Itziar Miranda: "Es 'culpa' de Manolita que haya escrito una colección feminista. Parte del éxito de Miranda es suyo"

ENTREVISTA BEKIA

Itziar Miranda: "Es 'culpa' de Manolita que haya escrito una colección feminista. Parte del éxito de Miranda es suyo"

La actriz que da vida a Manolita en 'Amar es para siempre' es coautora de la Colección Miranda y de los Cuentos de Miranda y Tato.

Itziar Miranda: "Es 'culpa' de Manolita que haya escrito una colección feminista. Parte del éxito de Miranda es suyo"

Cuando se pronuncia el nombre de Manolita, a muchas personas se les viene a la mente ese entrañable y único personaje de 'Amar en tiempos revueltos' primero, y 'Amar es para siempre' después. Manolita Sanabria, o Manuela, que ya tiene una edad, está interpretado por Itziar Miranda, la actriz que comenzó a dar vida a este personaje en 2005 y del que no se ha cansado ni por un momento. Grabar una serie diaria es duro, pero Itziar Miranda parece ser de esas personas que cuanto más ocupadas están, mejor se organizan. Solo así se entiende no solo que ideara la Colección Miranda de mujeres que han hecho historia junto a su hermano Jorge Miranda, sino que lograra llevarla a cabo. Eso fue el comienzo de todo y lo que terminó dando como resultado la colección de cuentos de Miranda y Tato, en los que Miranda ha crecido, y acompañada por su hermano Tato se sumergen en una serie de aventuras comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 estipulados por la ONU. De todo ello nos habló Itziar Miranda en una entrevista que puedes ver en este vídeo.

Jorge Miranda, Itziar Miranda y Nacho Rubio, autores de los Cuentos de Miranda y TatoJorge Miranda, Itziar Miranda y Nacho Rubio, autores de los Cuentos de Miranda y Tato | Foto: Estudio Trípode Fotografía

Para empezar, Itziar Miranda nos cuenta que 'Miranda y Tato' surgió de la Colección Miranda: "Fuimos los primeros en sacar una colección que ponía en relevancia y que salían a la luz esas mujeres que hicieron grandes cosas y que estaban completamente silenciadas, ocultas y de las que no sabíamos nada", señala la actriz, que al darse cuenta junto a su hermano Jorge de que Miranda iba creciendo con ellos, y de que sus lectores también lo iban haciendo, los dos hermanos y Nacho Rubio, marido de Itziar Miranda, idearon los Cuentos de Miranda y Tato para hablar sobre igualdad, sostenibilidad o medio ambiente, entre otros temas. También "de matrimonios infantiles, de las colas del hambre, de ablación, y vamos a hablar como habla Miranda en sus cuentos, sin eufemismos y sin paños calientes. Vamos a llamar a las cosas por su nombre", manifiesta Itziar Miranda, que asegura que la pandemia y su impacto negativo en el mundo fue fundamental para darse cuenta de la importancia que tienen estos cuentos en los que se exponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actriz reconoce que sus propias vivencias y las de personas de su entorno les influyen a la hora de escribir, y recuerda una triste anécdota sucedida cuando gracias a una de sus hijas, su marido y ella se fijaron en una persona sin hogar en la que no habían reparado hasta el momento: "A mi marido y a mí nos golpeó mucho una vez que íbamos por el parque y había una persona sin casa que tenía un cartel que decía: 'Estoy tan cerca que no me ves'. Y una de mis hijas lo leyó: 'Yo sí le veo. ¿Tú no le ves? ¿Es que para alguien es invisible?' Yo pensé: 'Pues para nosotros, hemos pasado por aquí 20 veces y yo no había visto a este señor'. Nos sacudió muchísimo. La pobreza puede estar ahí al lado de tu casa", declara la intérprete, que pone de manifiesto que la pobreza no solo está en África como se suele señalar, sino que todos la podemos tener al lado y que nos pase desapercibida. Otra historia que rememora fue la enfermedad de una persona cercana, que afortunadamente salió adelante gracias a la Sanidad Pública de España: "Es como una hermana y veíamos lo afortunados que somos de que esto le haya pasado aquí. Le llega a pasar en otro país e igual no hubiéramos tenido un final tan feliz. Vamos a hacer un canto a esta sanidad que nos ha salvado de todos estos momentos", asegura sobre otro de los libros de Miranda y Tato.

