María Isabel Díaz, sobre 'Vis a Vis': "Ha sido más que una terapia"

ENTREVISTA

María Isabel Díaz, sobre 'Vis a Vis': "Ha sido más que una terapia"

La actriz cubana ha conseguido muchísima fama gracias a la serie de televisión 'Vis a vis', sin embargo, muchos papeles anteceden a este.

María Isabel Díaz, sobre 'Vis a Vis': "Ha sido más que una terapia"

Cubana de nacimiento, llegó a España en los años 90 para triunfar. Después de estudiar actuación en el Instituto Superior de Arte, se convirtió en 'chica Almodóvar' por casualidad en la película 'Volver', algo que recuerda con mucho camino. Más tarde ha ido intercalando papeles tanto en televisión como en cine y teatro, hasta que aterrizó en 'Vis a Vis', la serie española que le ha otorgado más fama. Desde bekia.es hemos hablado con María Isabel Díaz Lago sobre su último trabajo, el corto titulado 'Maras', y otros muchos proyectos.

Bekia: Ahora estás embarcada en un nuevo proyecto llamado 'Maras', un cortometraje de Globomedia y la Comisión Española de Ayuda al refugiado CEAR, ¿cómo terminaste participando en él?

María Isabel Díaz: A mí me mandan esa proposición de Globomedia y yo sin pensarlo dije que por supuesto que sí porque es un tema bastante invisible, no tiene toda la repercusión que debería tener, la información que se debía conocer, lo que pasa en Centroamérica con estas bandas, con las Maras, y entonces pues dije que sí y realmente el guion, además de lo importante que es la difusión de este problema, el guion era maravilloso, o sea, todas las cosas para mí eran buenísimas para decir que sí. Y la verdad es que cuando he visto el corto, porque no pueden vivir allí, ya no porque no tengan modo de vida, sino porque la vida corre peligro. realmente es apabullante lo que ves allí, hay mucho desconocimiento de esta situación, me alegro mucho de haberlo hecho.

B.: Hay muchas personas que no saben lo que son las Maras y quizás esta sea una manera de comprender qué esconde todo ese mundo, ¿a ti qué te ha aportado hacer este corto?

M.I.D.: Primeramente, uno tiene sensibilidad con la situación, te crea la necesidad de ayudar, de hacer algo concreto, alzar la voz y que los gobiernos podrían dar asilo no hagan oídos sordos. Es impresionante pero hay un dato que yo desconocía y que supe a raíz de esto ye s que en Centroamérica mueren más personas víctimas de las Maras que en la guerra de la Siria, y te quedas como.. ¿qué estás diciendo? Yo quiero involucrarme mucho en este tema y ayudar en lo que más pueda porque me parece realmente súper necesario.

María Isabel Díaz en el corto 'Maras'María Isabel Díaz en el corto 'Maras'

B.: ¿Eres una mujer implicada en las labores humanitarias? ¿Te consideras una mujer comprometida?¿Esto ha hecho que te impliques más?

M:I.D.: Bueno, yo soy una mujer implicada y me gustaría implicarme muchísimo más, y vengo de una formación totalmente humanista, para mí el ser humano es lo más importante y la vida tiene un valor para mí inmenso y creo que todos tienen derecho a vivir, es que es muy fuerte. Creo que realmente es horrible, esos pobres, y esa gente de las Maras, que no quiero pobre, quiero decir que se convierten también en víctimas de sí mismo, porque es horrible vivir matando. Después de eso tienen la cosa tan grave, tan grave de que no pueden salir, no te dejan, estás prisionero, estás rehén de esa vida, de ese mundo, es muy serio. Pero yo creo que Latinoamérica, Centroamérica es un lugar muy olvidado, es un lugar donde la violencia campa por su respeto, las desigualdades son brutales, entonces hay que hacer lago para que estas cosas no sigan pasando, como mínimo mejoren. Yo soy un poco más ambiciosas y soy bastante utópica, y me gustaría que esto no estuviera sucediendo, pero la realidad es que sí, ye s una idea que hay que enfrentar para que cambie.

