Los Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía recuerdan a los fallecidos por coronavirus en un homenaje de Estado

ÚLTIMO ADIÓS

Los Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía recuerdan a los fallecidos por coronavirus en un homenaje de Estado

La ceremonia civil ha tenido lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real y ha dado comienzo a las 9 en punto de la mañana.

Los Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía recuerdan a los fallecidos por coronavirus en un homenaje de Estado

La pandemia del coronavirus ha provocado miles de muertes en todo el mundo y en España ha tocado muy de cerca. Son muchas las personas que han sufrido esta pandemia en sus propias carnes y que no solo han perdido a familiares y amigos, sino que también han vivido la incertidumbre por lo que pudiera pasar, la angustia por la inestabilidad del trabajo y la pena de ver que no llegaba a su fin esta delicada situación.

Hace tan solo unos días se celebró un homenaje por las víctimas del coronavirus en la Catedral de la Almudena con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, así como sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, pero en esta ocasión ha sido un homenaje de Estado a través del que se ha querido rendir tributo a todas aquellas personas que han fallecido por la covid, a sus familiares y todo el mundo que se ha dejado la piel luchando contra la pandemia.

Los Reyes, Leonor y Sofía hablando con Pedro Sánchez en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirusLos Reyes, Leonor y Sofía hablando con Pedro Sánchez en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus

La ceremonia civil de Estado ha tenido lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y hasta allí se han desplazado las más altas autoridades tanto del Gobierno, como representantes de la Organización Mundial de la Salud, líderes de la Unión Europea y, por supuesto, los Reyes y sus hijas. Ha llamado la atención la presencia de Quim Torra y se ha producido la ausencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que ya advirtió que no acudiría.

Junto a las altas autoridades también han estado familiares de víctimas del coronavirus, así como personas que han luchado contra la pandemia. La ceremonia, muy sobria y emotiva, ha comenzado con el hermano del periodista fallecido José María Calleja y le ha seguido una enfermera del Vall d'Hebrón que, durante su emocionante discurso, decía: "No olvidemos nunca la lección aprendida". Mientras se escuchaba al coro de RTVE se han ido depositando unas rosas blancas en honor a los fallecidos en un pebetero encendido que presidía la plaza.

El Rey Felipe y la Princesa Leonor depositan una rosa blanca en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirusEl Rey Felipe y la Princesa Leonor depositan una rosa blanca en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus

Los primeros en hacerlo han sido el Rey Felipe y la Princesa Leonor, seguidos del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Uno de los gestos más emotivos de la ceremonia ha sido que con cada autoridad iba una persona afectada por la pandemia y también depositaba esa rosa blanca. Tras esto, ha venido el discurso del Rey, donde ha rendido homenaje a todas esas personas mayores fallecidas que han hecho que el país siguiera adelante durante tantos años y también a las personas jóvenes que tenían toda la vida por delante.

Felipe VI: "No están solos en su dolor. Su duelo es el nuestro"

El Rey ha querido mostrar todo su cariño y afecto por las personas que se han marchado y ha asegurado que el dolor es de todo el país: "Hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria, un día que quedará grabado en nuestros corazones porque hoy rendimos homenaje con todo respeto y la mayor solemnidad del estado a los miles de ciudadanos que han perdido su vida por la covid. (...) Quiero recordar a los fallecidos, transmitir a sus familias nuestro profundo pesar y consuelo más sincero, todo nuestro afecto y el abrazo más emocionado. No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos". "Esta crisis nos ha puesto a prueba como país y sociedad. (...) España ha demostrado su mejor espíritu. Miremos hacia el futuro con entendimiento y respeto", concluía el monarca.

Los Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía durante llegan al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirusLos Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía durante llegan al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus

Tras el discurso de Felipe VI se escuchaba un poema de Octavio Paz, 'El silencio', leído por José Sacristán, seguido por un minuto de silencio. Los Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía eran los primeros en abandonar la ceremonia. En esta ocasión ha llamado la atención el atuendo de la Princesa Leonor, menos sobrio que el de su hermana, la Infanta Sofía, y sin mangas, algo que seguro que ha hecho en falta en una mañana fresca en Madrid. Los cuatro han abandonado la Plaza de la Armería y los distintos líderes de los partidos políticos se han quedado hablando de las impresiones de la ceremonia.

Te puede interesar