana, la Reina Isabel II, que el incendio podría haberlo causado la Princesa Diana de Gales, "frustrada después de años de abandono y decide tomar el asuntos en sus propias manos", afirma el personaje en la quinta temporada de 'The Crown'. Sin embargo, también decide señalar con el dedo acusador a otros miembros de la Familia Real, como el Príncipe Andrés, o dejando caer que hasta ella misma podría haber haber lanzado la primera chispa. "¿No crees que tengo razones para quemar la casa de mi hermana? Por lo que ella me negó: casarme con Peter Townsend".

El 'tampongate' se escenifica en 'The Crown'

El quinto capítulo de 'The Crown' es uno de los más controvertidos de la nueva temporada de la ficción de Netflix. En ese episodio se narra el 'tampongate', término que se utiliza para referirse al escándalo de 1993 que protagonizaron los actuales Reyes de Reino Unido, es decir, Carlos III y Camilla Parker-Bowles. Se trata de una conversación telefónica de 6 minutos que fue publicada en la revista People en la que ambos se confesaban las ganas que tenían de mantener relaciones sexuales.

"Dios, quiero tantearte entera, de arriba a abajo", dice Dominic West interpretando al Príncipe Carlos, repitiendo literalmente parte de la escandalosa conversación telefónica. "Desearía vivir dentro de tus pantalones, así sería mucho más fácil", continúa, respondiendo Olivia Williams, en el papel de Camilla, "¿En qué te vas a convertir? ¿En unas bragas?". "O, Dios no lo quiera, en un tampón. ¡Qué suerte la mía!", bromea el primogénito de Isabel II. Es precisamente de esa parte del diálogo de donde surgió el término 'tampongate'.

La presunta infidelidad del Príncipe Felipe

El sexto capítulo de 'The Crown' también va a suscitar polémica. En ese episodio, Netflix ha decidido narrar el inicio de la amistad entre el Duque de Edimburgo y Penny Knatchbull, a la que acudió en busca de "compañía intelectual". De hecho, una de las escenas que se pueden ver es aquella en la que el propio Príncipe Felipe confiesa a su esposa esta relación en su viaje a Rusia de 1994, aunque le niega que hayan mantenido intimidad entre ellos, aunque la Monarca no termina de creerlo. "La esposa de tu ahijado...", le recrimina.

'The Crown' narra la amistad entre el Duque de Edimburgo y Penny Knatchbull | Netflix'The Crown' narra la amistad entre el Duque de Edimburgo y Penny Knatchbull | Netflix

A pesar que ese momento se trata en el capítulo seis de la ficción de Netflix, también será un episodio crucial en el que se recordará uno de los momentos más amargos y trágicos de la historia reciente de la realeza mundial. Al comienzo del mismo, y a modo de flashback, 'The Crown' regresa al 17 de julio de 1918, momento en el que la familia Romanov fue cruelmente asesinada por los bolcheviques, acabando prácticamente con toda su estirpe. Mientras tanto, se intercalan escenas en las que Jorge V de Reino Unido está cazando faisanes, monarca que había prometido ayudar a los que también eran familiares suyos, dejando en mal lugar el papel que jugó la Corona británica.

La entrevista de la BBC y la llegada de Dodi Al-Fayed

Uno de los momentos más esperados de la quinta temporada de 'The Crown' es cuando se revive la famosa entrevista que la Princesa Diana ofreció a la BBC, cuando confesó que "éramos tres en ese matrimonio", haciendo referencia a que el entonces Príncipe Carlos mantenía una relación sentimental junto con Camilla Parker-Bowles.

Lady Di en su escandalosa entrevista en televisiónLady Di en su escandalosa entrevista en televisión

La nueva tanda de episodios finaliza con la aparición de Dodi Al-Fayed, la última pareja de Lady Di que también le acompañaba en el coche donde ambos perdieron la vida en el Puente del Alma, en París. Ese será ya un hecho que se narre en la sexta y última temporada.

Te puede interesar