José Guirao toma posesión como Ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta
GESTOR CULTURAL

José Guirao toma posesión como Ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta

El exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha prometido ante el Rey y la Constitución su cargo la mañana del 14 de junio.

José Guirao toma posesión como Ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta

En a penas un período de 24 horas el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha vivido ya su primera gran crisis. La mañana del 13 de junio se hacía público un pasado fraude fiscal llevado a cabo por Màxim Huerta entre los años 2006 y 2008 cuando aún era colaborador en 'El programa de Ana Rosa'. Pese a estar ya solventado, este delito ha obligado al ya ex Ministro de Cultura y Deporte a dimitir de su cargo público. Tan solo una hora y media después de conocerse la noticia ya se había anunciado que José Guirao sería el que ocuparía su puesto.

Y ya la misma mañana de 14 de junio, el sustituto de Huerta ha prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en una corta ceremonia en el Salón de la Audiencia del Palacio de la Zarzuela y en presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De igual manera que ocurrió en la anterior toma de posesión hacía a penas siete días, esta tampoco hubo ningún símbolo religioso. Tal y como marca el protocolo, el nuevo Ministro formuló su promesa con la mano derecha sobre la Constitución. En dicha celebración, ya fue la Ministra de Justicia del nuevo Gobierno, Dolores Delgado, la que ha ejercido como notario mayor del Reino. Poco después de su toma de posesión, fue el propio ex Ministro, Màxim Huerta, el que hizo entrega personalmente de la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte al que ya es sustituto en el cargo.

Màxim Huerta hace entrega de la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte a José GuiraoMàxim Huerta hace entrega de la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte a José Guirao

Muy vinculado con la cultura

José Guirao nació en 1959 en una pequeña localidad almeriense, Pulpí, es licenciado en Filología Hispánica y toda su trayectoria profesional está fuertemente vinculada con la cultura lo que le convirtió en un gestor cultura de oficio. Dios sus primeros pasos como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería (de 1983 y 1987) y como director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en 1988. Posteriormente ocupó el cargo de director general de Bellas Artes y Archivos del Ministro de Cultura (entre 1993 y 1994). Luego también dirigió el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de 1994 a 2001 y La Casa Encendida de Madrid de 2002 a 2014.

Hasta el momento de convertirse en Ministro, era el primer responsable de la Fundación Montemadrid, de que depende La Casa Encendida. Es además patrono de la Fundación Federica García Loca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Te puede interesar