B.: ¿Qué me puedes contar de tu personaje en el corto?

M.I.D.: Mi personaje es una madre de una muchachita que fue violada delante de su padre porque le robaron el coche e hizo una denuncia contra la voluntad de toda la familia que le decían que no denunciara porque le iban a hacer algo. Pero el hombre, con todo su derecho hace la denuncia pensando que... Pero es que todos los estratos allí están comprados, la Policía, hay no tiene salvación nadie, por eso hay que alzar la voz, las personas que pidan asilo, que vengan de esa situación, que por favor los reciban, porque devolverlos a sus países es mandarlos a un parón de fusilamiento, a una muerte segura. Entonces no se puede ser un país humanista, solidario y que esté pasando esto, no es justo, son personas realmente que están en situación límite. Si no los admiten aquí, pues están en riesgo de perder el derecho más importante, que es el derecho a la vida, es mandarlos a un muerte segura, es saber que no van a poder contar su historia. Hubo una persona real, víctima real de las Maras que leyó una carta en la presentación del corto, y no fue conmovedora, sino lo siguiente. Fues escalofriante con la realidad con la que tienen que vivir día tras día, es horroroso.

B.:¿Y esa persona ha podido escapar?

M.I.D.: Esa persona escapó, esa carta la leyó porque está esperando a que le den su asilo, y esa persona tuvo que hacer esa lectura detrás de un biombo para que nadie la vea.

El elenco de la obra de teatro 'La vuelta de Nora'El elenco de la obra de teatro 'La vuelta de Nora'

B.: Más allá de este proyecto tan enriquecedor, estás embarcada en una nueva aventura con Andrés Lima en 'La vuelta de Nora', una obra de teatro, ¿cómo está siendo?

M.I.D.: Esta es una de las alegrías que te da la vida. Yo estoy más que entusiasmada, es un proyecto maravilloso, una apuesta espectacular, el texto es de una inteligencia, una profundidad brutal ya demás, También toca un tema del que no podemos dejar de hablar que es la libertad de la mujer, la igualdad de la mujer, de la visibilidad de la mujer en el mundo actual, que es impresionante, pero todavía hay mucho camino por recorrer. esta es una obra que reivindica el papel de la mujer actualmente, es una secuela de 'Casa de muñecas' y entonces habla de la Nora que regresa 15 años después de haber abandonado su casa, sus hijos, porque está en una situación donde se sentía como un objeto, ya lo sabemos lo importante que fue esta obra, porque es la primera obra de la dramaturgia que reivindica el papel de la mujer, y esta e una continuación y pone en valor lo que tenemos que educarnos todavía, todos, hombres y mujeres. Lo que tenemos que lucar para que no sea solo un problema de los hombres que son machistas, sino que nosotras tenemos tenemos culturalmente costumbres que parecen que están en nuestro ADN. Y no solo eso, reivindica las nuevas generaciones, hay que respetar, la mujer tiene que sr considerada un ser igual que el hombre, que tenga los mismos derechos, que se equipare como un hombre en todos los sentidos, en todos los campos.

B.: ¿A ti qué te ha aportado este personaje?

M.I.D.: Bueno, mira, Mariela, el personaje que hago, es la niñera que se quedó cuidando a los niños cuando se fue Nora, y tenía una relación muy bonita con Nora antes de irse, y este personaje tiene su responsabilidad con la trayectoria de cada uno, ella también es una mujer que se fue de su casa porque necesitaba el dinero, dejó a su hija, y pone en la mesa esa opinión de que las mujeres de que se tiene que ocupar de los hijos, porque esta misma mujer le echa en cara a Nora que se fuera cuando ella hizo lo mismo. Entonces lo pone en un equilibrio muy fuerte, todo el mundo tiene razón y todo el mundo es culpable, o todo lo contrario, nadie tiene la razón y nadie es culpable. Es de una profundidad y tan necesaria esta obra...

