Gabriel J. Martín: "El Orgullo LGTBI es necesario porque seguimos necesitando reivindicar nuestros derechos"

ENTREVISTA BEKIA

Gabriel J. Martín: "El Orgullo LGTBI es necesario porque seguimos necesitando reivindicar nuestros derechos"

El autor del libro 'Quiérete mucho maricón' nos muestra a través de esta entrevista lo que significa la psicología afirmativa gay y otros aspectos relacionados con el colectivo LGTBIQ+.

Gabriel J. Martín: "El Orgullo LGTBI es necesario porque seguimos necesitando reivindicar nuestros derechos"

Gabriel J. Martín nació en San Fernando (Cádiz) en 1971, localidad que abandonó para empezar una nueva vida que le acabó llevando a Barcelona. Se formó como psicólogo, y en 2008 aterrizó como voluntario en Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya para ayudar a hombres homosexuales. Se especializó así en ayudar a estas personas, centrándose en el campo de la psicología afirmativa gay.

Es un hombre muy ocupado, pero pese a ello ha logrado sacar tiempo para escribir. Se estrenó con 'Quiérete mucho, maricón' y después llegaron 'El ciclo del amor marica' y 'Sobrevivir al ambiente'. También ha sacado tiempo para hablar con Bekia sobre su primer libro, sobre su trabajo y sobre homosexualidad, homofobia y orgullo.

Gabriel J. Martín celebrado el éxito de su libro 'Quiérete mucho, maricón' | Instagram @gabrieljmartinGabriel J. Martín celebrado el éxito de su libro 'Quiérete mucho, maricón'| Foto: Instagram

Bekia: Para alguien que no sepa muy bien qué significa este concepto, ¿qué es la psicología afirmativa gay?

Gabriel J. Martín: La psicología afirmativa gay es un concepto muy antiguo. Surge como una disciplina dentro de la psicología que dice que al contrario de llevar a las personas homosexuales a terapia para dejar de ser homosexual, lo que tenemos que hacer con las personas homosexuales es ayudarles a afirmar su orientación sexoafectiva. Es una rama de la psicología que busca precisamente eso. Entender la homofobia, cómo afecta a las personas, cómo orientar a la persona homosexual para que se enfrente a esa homofobia que hay en el mundo, las secuelas que te va dejando... A medida que ha avanzado la sociedad también se han incluido cuestiones como la vida en pareja, las relaciones sexuales, la salud, la relación con la familia...Cada vez van apareciendo nuevas áreas.

B: Entiendo que la psicología afirmativa gay está bien vista dentro de la psicología, ¿no?

G J M: Sí. En el entorno latino es más desconocida, pero en el ámbito anglosajón es una disciplina que conoce mucha gente. En el ámbito latino hay mucha curiosidad. Yo llevo haciendo formaciones desde hace muchos años y hay muchísimos profesionales que precisamente entienden que les falta capacitación para poder atender a personas LGTBI.

B: ¿Porqué has dedicado tu carrera a la psicología afirmativa gay?

G J M: Fue por casualidad. Yo me vine a vivir a Barcelona en 2008 y lo primero que hice fue hacer un curso de voluntariado en una asociación LGTB. Me hicieron llevar las historias psicológicas y ahí empecé a darme cuenta que había unas carencias muy específicas y que no me habían formado para eso en la carrera. Tuve que ponerme las pilas en aprender, buscar muchos manuales, buscar artículos por internet y a partir de ahí se abrió un blog, un libro...y toda mi vida hasta ahora. Como digo fue una de esas casualidades afortunadas que te conducen a un sitio que al final te hace muy feliz.

B: Has hablado también de cómo fue tu caso personal, ¿cómo ha afectado la intersexualidad en tu vida?

G J M: Me ha afectado de muchas formas. Afectó a la forma de verme a mí mismo, afectó durante muchísimos años a mi autoestima, afectó a cómo me relacionaba con mi familia, con la gente del colegio, del instituto... Vamos, afectó a mis relaciones sociales. Yo creo que no ha habido día en que no me haya afectado.

B: ¿Porqué decidiste escribir 'Quiérete mucho, maricón' y el resto de los libros que has escrito?

G J M: Vinieron a buscarme. Antes había creado un blog para compartir artículos y me habían pedido que colaborase con una revista. Esos artículos que escribía los usaba luego como material didáctico para mis sesiones y consultas y eso fue haciéndose muy famoso. Entonces una editorial me vino a buscar diciendo que estaban interesados en lo que hacía. Yo ya tenía en mente el proyecto de escribir un libro, pero era una idea muy difusa. Yo nunca me consideré escritor, es más, empecé a decir que lo era cuando ya tenía el tercer libro en la calle.

B: ¿Tienes algún proyecto futuro para sacar un nuevo libro?

G J M: Sí, por supuesto. Por esa razón ahora tengo mucho trabajo, ya que me encuentro en el proceso de edición del cuarto libro que, si todo va bien, saldrá para primavera de 2020. Es un libro sobre sexo.

B: ¿Nos puedes dar algún otro detalle sobre este nuevo libro en el que trabajas?

