Adriano Moreno: "Escribí 'Si me dijeras que sí' por la falta de historias LGTBI que hay en la literatura"

ENTREVISTA BEKIA

Adriano Moreno: "Escribí 'Si me dijeras que sí' por la falta de historias LGTBI que hay en la literatura"

"Si me dijeras que sí' no es solo para el colectivo LGBTI. Es una historia de amor que puede leer todo el mundo" nos cuenta entre otras cosas Adriano Moreno en esta entrevista sobre su libro.

Adriano Moreno: "Escribí 'Si me dijeras que sí' por la falta de historias LGTBI que hay en la literatura"

Adriano Moreno nació en Almansa (Albacete) en 1990. A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo y comenzar una nueva vida más libre. Este paralelismo le une a Benji, protagonista de 'Si me dijeras que sí', primera novela de Adriano Moreno que ha editado Suma de Letras de Penguin Random House. Así surgió 'Si me dijeras que sí', debido a que por un lado Adriano Moreno quería escribir sobre algo que él mismo había vivido en algún momento. Por otro lado, quería lanzarse a la novela con una historia de amor que no fuera la clásica entre chico y chica al darse cuenta de que no hay demasiadas historias LGTBI en la literatura. De todo ello y mucho más nos habla Adriano Moreno en una entrevista que puedes ver en este video.

De todos modos, Adriano Moreno tiene claro que si bien su libro es una historia de amor entre dos chicos, entre dos personas LGTBI, no es más que una historia de amor "que es universal y me gustaría que lo leyese todo el mundo". Eso sí, matiza que como autor quería debutar con una novela que habla de "un momento tan crucial para mi generación, para muchas generaciones, que es el de salir del armario".

Sobre salir del armario habla 'Si me dijeras que sí', y también sobre homofobia. Se van dando pasos, pero el mundo tiene mucho que cambiar y para ello "tiene que cambiar el entorno y eso depende de la cultura, los medios de comunicación, está evolucionando, pero todavía queda", asegura el autor, destacando así el papel que tiene la cultura para avanzar en la normalización y para acabar con la homofobia.

"Me gusta pensar que las generaciones que vienen tengan todo tan normalizado que espero que no les dé miedo decirlo, que no se derrumbe todo si lo dicen y que no se monte un drama en su familia por el hecho de ser homosexual", manifiesta también Adriano Moreno, que asegura que le hubiera gustado haber leído una novela como 'Si me dijeras que sí' cuando era adolescente

Dejar a un lado los prejuicios

Además, y haciendo hincapié en que aunque sea una historia LGTBI, es tan solo una historia de amor como todas las historias de amor que hay en el mundo, pide a la gente que lea el libro "sin prejuicios. Hay que romper todos esos tabús. Hay que quitar esos prejuicios porque si no nos vamos a quedar en el mismo sitio toda la vida. A la gente que vaya con prejuicios sí que le pediría que le dieran una oportunidad, que digan que sí".

Te puede interesar