Plácido Domingo habla por primera vez tras ser acusado de acoso: "Nunca me he comportado de modo acosador"

PRIMERAS DECLARACIONES

Plácido Domingo habla por primera vez tras ser acusado de acoso: "Nunca me he comportado de modo acosador"

El tenor ha concedido su primera entrevista después de haber sido señalado por el acoso y haya sido salpicado por una dura polémica.

Plácido Domingo habla por primera vez tras ser acusado de acoso: "Nunca me he comportado de modo acosador"

Plácido Domingo ha concedido una entrevista exclusiva al diario ABC, la primera desde que el pasado 13 de agosto de 2019 recibiera las primeras acusaciones de acoso sexual. Después de vivir una etapa bastante convulsa parece que su día a día vuelve a la normalidad como él mismo ha hecho saber a pesar de todo. Su ánimo no es el mejor, por eso ha dicho al respecto: "Han sido meses muy difíciles, pero dentro de un teatro, ensayando en el escenario, y rodeado de mis colegas, me siento tranquilo y fortalecido".

Esta situación le ha afectado sobremanera, y esto es lo que más le ha dolido, diciendo el tenor: "Al cabo de más de medio siglo de vida pública a más no poder, en teatros y escenarios, revistas, televisiones, restaurantes, aeropuertos y toda suerte de actividades sociales, pienso que la gente me debiera conocer de sobra. Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado". Lo cierto es que algunas mujeres que le han señalado han hecho hincapié en que ha utilizado su posición de fuerza, algo que Domingo desmiente de manera rotunda, añadiendo: "Nunca le he prometido a nadie un papel y mucho menos una carrera. Jamás he obstaculizado el camino a nadie y tampoco impondría ni lastimaría a ningún cantante; este trabajo requiere de mucho sacrificio, mucha preparación y mucho valor".

Plácido Domingo recogiendo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el SabioPlácido Domingo recogiendo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Él dice que lo que ha hecho ha sido todo lo contrario, porque ha ayudado a descubrir a personas muy talentosas, y por eso ha dicho: "Me he dedicado a buscar, a descubrir talento y a apoyar y lanzar las carreras de muchos jóvenes artistas, tanto mujeres como hombres de todas las nacionalidades, a través de los programas de jóvenes cantantes que he establecido, y del concurso Operalia, que fundé hace veintisiete años". Y por eso ha querido dejar claro que no ha abusado de su poder: "Jamás me ha motivado el poder. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido por amor al arte, amor a la música y por amor a la ópera y su futuro. El abuso de mi posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles, donde trabajé, es tan imposible como inconcebible".

Su familia es su apoyo incondicional

Este tema, como era de esperar, ha tocado de lleno a su familia, de la que ha dicho: "Está siendo un periodo muy difícil para todos, pero mi familia está más unida que nunca y me está apoyando al cien por cien". Una decisión muy importante que ha repercutido de una manera bastante notable en su carrera ha sido dimitir como Director de la Ópera de Los Ángeles y ha contado cuál fue el motivo por el que dio este paso: "Tomé esta penosa decisión por mi deseo de evitarles problemas a instituciones que me son tan queridas. El Metropolitan ha sido mi casa artística durante más de cincuenta años y ahí he cantado más funciones que en cualquier otro teatro del mundo. La Ópera de Los Ángeles es el teatro que ayudé a crear y a crecer hasta convertirlo en uno de los teatros más importantes de Estados Unidos".

Plácido Domingo llegando a la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el SabioPlácido Domingo llegando a la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Lo cierto es que a pesar de todo ha habido muchas amistades que le han querido apoyar públicamente, como Ainhoa Arteta o Ana Obregón, y está muy agradecido, por eso ha dicho: "He leído y he tratado de agradecer personalmente todos y cada uno de los mensajes de cariño, de solidaridad y de apoyo incondicional que he recibido de amigos, colegas y del público. Me han emocionado enormemente y me han alentado muchísimo en estos momentos tan difíciles. Se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón". Y hay quienes han llegado a decir, como se le pregunta en dicha entrevista, que la cienciología ha podido conspirar contra él, algo que descarta por completo: No, definitivamente, esto no tuvo nada que ver con la Cienciología, y nunca hemos tenido ningún problema con ellos".

Algo que le jugó una mala pasada fue el primer comunicado que emitió cuando se le acusó públicamente, y por eso ha dicho: "Creo que mi primera declaración, aunque bien entendida por muchos, se malinterpretó por otros tantos. De ninguna manera estaba tolerando ningún tipo de acoso o abuso, ni ahora ni nunca".

Te puede interesar