Jorge González: "Por besarte' surgió con las ganas de poder aprovechar 'TCMS' y darle visibilidad"

ENTREVISTA BEKIA

Jorge González: "Por besarte' surgió con las ganas de poder aprovechar 'TCMS' y darle visibilidad"

El artista ha lanzado 'Por besarte', una canción llena de sentimiento que llega en un momento pletórico para él profesionalmente hablando.

Jorge González: "Por besarte' surgió con las ganas de poder aprovechar 'TCMS' y darle visibilidad"

J.G: Soy muy casero entonces estar en casa me encanta. Coges el sofá, te pones a ver pelis... Lo que pasa que eso te gusta durante unos días, a los tres días te apetece hacer algo tan normal como irte a un centro comercial a merendar. No lo estoy llevando tan mal como otros.

B: Háblame de tu nuevo single, 'Por besarte'. ¿Cómo surgió?

J.G: Surgió todo muy rodado porque al final una cosa te lleva a la otra. Gracias a la participación en 'TCMS' conocí a los que son ahora mismo mi equipo y empezamos a hablar, a hilar todo lo que queríamos hacer y tuvimos la oportunidad de trabajar con Austin, compositor y productor de la canción. Surgió con las ganas de poder aprovechar también el programa y la visibilidad que nos daba.

B: ¿El single ha sido el resultado que esperabas?

J.G: Siempre uno quiere más tiempo para poder hacerlo y poder trabajar en lo que te gustaría. Nosotros no contábamos con esto del coronavirus. Fuimos lo más rápido posible para que nos diera tiempo a anunciarlo en las galas, sin embargo, todo ha salido como uno nunca espera que vaya a pasar. A pesar de esto, estamos contentos porque parece que la respuesta es muy buena.

B: ¿Tienes más cositas musicales en mente?

J.G: Sí, la idea era sacar algo rápido para hacernos ver, queríamos hacer música y llamar un poco la atención. A partir de ahí, pensar un poco más y seguir haciendo cosas.

B: Tenemos que hablar de 'TCMS' que estás arrasando. ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron esta oportunidad?

J.G: 'Tu cara me suena' es el proyecto que un tanto por ciento muy alto de todos los actores y cantantes quieren hacer. Es un bombón y es algo que llevaba años persiguiendo. Cuando recibí la llamada no me lo creía porque se presenta muchísima gente y todo el mundo lo quiere hacer.

B: ¿Cómo es el cásting en el que te seleccionaron?

J.G: La cadena pide a Gestmusic hacer un cásting, probar a la gente, porque obviamente no pueden hacer una edición sin saber si esa gente va a dar de sí. Hacen una prueba y yo fui a ese cásting donde hice de todo, desde Miguel Poveda, Mika hasta Ricky Martin o Aretha Franklin. Luego en el programa, si ya lo han imitado, no se puede repetir y los grandes éxitos de muchos artistas ya están hechos.

B: ¿Te veías capaz de hacerlo tan bien como lo estás haciendo?

J.G: Para nada. Además la gente decía que iba a saber hacer solo los temas más latinos o flamencos y mi primera gala hice a un italiano y una voz nasal muy alejada de lo que es mi voz. Muchas veces mis propios compañeros me dicen "no estabas" y eso me pasó con Adam Levine de Maroon 5. Cuando haces las cosas con ilusión y cariño no pueden salir mal y si salen mal la gente lo recibe con cariño.

B: ¿Qué es lo más difícil de las imitaciones?

J.G: Para los cantantes que están acostumbrados a cantar con un timbre definido, con una tesitura, un registro... nos cuesta ocultar nuestra voz. El trabajo es ese y a mí me cuesta mucho.

B: ¿Cómo te preparas las imitaciones?

J.G: Yo, que soy el más inexperto en el idioma porque nunca he cantado en inglés, lo que hago es los primeros dos días o tres, según la complicación del personaje, me lo paso con la traducción a mi propio idioma en inglés y me la aprendo. Tampoco tenemos tantos días. Los miércoles nos dan la canción y tenemos para ensayar solo cuatro días. Reparto dos días o tres en el texto y el último día que es el domingo y el lunes que es el viaje hasta plató lo utilizo para aprenderme cosas del movimiento. Un día y medio solo para los movimientos y detalles del personaje. Hay veces que llegan los viernes y pienso 'tengo que llamarles para decirles que no me lo sé'.

B: ¿Qué imitación crees que ha sido tu mayor reto?

J.G: Con las de inglés sobre todo pero la peor ha sido la de Adam Levine de Maroon 5. En cuanto a personaje la que más me costó fue la de Pablo López porque es un estilo que se podría parecer al mío pero él tiene una voz muy característica y si me dan una canción que es muy parecida a mi estilo, al final cantas como tú y no como el artista al que imitas. Son un dardo envenenado. Fue muy complicado.

B: ¿De los demás concursantes a quién ves como mayor rival?

