-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Ya era una sorpresa que Atresmedia convocara en La Sexta un debate el 23 de abril, tan solo 5 días antes de las próximas elecciones generales del 28 de abril, pero más sorprendente fue que RTVE decidiera también llevar a cabo ese mismo debate un día antes y es que, desde luego, este ultimo ha suscitado múltiples polémicas, y no todas causadas por los representantes políticos.
Una imagen que se hizo viral justo antes del comienzo del debate, dos limpiadoras pasando la mopa al plató mientras los números uno de cada partido ultimaban preparativos antes de comenzar a hablar. La foto incendió sobre todo Twitter, red más activa durante este acontecimiento. La cuestión sobre la que se cernía esta imagen era que esas dos mujeres eran la única representación femenina del plató en ese momento y lo lejos que se encuentran las mujeres todavía de alcanzar la igualdad.
No han sido pocos los que se han querido pronunciar ante esta imagen, entre ellos la cuenta de Twitter de Mujeres RTVE, el movimiento que apuesta por una televisión pública con perspectiva de género, de calidad e independiente. Este es el mensaje que han querido compartir: "Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras. Esta imagen del plató de #ELDEBATEenRTVE demuestra que #AunQuedaMuchoPorHacer. Ellos quieren gobernar mientras ellas pasan la mopa " haciendo alusión al largo camino que queda en la lucha de las mujeres. Las Kellys también quisieron mostrar su disconformidad.
Esta es la foto del suelo pegajoso, mujeres seguramente subcontratadas por multiservicio, invisibles en el gran debate de los hombres de Estado. Que hablan de familias y ayudas, esa mujer que seguramente no llega a 900 euros. Estas son nuestras verdades. pic.twitter.com/wtqzc2rwOK
? Las kellys Benidorm (@kellysbenidorm) 22 de abril de 2019
Sin embargo no es la única polémica que ha suscitado esta fotografía y ha habido otro colectivo que se ha mostrado molesto ante la imagen, y no por lo que representa, sino por la representante. Se trata de la delegada del comité de empresa del colectivo de limpiadoras de RTVE, Purificación Martín, que en una entrevista con El Confidencial ha denunciado que una de las dos mujeres que salió a plató: "No ha cogido una mopa en 10 años" y continúa explicando: " Es una de las jefas y se coló en el último momento, pero no nos representa ", cuenta en la entrevista.
Según detalla la representante del colectivo, tanto ella como sus compañeras están muy indignadas con que se le haya puesto como ejemplo de feminismo y de la lucha de las limpiadoras cuando: "No es nada empática, es la primera que nos pone problemas cuando nos pasa algo con nuestros hijos" y continúa hablando de las funciones que realiza: "Es la que da las naciones, los turnos, la que transmite las quejas si hacemos algo mal a los jefes de equipo. Vamos, que no sale de su despacho ".
Conforme informa el comité, era un compañero el que iba a salir a dar el último repaso al plató y sin embargo no fue así, Purificación Martín afirma: " Ella se acreditó, porque quería figurar. A todas nos puede hacer ilusión, pero no se hace así", y es que además la mujer que aparece en la imagen no sale con el uniforme de limpiadora, a diferencia de su otra compañera, a lo que Martín también tiene algo que decir: "Eso lo tenemos prohibidísimo, no podemos llevar ni pañuelos de flores", haciendo alusión a la falta de uniforme por parte de la que ahora sabemos, no formaba parte del equipo de limpiadoras.
Mujeres limpiando momentos previos al debate de RTVE Foto: RTVEEl mismo medio ha podido ponerse en contacto con la encargada en cuestión sobre la que se cierne esta política que no ha dudado en desmentir el relato de la delegada del comité: "Éramos seis y dos en plató, vi que estaba sola y la ayudé. Yo echo una mano donde haga falta " ha sido su justificación. Esto ha sido confirmado por la segunda limpiadora que se encontraba en plató que corrobora que es cierto que le pidiera ayuda, lo que no significa que el relato de la delegada del comité sea completamente falso. También revela que ninguna de las dos era consciente de que iban a salir en televisión.