HERMANÍSIMOS

Demandas, pleitos y batallas judiciales: Así son y así se llevan los hermanos Koplowitz

Repasamos la vida y la relación de los cinco hermanos Koplowitz, marcados por una herencia que les distanció.

Almudena Rubio Rueda 09 Abril 2018 en Bekia

Galería: Así son y así se llevan los hermanos Koplowitz

La historia de una de las familias más ricas de España es una de las que más se ha hablado en los últimos años. Cinco son en total los herederos de Ernesto Koplowitz Sternberg, un judío alemán nacido en la Alta Silesia que tuvo que abandonar su país para establecerse en España con motivo del auge del nazismo en Alemania.

Cuando estalló la Guerra Civil española se tuvo que trasladar a Francia, sin embargo volvió España después de la II Guerra Mundial, donde trabajó en AEG. Fue entonces cuando conoció a Isabel Amores Herrera, una empleada en el Banco Rural y Mediterráneo de quien se enamoró y con quien tuvo dos hijos: Ernesto e Isabel Clara. Aunque no pudieron casarse, porque ella era católica y él judío, Ernesto Koplowitz Sternberg siempre reconoció a sus dos hijos y les dio su apellido.

Las relaciones que mantenía con la Alta Sociedad española le llevaron a conocer a Esther Romero de Juseu y Armenteros, una aristócrata cubana residente en Madrid con quien se casó en 1946, manteniendo, según varios medios, en secreto dos familias a la vez. Durante los años 40, el empresario fundaría 'Construcciones y Reparaciones' que, con el paso de los años, dio lugar a 'Fomento de Construcciones y Contratas' (FCC) una empresa que hoy en día siguen llevando las hijas que tuvo con la aristócrata: Alicia y Esther, las más conocidas.

A pesar de que Ernesto Koplowitz Sternberg falleció en el año 1962 por caerse de un caballo en el Club de Campo Villa de Madrid, en el año 2012 otro hijo apareció para reclamar su apellido. Carlos Iglesias Rangel consiguió que el juez aceptase las prueba de ADN que demostraban que era hijo suyo en un 99'9%. Así son y así se llevan los hermanos Koplowitz.

Ernesto Koplowitz Amores

El primogénito de la familia Koplowitz lleva el mismo nombre que su padre: Ernesto. Nacido de la relación de Koplowitz Sternberg con Isabel Amores Herrera, lleva una vida bastante diferente que sus hermanas pequeñas, Alicia y Esther. Nacido en Madrid el 7 de mayo de 1946, el mayor del clan reside en Moralzarzal (Madrid), es escritor y empresario, y poco se sabe sobre su vida privada ya que se trata del sector de la familia menos conocida.

Ernesto Koplowitz publicó el libro 'Recuerdos con mi padre' en 1992, donde habla de la relación que mantuvo con él. A pesar de las idas y venidas de Ernesto Koplowitz Sternberg con su familia más desconocida, los últimos años de su vida los vivió junto a sus hijos y, de hecho, su primogénito presenció su muerte justo en el día de su 16 cumpleaños.

Isabel Clara Koplowitz Amores

Poco, o más bien nada, se sabe sobre Isabel Clara Koplowitz Amores, hermana de Ernesto. La discreción le ha acompañado durante toda su vida y, al contrario que sus hermanos, siempre se ha mantenido al margen de todo. Se llegó a decir que llevaba una vida alejada de España, viviendo en Canadá, pero nadie sabe nada de su vida ya que los más conocidos son Ernesto, Alicia y Esther Koplowitz.

Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz y Romero de Juseu nació el 12 de septiembre de 1952 en Madrid, y es una de las empresarias más famosas de España. Considerada como la cuarta persona más rica de España por la revista Forbes en el año 2009, Alicia Koplowitz se encargó junto a su hermana de la exitosa empresa de su padre. Es ex marquesa de Bellavista, título que le fue arrebatado tras una batalla legal contra María Elena de Cárdenas, y también poseía un condado, el de San Fernando de Peñalver, el cual ostenta su hijo Pelayo. El marquesado Del Real Socorro se lo cedió en el año 2000 a su hijo Alberto Cortina.

Comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, pero los interrumpió para casarse con Alberto Cortina en el año 1969, poco después de que su hermana hiciera lo propio con el primo de su entonces marido. Las dos hermanas se habían casado con los dos primos, conocidos como 'los Albertos', que entraron en el negocio familiar e impulsaron la empresa notablemente.

Junto a Alberto Cortina tiene tres hijos, Alberto, el más conocido, Pedro y Pelayo Cortina. Sin embargo, todo cambió cuando el mediático divorcio en 1991 de Alicia Koplowitz y su marido salió a la luz, y es que Alberto Cortina fue infiel a la empresaria con Marta Chavárri, entonces casada con el marqués de Cubas, Fernando Falcó.