G J M: Es un libro sobre la sexualidad en un sentido muy amplio. Es un libro que habla sobre cómo entendemos nuestra sexualidad, cómo nos relacionamos con nuestra sexualidad, cómo el entorno homófobo ha afectado a cómo nos relacionamos con nuestra sexualidad. Para entender que la sexualidad humana es una dimensión importante y que incumbe a muchas áreas de nuestra vida y también se habla de lo que ocurre en las relaciones sexuales. Es un libro muy del estilo de 'Quiérete mucho, maricón' donde se ven muchas áreas.

El escritor tiene un canal de youtube donde informa y hace pedagogía de la homosexualidad | InstagramEl escritor tiene un canal de youtube donde informa y hace pedagogía de la homosexualidad | Instagram

B: En tu libro hablas de la pérdida. ¿Cómo se puede gestionar la pérdida a la que se enfrenta alguien cuando se da cuenta de que es homosexual?

G J M: Todos en algún momento de nuestra vida cuando nos damos cuenta de que somos homosexuales, entendemos que eso va a conllevar una serie de pérdidas. Vas a perder la sensación de normalidad entre comillas o el sentido de poder ser como todo el mundo, vas a perder privacidad en algunos momentos, puede que pierdas seguridad si vives en un entorno que es homófobo y que pueda agredirte en un momento determinado... La posibilidad de no tener una familia del tipo estándar, porque si quieres tener hijos tendrás que recurrir a la adopción o a la reproducción asistida. Es un proceso largo en el que hay que saber gestionarlo y buscar otras posibilidades para tener una vida satisfactoria que no para todo el mundo es sencillo. Pero ganas mucho más como la autoestima, autenticidad en tus relaciones, tranquilidad...

B: Nos hablabas de la paternidad gay, que evidentemente para una pareja heterosexual es mucho más fácil. ¿Crees que la paternidad gay es una reivindicación importante? ¿Se está luchando realmente por ella?

G J M: Como yo he dicho en alguno de mis libros, no tengo una opinión formada al respecto. Me he encontrado algunos hombres que han recurrido a técnicas como la gestación subrogada y a otros que están totalmente en contra. Yo entiendo que cada uno tiene sus razones y puedo empatizar con ellos. ¿Que si es más complicado? Obviamente sí, lo es. Por vías biológicas tradicionales no puedes tener un hijo. A partir de ahí la solución que busque cada uno entre si adoptar, si no tener hijos, si subroga... ya va con los valores de cada uno y no es terreno de la psicología. La psicología no entra en los valores.

B: Con respecto al tema de la adopción, ¿crees que los partidos políticos están haciendo lo suficiente para favorecer la adopción en una pareja gay?

G J M: No hay ninguna diferencia entre una pareja heterosexual y una pareja homosexual respecto a la adopción y las dos pueden conseguir el certificado de idoneidad, si cumples con la garantía de esa idoneidad. Tienen que proporcionar una estabilidad, unos ingresos, etc. Así que tienen el mismo derecho. Pero claro, las adopciones son complicadas, tardan muchos años... están igual de jodidos tanto heteros como homosexuales.

B: ¿Hay homofobia en el mundo gay?

G J M: Sí, yo tengo un libro entero dedicado a eso.

B: ¿Y machismo en el mundo gay?

G J M: La homofobia ya es machismo.

B: ¿Porqué es tan necesario el Orgullo LGTBI?

G J M: Seguimos necesitando reivindicar algunos derechos porque es importante que recordemos que no se puede retroceder y porque representa una visibilidad tremenda recordar a la sociedad que nosotros somos parte del conjunto social.

Gabriel J Martín es autor de tres librosGabriel J Martín es autor de tres libros | Foto: Instagram

B: ¿Con determinados partidos políticos y sus pensamientos está en peligro el Orgullo?

G J M: El Orgullo nunca ha estado en peligro. Justamente el Orgullo surgió para reivindicarse contra los políticos homófobos. A lo mejor es cuando más sentido tiene ahora la celebración del Orgullo.

B: ¿Qué puede hacer cada persona homosexual en su día a día para luchar por los derechos LGTBI?

G J M: Lo primero conocerse bien, cuáles son sus propias limitaciones si las tiene, conocer la historia del propio colectivo, informarse, empoderarse, empatizar con los demás... puedes hacer miles de cosas. Tenemos que librarnos de la homofobia incorporada que todos hemos interiorizado por nuestra cultura homófoba y a partir de ahí, cuando nos libremos de esa gran discriminación que tenemos con nosotros mismos, seremos capaces de entender lo que significa la igualdad y sobre todo lo que significa el respeto a los demás. A partir de ahí seguramente las cosas vayan a mejor.

B: En cuanto a homofobia interiorizada y la del resto de la sociedad, ¿crees que en algún momento terminará por desaparecer en España?

G J M: Siempre habrá alguien que esté en contra, pero hay que tratar de que sea algo residual. Llevamos ya cinco siglos intentando erradicar algo que aún sigue. Siempre vas a encontrar alguien que tendrá algo en contra, es imposible pensar que va a desaparecer por completo y que no haya ni un solo ser humano que no sea homófobo. Pero que en un futuro el daño solo sea residual y que solo existan pocos que sean homofóbicos, sí, estoy seguro que algo así ocurrirá.

Te puede interesar