Estrella Morente, sobre su polémica actuación en 'OT 2020': "La libertad de expresión es muy importante"

ARRANCARSE POR BULERÍAS

Estrella Morente, sobre su polémica actuación en 'OT 2020': "La libertad de expresión es muy importante"

La cantante asegura que fue todo fruto de la improvisación y de sus siempre presentes referencias artísticas, concretamente a la literatura.

Estrella Morente, sobre su polémica actuación en 'OT 2020': "La libertad de expresión es muy importante"

Nía Correia, concursante favorita durante la gala 5 de 'OT 2020', tenía el privilegio de cantar con una artista invitada durante la siguiente gala. El programa le propuso interpretar la archiconocida canción de 'Volver' junto a Estrella Morente (el mismo tema escogido por Ana Guerra durante la final de 'OT 2017'), pero al final el privilegio se acabó convirtiendo en una auténtica encerrona para la triunfita. La cantaora se arrancó por bulerías cantando unos versos a favor de la tauromaquia de los que nadie tenía constancia, ni el equipo del programa ni la productora del mismo, e hicieron que Nía viviese unos minutos un tanto angustiosos sobre el escenario. Y posiblemente también los hubiese vivido Maialen de ser consciente de la polémica que se ha formado en torno a unas declaraciones suyas sobre los toros, los toreros y los taurinos.

Pero al parecer, ni siquiera la propia Estrella Morente tenía constancia de lo que iba a cantar en el programa sino que todo fue "una cosa natural", dijo la cantaora para ¡HOLA! a su llegada a Madrid. La artista reconoce que simplemente se guió "por los impulsos naturales" y así fue ella "natural una vez más". Morente ha dejado claro que nada tenía que ver con las declaraciones antitaurinas que había hecho la triunfita (y por la que ya pidió disculpas TVE) sino que todo fue fruto de sus propias inspiraciones artísticas: "Siempre cuando empiezo mis temas por bulerías, por tango, normalmente tiro de literatura y hago siempre alguna referencia a un poeta importante", y apunta que en este caso fue a José Bergamín.

En cuanto a haberse arrancado por bulerías y no avisar a nadie de las palabras que iba a pronunciar en el pleno prime time de la televisión pública, reconoce que "normalmente la improvisación siempre suele surgir a última hora" y vuelve a incidir en que todo lo que ella pronuncia cantando viene "de la literatura y del arte" de la que parte para expresarse. Eso sí, no desaprovecha la ocasión para dejar claro que "la libertad de expresión es muy importante" y le deja un consejo a todos los concursantes del talent de Televisión Española: "Que disfruten y que respeten, que es muy importante en la vida".

Noemí Galera rechaza lo ocurrido

Pero parece que esta improvisación nacida del "de los impulsos naturales" de Estrella Morente no le hizo la misma gracia al programa en el que se dejó llevar "por la improvisación". El propio Tinet Rubira, director de Gestmusic (productora del programa), fue el primero en desmarcarse de lo ocurrido reconociendo en las redes sociales que ese cante "no estaba ni pactado, ni previsto" y que fue "una sorpresa para todos". También la directora de la academia, Noemí Galera, habló de lo ocurrido tanto con los concursantes como con otros espacios de Televisión Española.

A los triunfitos les recomendó que siempre se ciñan a la actuación que habían pactado previamente "porque hay un equipo detrás que luego tiene que retratar eso" y que cualquier cambio imposibilita que esto puedan hacerlo bien. También reconoció que, al igual que los espectadores, "nos quedamos todos a cuadros con su inicio de la canción" y rechaza lo ocurrido ya que "no era el lugar" ni el momento porque el protagonismo le correspondía a la concursante "y acabó siendo el suyo". Poco después de decir esto en el canal 24 horas del concurso, Galera también intervino en 'A partir de hoy', el programa de Máximo Huerta, y reconoció que "la conversación que tuvo Maialen [las criticadas palabras contra la tauromaquia] no son unas declaraciones, es una charla que ella tiene con sus compañeros en su casa, porque ahora la academia es su casa".

Por ello también quiso desvincularlas de cualquier espacio de la Televisión Pública para así quitarle cualquier tinte de declaración fuera de lugar que se le pudiese dar: "Son unas palabras que se emiten por el canal de Youtube del programa, no en TVE, no en la cadena, no en las galas", y rechazó lo realizado por la cantaora: "Estrella sí que ha aprovechado un programa en prime time para hacer un alegato" y añadió que "yo creo que se equivocó de canal para hacerlo".

Te puede interesar