La justicia argentina vincula a Plácido Domingo con una red criminal acusada de trata de personas

EN EL PUNTO DE MIRA

La justicia argentina vincula a Plácido Domingo con una red criminal acusada de trata de personas

El tenor habría sido identificado a través de una serie de escuchas telefónicas a las que ha tenido acceso la Policía Federal de Argentina.

La justicia argentina vincula a Plácido Domingo con una red criminal acusada de trata de personas

Plácido Domingo estaría siendo investigado como un posible cliente de los servicios sexuales ofrecidos por la secta conocida como 'Escuela de Yoga de Buenos Aires' o 'Villa Crespo', una organización acusada de reclutar y someter a cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad y que ha sido desmantelada tras casi tres décadas en funcionamiento.

Plácido Domingo en el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020Plácido Domingo en el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020

Tal y como ha podido saber el diario El País a través de fuentes de la investigación, el nombre del tenor estaría entre la lista de supuestos clientes que habrían accedido a los servicios que ofrecía la secta, aunque por el momento no ha sido imputado por ningún delito y la investigación sigue en curso. La acusación de la posible participación de Plácido Domingo tendría su origen en una serie de llamadas telefónicas a las que han tenido acceso los investigadores del caso y que fueron ordenadas por el juez Ariel Lijo. En ellas, se puede escuchar, en un primer audio, a una mujer que se hace llamar Mendy y que sería una de las integrantes de la secta, hablando con el líder de la organización, Juan Percowicz, para comunicarle que ha confirmado una cita con un cliente, el cual presuponen que se trataría de Plácido Domingo.

"Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en Nueva York y lo recordó ayer", le comenta Mendy a Percowicz en su conversación, y seguidamente añade: "Tendré que sacrificarme una vez más, tengo mucha vocación de servicio". En otro de los audios, se trataría, supuestamente, de la voz de Plácido Domingo, quien daría órdenes a la mujer sobre cómo llevar a cabo su encuentro: "Cuando salgamos de la cena venimos separados, lo hacemos así porque mis agentes se van a subir a la habitación cuando yo suba". En un tercer audio, Mendy vuelve a contactar con Percowicz para comunicarle las indicaciones finales del encuentro: "Ya me llamó y armó la matufia (engaño) para que me quede en el hotel sin que los agentes se den cuenta", le comunica al líder de la banda.

Plácido Domingo con su mujer en el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020Plácido Domingo con su mujer en el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020

El diálogo telefónico sería solo una prueba más de la enorme cantidad de documentación "en papel y digital" que la Policía argentina continúa analizando, con el fin de identificar a todos los clientes que la organización haya podido tener.

Una banda que traficaba con personas

La secta captaba personas a través de una escuela de yoga ubicada en Buenos Aires. Bajo el engaño de que sus integrantes conseguirían "desarrollar su felicidad", la organización ganaba adeptos a los que despojaba de sus bienes, llevándolos a la más completa situación de servidumbre y, en el caso de muchas mujeres, utilizándolas para ofrecer servicios sexuales a "personas de poder" y así conseguir ingresos. Se han vinculado a figuras muy importantes, políticos, cantantes, actores y personalidades muy conocidas como clientes de la organización.

Plácido Domingo haciéndose una foto con una seguidora en el festival de SalzburgoPlácido Domingo haciéndose una foto con una seguidora en el festival de Salzburgo

Los servicios sexuales de las adeptas a la secta se gestionaban a través de un 'Geishado VIP'. También captaban a personas de otros países como Uruguay, y existía toda una red organizada para tramitar los beneficios, ingresos y bienes que expoliaban a sus adeptos. A través del operativo que la Policía Federal de Argentina llevó a cabo para desmontar la organización y que contó con el registro de 50 inmuebles, se han detenido a casi una veintena de integrantes de las esferas más altas, entre los que se encuentra el propio líder de la organización, Juan Percowicz, un octogenario con un tren de vida muy elevado.

Denuncias por acoso sexual

Esta no es la primera vez que el nombre del tenor se ve envuelto en un escándalo. Con el estallido del movimiento #MeToo en 2019, llegaron las denuncias y acusaciones de miles de mujeres que decidieron alzar su voz para pedir justicia por los abusos que habían sufrido. Uno de los señalados fue el propio Plácido Domingo, al que acusaron hasta nueve mujeres por acoso sexual.

Plácido Domingo llegando a la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el SabioPlácido Domingo llegando a la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Fue la agencia Associated Press la encargada de publicar los testimonios de las víctimas, entre las que se encontraban ocho cantantes y una bailarina. Las mujeres denunciaron a Domingo por haberlas presionado cuando eran jóvenes para tener relaciones sexuales con él a cambio de trabajos profesionales, con la amenaza -cumplida- de que aquellas que se negaran tendrían serios problemas para sacar su carrera adelante. Seguidamente, otras seis mujeres denunciaron que habían sido víctimas de proposiciones incómodas por parte del tenor, quien llegó a mostrarse muy insistente.

Su relación con las sectas en el pasado

La familia Domingo ya ha sido vinculada con sectas en el pasado. Los hijos del tenor, Plácido Jr. y José Domingo, pertenecieron a la Cienciología, una popular organización en Estados Unidos con la que los hermanos se vieron envueltos hasta el 2019, en el caso del segundo, según informó el periódico 'El Mundo', y en la que el propio Plácido Domingo tuvo que intervenir para poder tener contacto con sus hijos.

Te puede interesar