Harvey Weinstein vuelve a ser declarado culpable por tres delitos de agresión sexual en Los Ángeles

CULPABLE

Harvey Weinstein vuelve a ser declarado culpable por tres delitos de agresión sexual en Los Ángeles

El exproductor de cine podría enfrentarse a más de 20 años de cárcel, condena que se sumaría a la que ya está cumpliendo.

Harvey Weinstein vuelve a ser declarado culpable por tres delitos de agresión sexual en Los Ángeles

El todopoderoso caído en desgracia Harvey Weinstein ha vuelto a ser declarado culpable. El exproductor de cine se ha enfrentado, de nuevo, a un jurado, esta vez en Los Ángeles, tras ser acusado por cuatro mujeres. El jurado, tras más de nueve días de deliberaciones, ha declarado culpable a Weinstein de tres delitos, uno de violación, otro por forzar sexo oral y un tercero por acoso a una de las demandantes, mientras que las otras tres acusaciones han sido desestimadas.

Harvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York para conocer el veredicto de su juicioHarvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York para conocer el veredicto de su juicio

Cuatro han sido las mujeres que se han enfrentado esta vez a Harvey Weinstein después de que una quinta decidiera no testificar en su contra. El exproductor fue acusado por las cuatro de abuso sexual, pero solo la demanda de una de ellas ha conseguido salir adelante. La víctima, una modelo rusa que se cruzó con Weinstein en 2013 en Los Ángeles durante un festival de cine italiano, denunció a su agresor en 2017, cuando los casos de agresión comenzaron a salir a luz de la mano de The New York Times. El exproductor pasó de ser reconocido por su extensa y exitosa carrera en el cine a ser uno de los mayores depredadores sexuales. Semana y media de deliberaciones por parte del jurado han llevado a Harvey Weinstein a ser declarado, de nuevo, culpable de los cargos presentados por la primera víctima, aunque los otros tres han sido declarados nulos.

La modelo, conocida anónimamente como Jane Doe 1, relató cómo Weinstein se presentó en su habitación de hotel sin previo aviso y sin haber sido antes invitado y allí abusó de ella: "Me sentí muy culpable conmigo misma", relató entre sollozos ante el tribunal. La víctima tuvo miedo de denunciar su caso, especialmente por el poder de Weinstein en Hollywood, pero encontró las fuerzas cuando otras mujeres como ella empezaron a denunciar sus casos. El exproductor ya fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por delitos similares en Nueva York, condena a la que tendrá que hacer frente antes que a la de Los Ángeles.

La sentencia

El condenado no conocerá a cuántos años de prisión asciende la nueva sentencia hasta principios de 2023, pero podría alcanzar los 24 años de cárcel, por lo que el exproductor pasará lo que le quede de vida entre rejas. "Espero que Harvey Weinstein nunca vea el exterior de una celda de prisión durante lo que le queda de vida", ha dicho la víctima. Sin embargo, el exproductor se ha librado de la cadena perpetua al ser absuelto de los cargos más graves a los que se ha enfrentado, entre los que están la violación en primer grado y el de conducta sexual depredadora.

Harvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York ayudado por su andadorHarvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York ayudado por su andador

Desde 2017, más de 100 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de abusos sexuales y conducta sexual impropia, tras el estallido del movimiento Me Too y el inicio de las denuncias contra el exproductor de cine, las cuales fueron sacadas a la luz de la mano del periódico estadounidense The New York Times.

Te puede interesar