B.: Además, parece que 2019 será un buen año para ti porque tienes entre manos la película 'El extraordinario viaje de Celeste García', una producción cubano-alemana. Cuéntame un poco de la película y también del personaje.

M.I.D.: Abrió el Festival de cine de Nueva York. ese viaje se está cumpliendo, está viajando mucho la película, está yendo a muchos festivales, y es una película comedia de ciencia a ficción, pero con toques sentimentales, que habla de las realidades cubanas, de la mujer cubana, del esfuerzo de una mujer por soñar y también salir y realizarse, entonces es una suerte de analogía de la vida de cualquier mujer en cualquier lugar del mundo, porque esto son realidades que van sucediendo en todas partes. La realización personal, la libertad, el no al maltrato del hombre, está todo contenido en esa película.

María Isabel Díaz con Maggie Civantos en 'Vis a vis'María Isabel Díaz con Maggie Civantos en 'Vis a vis'

B.: Sin duda alguna la fama te llegó gracias a 'Vis a Vis' dando vida a Sole, ¿cómo ha cambiado este personaje tu vida? ¿Y la serie?

M.I.D.: Desde el punto de vista personal te puedo decir que he aprendido muchísimo de este personaje, de Sole. Sole me ha enseñado muchas cosas de la vida que yo desconocía, me ha dado una profundidad a la hora de mirar la vida, me ha enseñado a ser un poco más valiente, más integra, menos temerosa, más justa conmigo misma, con saber que hay que tener mucha entereza para enfrentar las cosas duras que vienen en la vida. Y a mí esto me ha enriquecido personalmente lo que no tienes una idea, de verdad. Ha sido más que una terapia, es increíble cómo uno puede vivir a través de un personaje, aprender cosas y que te sirvan como si fueras a una terapia de ayuda. Te miras en un espejo, en esos personajes que viven de una manera, que son realidades tan lejanas a ti, y todo gracias al trabajo tan profundo de los creadores de series, los guionistas, los que crean los personajes, ellos le dan una entraña tremenda, una entraña con la que tú a veces estás en desacuerdo, pero enteramente, pero cuando te vas metiendo y vas entendiendo, porque ya te digo que son realidades muy distantes a la mía, y vas entendiendo, entonces realmente haces un trabajo de aprendizaje tremendo de la vida.

B.: Empatizas con personas que han podido vivir situaciones parecidas que se plasman en el personaje de Sole.

M.I.D.: Exactamente, y te vas entendiendo tú, y vas sabiendo que si un día llega el momento, pues tienes a mano a esa 'Sole' que te dijo en un momento determinado que hay que vivir con dignidad aunque estés en una cárcel. Por eso ahora apoyo al 100%, quizás en otro momento de mi vida no hubiera tenido la claridad aunque siempre he pensado que es de justicia, morir dignamente cuando uno lo decida, sin que te pongan un título de suicida, que además se convierte en algo tan vergonzoso para las familias, no, no, no, hay que morir en el momento justo que tú quieres morir y como tú quieres morir. con este señor, Ángel, el que ha ayudado a morir a su esposa, he aprendido mucho de Sole mi personaje, el amor que hay que tener a la vida para llegar a eso, el amor que ese hombre tuvo a su mujer tantos, 34 años cuidándola, ahí no cabe otra cosa que amor, hay no se puede decir que lo que hubiera no fuera el más profundo, verdadero y absoluto amor. Yo he aprendido a sentir eso con ese personaje, con Sole, la necesidad de, incluso, poner en riesgo la vida de las personas que quieres, las personas en las que confías para poder morir dignamente. Yo es como si lo hubiera vivido, como estuviera hablando Sole desde el más allá, como si dijera 'la vida tiene que ser así, esto es lo justo, esto es lo correcto, esto es lo que nos merecemos todos los seres humanos'. Lo aprendí de Sole y puedo entender perfectamente lo que sentía esa señora, y puedo entender perfectamente lo que ha sentido ese esposo. Y sinceramente esta es otra bandera que me gustaría apoyar con toda la conciencia de que no hay nada más justo que eso. Deseo firmemente que cambie, porque no hay derecho, nadie tendría que tener derecho sobre la vida de nadie, y después está todo el prejuicio que conlleva por costumbres, por la tradición católica, todo esto de la muerte y del suicidio, y de que la vida esté en manos de Dios y solo la quita Dios. Pues yo creo que si Dios creó al hombre con razocinio, si es verdad que lo creó, hay que darle el crédito a Dios de haberlo creado con la capacidad de que pueda decidir su vida.