Reconoce lo que todos y todas podemos hacer para cambiar el mundo, y que de hecho, aunque no lo parezca, se va avanzando, como en el feminismo: "Desde 2015 ha habido un cambio en igualdad. Cuando empecé con la Colección Miranda en 2015 me aconsejaron que no dijera que era una colección feminista porque la gente lo iba a malentender y no lo iban a comprar. Ahora se compra porque es feminista", declara Itziar Miranda, que asegura a su vez que todo lo que se muestra en sus libros se basa en datos reales: "No hay dato que no sea real. Hay que ser estricto con la información que se da. No vamos a golpe de titular. Yo no quiero sensibilizar con cosas falsas ni con un gran titular que podría ser, pero no es del todo cierto. Es más fácil leer un titular que la noticia entera, pero si no lo hacemos no vamos a aprender y nos vamos a posicionar en un lugar cuando no tenemos la información real", afirma la actriz.

Hay Manolita para rato

Estos cuentos los publica Edelvives. ¿Lo consiguió por ser Itziar Miranda, la actriz que interpreta a Manolita en 'Amar es para siempre' y vende más por eso?'. No. Lo primero, para obtener el sí necesitó la aprobación de una niña de 8 años. Tan curioso como real. Lo segundo, no quería que su nombre apareciera en la cubierta en la Colección Miranda. Lo que pasó fue que durante 5 años casi nadie sabía que ella estaba detrás y cuando los lectores, pequeños y no tan pequeños, iban a las firmas de libros ni se creían que ella fuera la autora: "Ahora la gente sabe que lo escribo yo, pero da igual porque quieren que Miranda les cuente historias. Los niños fans de Miranda no sabían ni de broma quién era yo, y mira que hay muchos fans de 'Amar' que tienen la edad de los lectores de Miranda. Igual me conocían como Manolita, no por mi nombre. Cuando se han dado cuenta después del éxito, ha sido un regalo".

Itziar Miranda en la presentación de los Cuentos de Miranda y TatoItziar Miranda en la presentación de los Cuentos de Miranda y Tato | Foto: Estudio Trípode Fotografía

Y sobre Manolita, o Manuela, que como dice Itziar Miranda, ya tiene una edad, asegura que no le importa que le llamen así por la calle: "Me encanta que la gente me llame Manolita porque me lo dicen con un cariño, un amor... Es precioso que la gente por la calle te pare. Es verdad que cada vez más gente me llama por mi nombre, pero otros me dicen: 'que no me acuerdo de tu nombre: Manolita'. Manolita me ha dado mucho. Es culpa de Manolita que haya escrito una colección feminista. Manolita es un símbolo de nuestras madres y nuestras abuelas, de todas esas mujeres que vivieron la posguerra y que hicieron tanto por nosotras, que fueron un ejemplo y nos dejaron un legado y un camino brutal. No podemos dejarlas en la estacada, tenemos que seguir con ese camino. Todo lo conseguido es por mujeres como Manolita. Parte del éxito de la colección Miranda y de cómo hemos entendido a las mujeres también lo tiene Manolita. Manolita es para siempre. Yo estoy feliz, esto es que te toque la lotería, con un trabajo que te apasiona. Me suena el despertador a las 05:30 y soy la persona más feliz del mundo levantándome a esa hora sabiendo que voy a trabajar en algo que me encanta, en una serie que acompaña a tanta gente que está sola, que nos sienten como su familia, que estamos contando una historia real, la historia de nuestro país, Y la estamos contando sin paños calientes", declara la actriz, que por si hay dudas, deja claro que no se ha cansado ni de la serie, ni de su personajes y que hay Manolita para rato.

Te puede interesar