J.G: El ránking está cambiando mucho. Yo tengo la suerte de que desde la gala 1 no bajé el puesto. En un año en el que es tan buena la edición, donde hay tanto cantante, ir el primero durante tantas semanas es un éxito para mí. De los demás concursantes me gusta mucho Belinda porque es una de las más currantas y quizás la que más se mimetiza con el personaje. A los cantantes les cuesta más despegarse de su voz. Gemeliers lo están haciendo muy bien también y son los que están haciendo un concurso muy destacado.

B: Habéis congeniado de maravilla. Ya sois como una familia ¿verdad?

J.G: Imagínate con la de horas que pasamos juntos en esa habitación tan pequeña para todos... Florece la risa, el enfado y eso ya te hace el vínculo.

B: ¿Cómo se viven las valoraciones del jurado? Tú te has convertido el ojito derecho de Ángel Llacer.

J.G: Me he convertido en el ojito derecho de Llàser porque él ha dicho que soy su protegido pero luego sus valoraciones hacia mí nunca han sido las mejores. Nunca me había dado el 12, no me ha dado grandes notas así que no noto que sea favoritismo. Sin embargo, Chenoa y Lolita son las dos que más me votan. Ese momento con el jurado se vive con muchos nervios porque de repente van a puntuarte y no sabes qué es lo que va a pasar. Como te lleves los cuatros es un mazazo y se pasa mal.

Los concursantes de 'TCMS 8' en el posado oficialLos concursantes de 'TCMS 8' en el posado oficial

B: Pero también tiene ese punto de diversión, ¿no?

J.G: Cuando veía el programa desde casa pensaba que todo era humor y que nada importaba y en parte es verdad, pero cuando estás allí te das cuenta de que es una competición al fin y al cabo. Hay un trabajo de todos y todos quieren un reconocimiento a ese trabajo. Sí que es verdad que te lo tomas con mucho cachondeo. Me pongo en la piel del jurado y también tiene que ser difícil porque ¿a quién pones un 4?

B: ¿Qué imitación te gustaría hacer que todavía no te haya tocado?

J.G: Siempre dije que me hubiera gustado imitar a esos cantantes con los que he crecido y que tanto he escuchado como Alejandro Fernández, Ricky Martin, pero fíjate, me gustaría imitar artistas que todavía no sé que podría hacer y que pueda descubrir como me pasó con Adam Levine o Mika, con esos agudos imposibles.

B: ¿Qué es lo mejor del programa?

J.G: Todo el proceso, desde que entras, ensayas, el momento de caracterización es pesado pero es una maravilla, es arte. A mí todo lo que sea arte me enamora y es un programa que enamora de verdad, todo el proceso, en peluquería para ver cómo son, cómo te caracterizan, cómo te ponen nariz o cómo crean desde cero el vestuario. Todo lo que veis está hecho a mano.

B: ¿En qué punto está ahora 'Tu cara me suena'?

J.G: Ahora mismo queda una gala grabada y, de momento, la información que tenemos es que debido al problema se han parado las grabaciones y estamos pendientes de cuándo esto se estabiliza para retomar las grabaciones. No sé cuántas serán. Ya nos quedaba poco, estábamos a punto de las semifinales y es una pena.

B: ¿Cómo recuerdas tu paso por 'Operación Triunfo'?

J.G: El plató de 'TCMS' es el de 'OT' que teníamos nosotros. Imagina lo que ha sido volver para mí. Era un niño de 17 años de un pueblo que no había vivido nada, ni cantado. Mis padres me vieron cantar por primera vez en la primera gala. Se vive todo con mucha intensidad. A veces ser tan inexperto te hace no disfrutar del todo, ni aprovecharte de las clases, de todo lo que supone esa oportunidad. Pero a la vez ser ingenuo y nuevo te hace vivirlo de una forma más sana porque no estás pensando en estrategias ni nada, lo vives como un niño. Lo tengo mucho cariño. Al final gracias a 'OT' estoy aquí.

Jorge González en la presentación de 'TCMS 8'Jorge González en la presentación de 'TCMS 8'

B: ¿Crees que pasar por 'OT' te benefició?

J.G: Totalmente porque soy de los que piensan que si no hubiese sido gracias a este programa igual hoy no estaría hablando contigo. Hay tanto talento y tanto artista que no creo que yo, con mis medios que son nada, podría haber llegado a hacer música. Se me han cerrado muchas puertas por ser de 'OT' porque llegas y te dicen 'no quiero triunfitos' pero gente tonta ha habido poca.

B: ¿Estabas siguiendo esta nueva edición de 'Operación Triunfo'?

J.G: No tenía mucho tiempo pero como es de la misma productora pues en el mismo plató escuchaba cómo hablaban de los otros porque al final es el mismo equipo. Les oyes, preguntas y al final picas para ver quiénes son los concursantes.

B: ¿Qué consejos les darías a los concursantes para 'el después'?

J.G: Lo típico, que no se te suba. Yo he visto gente salir del programa, coincidir y esas personas ya creerse que lo ha conseguido todo, que toda la vida iban a tener esto y unos aires... Te espera una muy grande, daban ganas de decir. Que lo lleven con paciencia, con calma, no hay nada escrito y hay mucho por leer todavía. Con calma, humildad y paciencia, que cuando sales de 'OT' ya no eres todo, no hay que creérselo todo, que igual que subes bajas.

Te puede interesar