El Pequeño Nicolás, condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Nacional de Madrid

OTRO DELITO

El Pequeño Nicolás, condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Nacional de Madrid

Francisco Nicolás Gómez Iglesias es condenado a 3 años de cárcel por usurpación de funciones públicas y cohecho activo durante un viaje de hace más de 7 años.

El Pequeño Nicolás, condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Nacional de Madrid

Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha recibido su segunda condena y deberá ingresar en prisión. Después de que El Pequeño Nicolás fuese condenado en junio a un año y nueve meses en la cárcel por falsificar un DNI que prestó a uno de sus amigos para suplantar su identidad y hacer la selectividad, ahora es sentenciado a tres años de cárcel por hacerse pasar por un alto cargo relacionado con la Vicepresidencia y la Casa Real en su viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto de 2014.

La condena por el encuentro que tuvo el joven con el máximo directivo de la empresa de transporte Alsa es de nueve meses por delito de usurpación de funciones públicas, y dos años y tres meses más de prisión por cohecho activo. Para ambos delitos se aplica el atenuante de anomalía psíquica y dilaciones indebidas.

El Pequeño Nicolás escoltado por la Policía en la estación de SantsEl Pequeño Nicolás escoltado por la Policía en la estación de Sants

El pequeño Nicolás aseguró durante el juicio que su objetivo no era hacerse pasar por una autoridad oficial, sino fingir ser alguien importante para impresionar al empresario Jorge Cosmen de Alsa en un encuentro que tuvo lugar el 13 de agosto de hace siete años en el Club Naútico de Ribadeo. "Simplemente, lo que yo quería era tirarme el pisto con el empresario y hacer un viaje pomposo. Porque con la edad que yo tenía y mi inmadurez, lo que yo quería era asemejarme a los mayores y tener más poder", declaró el joven ante el Tribunal Supremo. "Yo quería parecer una persona importante, nunca una autoridad", detalló.

El tribunal no tiene dudas con la confirmación del presidente de la empresa de transporte, quien afirmó que Gómez Iglesias utilizó el término de enlace entre Casa Real y Vicepresidencia del Gobierno. Además, el jefe de la Policía Municipal de Ribadeo declaró que el joven llegó a la localidad gallega incluso con escoltas y patrullas policiales que le guiaron a la reunión programada que tenía con Jorge Cosmen.

El Pequeño NicolásEl Pequeño Nicolás

En la sentencia de la sección decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid a la que ha tenido acceso EFE, también se le impone el abono de un tercio de las costas del procedimiento, a pesar de que queda absuelto de los delitos de falsedad y malversación de caudales públicos de los que también estaba acusado. La Fiscalía pedía para él una pena de 7 años de cárcel, pero finalmente han sido 3 años los que ha impuesto la Audiencia Provincial.

La declaración que resuelve el juicio

La sentencia impone que El Pequeño Nicolás sufre "un trastorno de la personalidad con características narcisistas y rasgos inmaduros". No es la primera vez que el ahora ya condenado se enfrenta a la justicia asegurando que padece esta enfermedad que le condiciona la percepción de la realidad y sus facultades cognitivas, revelan fuentes psiquiátricas.

Te puede interesar