Fotograma de 'Vis a vis'Fotograma de 'Vis a vis'

B.: Tiene un premio Ondas a tus espaldas y seguro que muchas experiencias, ¿cómo es trabajar con Maggie Civantos, Alba Flores, berta Vázquez o najwa Nimri?

M.I.D.: Ha sido maravilloso. Cada una de mis compañeras me ha dado lo que he necesitado para hacer ese personaje, y han sido compañeras con su personaje a cuestas. Hemos hecho un equipo tan bonito, estamos muy juntas siempre, muy unidas, muy cercanas, nos admiramos mucho, admiro a mis compañeras con devoción, un triunfo de ellos para mí es como un triunfo mío, es sin discusión para mí, porque me alegra, me entusiasma, hay mucho amor realmente. Es precioso.

B.: Dejaste Cuba hace más de 20 años cuando llegaste a España, ¿cómo fueron tus comienzos aquí? ¿Qué te atrajo de este país para probar suerte en la actuación?

M.I.D.: Para mí España es un referente como 'La Madre', para mí España es y era ants de venri un lugar que sentía cercano, uno de mis abuelos era asturiano y el otro canario, y en general todos los cubanos tenemos esta relación con España tan bonita, y cuando llegué aquí, cuando uno sale de su país no sabes lo que te esperas, idealizas muchísimo, y llegué y fue muy duro, muy duro, también fue muy bonito, tuve gente muy linda alrededor de mí siempre que me han ayudado muchísimo, que me han apoyado en todo, y ya eso para mí vale muchísimo, pues me fui quedando a pesar de que era complicado, era realmente intenso estar aquí y ver que pasaba un año y otro y seguía siendo la vida muy dura. Pero mira, chica, el que persevera triunfa, y yo he encontrado en este país mi segundo hogar, Madrid es mi segunda casa, y mi cama es mi cama tanto como la de la Habana, estoy muy feliz, y estoy muy sorprendida y encantada con todo lo que me ha pasado, con todo el deseo de que las cosas vayan a mejor siempre, que tenga la oportunidad de demostrar lo agradecida que le estoy a este país, y bueno, y lo agradecida que le estoy al publico porque todo esto tiene tanto que ver con el amor del público, el afecto y el respeto, y luego todos los profesionales que hay detrás, mis directores de casting, Narciso, Jesús Colmenar, Sandra, Ramón Salazar... los creadores de historias maravillosas donde uno puede lucirse, donde uno puede trabajar. Estoy feliz, la verdad.

B.: Puede que tu fama haya llegado gracias a 'Vis a Vis' pero tienes muchos títulos a tus espaldas, es más fuiste chica Almodóvar, algo que muchas personas desconocen. Cuéntame un poco de otros trabajos que hayan sido muy significativos para ti.

M.I.D.: He hecho más cosas pequeñitas, pequeñitas, pequeñitas hasta otras como trabajar en 'Volver', para mí eso fue una sorpresa que me dejó atónita y que todavía dijo 'uy, por favor'. Peor todo para mí suma, desde haber salido en 'Policías' diciendo 'Un bocadillo', me lo curré para decir eso y fue muy bonito. Entonces para mí todo tiene un valor, 'La Llamada' fue trabajar con unos muchachos jóvenes tan talentosos y para mí es fundamental la juventud, yo creo que el motor de las sociedades son los jóvenes, y que si tú no confía en los jóvenes poco margen tiene para crecer. Creo que la experiencia se hace trabajándose sobre eso, y me encantan los jóvenes, siempre son muchísimo más atrevidos, valientes, creativos, también los mayores, bueno, yo soy una mujer muy mayor, no soy una muchacha, yo tengo casi 55 años, no es que sea... pero me gusta mucho la juventud, con la juventud me reciclo, escucho música que no sabía que existía, para mí la juventud es sabia.

María Isabel Díaz con Penélope Cruz en un fotograma de 'Volver'María Isabel Díaz con Penélope Cruz en un fotograma de 'Volver'

B.: ¿Y cómo son Almodóvar o los Javis en las distancias cortas?

M.I.D.: Los Javis son como tú los ves, ahí no hay ni trampa ni cartón, son alegría, son compañerismo, son súper creativos, son muy inteligentes, y bueno, y Pedro es una person, mi experiencia con Pedro Almodovar fue muy bonita, con mucho encanto, me lo pasé bien, pero al principio estaba sobreexcitada, y tenía mucho miedo, y decía que no quería decepcionar, pero él es una persona que te va tranquilizando, porque no te pone ningún tipo de tope al que tengas que subir, es un director de cine maravilloso que entiende muy bien al ser humano, y creo que ha vivido mucho y que estoy loca por ver la película 'Dolor y Gloria' que no he podido todavía. Muy bonita mi experiencia, yo creo que si tuviera que decir cómo me ha tratado la vida, tengo que decir siempre que muy bien.

B.: ¿Y qué es para ti la actuación descrita con una palabra?

M.I.D.: Para mí es jugar, actuar es ser niño, es tener la capacidad de creer sin ningún tipo de prejuicio la situación que estás viviendo. cuando uno es niño y juega a los maestros quizás pues con una silla de tu casa, los alumnos son el sofá, la butaca, entonces eso es actuar, es creer en lo que estás haciendo sin ningún tipo de prejuicio, dejarte llevar y después viene todo lo demás, pero es fiesta, es alegría, aunque esté haciendo un personaje dramático, es una maravilla.

B.: ¿Qué consejo darías a alguien que quiera llegar lejos en el mundo de la actuación como lo has hecho tú?

M.I.D.: pues lo primero desde mi punto de vista uno no se puede plantear llegar lejos, yo conozco a mucha gente que sí, que se lo plantea y llegan además, yo creo que uno tiene que construir las cosas paso a paso a su ritmo, porque cada uno tiene su ritmo, pero sobre todo que no desistan jamás de lo que quieren, porque esto es una carrera de fondo, no es de velocidad, y si bueno es llegar a un punto, hermoso es el proceso, y mientras más duro, pues más satisfacción te da cuando logras algo como todo en la vida. Aquí hay que tener un deseo, y disfrutarlo. Jamás, jamás claudicar. Sí es difícil, y a veces no ves que llegue, son verdades tremendas. Hay muchísima gente que tiene un talento tremendo pero que no lo consigue, y es terrible.

María Isabel Díaz con los Javis en 'La Llamada'María Isabel Díaz con los Javis en 'La Llamada'

B.: ¿Tienes algún proyecto más entre manos?

M.I.D.: Tengo un proyecto muy bonito que ya he empezado, pero está con secreto de sumario. es una serie muy maravillosa. estoy muy contenta. Estamos viviendo momentos donde es muy importante no solo pasárselo bien, sino también reflexionar sobre cosas, sobre la vida... Y esto es algo que me está dando la oportunidad también.

Te puede interesar