Desde entonces su vida se volvió de gran atractivo para la prensa del corazón, pero la empresaria no dudó en ser más discreta que nunca y poco más se supo sobre su vida sentimental. Tan solo se le conoció un romance oficial con Gonzalo Muñoz, dueño de Expomueble, y se le relacionó con hombres como Plácido Arango, dueño de VIPS, Fernando Almansa, antiguo jefe de la Casa del Rey o con el duque de Huéscar.

En 1998 Alicia Koplowitz decide abandonar la empresa de su padre vendiéndole sus acciones a su hermana, y poco después crea Omega Capital. La empresa se ha convertido en una referencia a nivel internacional, teniendo inversiones inmobiliarias, en hoteles, y hasta una colección de arte.

Fundó en el año 1994 la Fundación Vida y Esperanza de ayuda benéfica, y tiene distintas condecoraciones entre las que destacan las cruces del Mérito Civil (mayo de 2003), Medalla de oro de la Comunidad de Madrid (mayo de 2009) y ha sido nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia (noviembre de 2006).

Esther Koplowitz

Esther María Koplowitz y Romero de Juseu nació el 10 de agosto de 1953 en Madrid, y es junto a su hermana una de las empresarias más conocidas del país. Después de heredar la fortuna de su padre, Esther Koplowitz, VII marquesa de Casa Peñalver, era la 17ª persona más rica de España en el año 2013 según la revista Forbes.

Esther Koplowitz se casó con Alberto Alcocer seis meses antes de que su hermana contrajera matrimonio con Alberto Cortina, primo de su marido, un empresario con el que tiene tres hijas: Esther, Alicia y Carmen. 'Los Albertos' entraron en la empresa reemplazando a sus mujeres del consejo de administración, sin embargo ambos abandonaron la compañía en 1980. ¿La causa? Con pocos días de diferencia de la separación de Alicia Koplowitz, su hermana Esther se divorció.

Pero las hermanas Koplowitz fueron aún más perseguidas por los medios de comunicación por otro de los escándalos más sonados: Esther Koplowitz se volvió a casar con Fernando Falcó, marqués de Cubas y ex marido de Marta Chavárri, con quien había sido infiel Alberto Cortina (ex marido de Alicia Koplowitz).

Ester Koplowitz es una mujer de lo más solidaria, e incluso tiene su propia fundación de ayuda social. Creada en 1995, la Fundación Ether Koplowtiz es de lo más conocida. En el año 2013 fue nombrada presidenta de la Fundación Madrid Vivo.

Carlos Iglesias Rangel

La conocida familia Koplowitz recibió como un jarro de agua fría la noticia de que posiblemente podrían tener un quinto hermano. Carlos Iglesias Rangel, funcionario residente en Lausana, reclamó su apellido 50 años después de la muerte de su padre, y es hijo de una relación extramatrimonial que mantuvo con la venezolana Albertina Rangel.

Tras la batalla judicial, Carlos Iglesias Rangel, que tenía seis meses cuando su padre murió, consiguió hacerse con el apellido pero no con la herencia, ya que el periodo de reclamación prescribió. Según él mismo, su madre nunca ocultó quién era su padre y su historia, incluso su abuela paterna lo reconoció como nieto cuando vivía en Suiza, como informan medios como El Mundo o ABC.

Así son y así se llevan los hermanos Koplowitz

La relación entre los cinco hermanos Koplowitz es, sin duda, bastante difícil. Las dos, y posteriormente tres, familias del mismo padre tienen en común numerosas denuncias, pleitos y causas judiciales a sus espaldas. El propio Ernesto Koplowitz Amares, en una entrevista a la revista Vanity Fair, explicó la mala relación que tenía con Alicia Koplowitz, sin embargo alababa a su hermana Esther Koplowitz asegurando que ella es "mucho más humana".

El problema de la herencia del padre de los cinco hermanos les ha enfrentado en numerosas ocasiones, y aunque ahora parecen estar muy tranquilos en sus relaciones, lo cierto es que el distanciamiento entre ellos es enorme. El primogénito del empresario aseguró que "los millones se quedaron en la otra parte de la familia", por lo que tuvieron que hacer frente a una larga batalla legal que parecía no tener final. Sin embargo, las hermanas Koplowitz Alicia y Esther siempre han estado muy unidas, y su relación ha sido bastante buena.

Con el quinto hermano Koplowitz tampoco parece haber una gran relación. Después de la demanda de paternidad que interpuso, el único apoyo que recibió fue precisamente el de Ernesto Koplowitz Amoros. Sin duda alguna, si el exitoso empresario Ernesto Koplowitz Sternberg levantase cabeza se encontraría con una familia muy desunida, rodeada de pleitos y distanciamientos.

En esta noticia

Esther KoplowitzEmpresaria

Alicia KoplowitzEmpresaria

Ernesto KoplowitzEmpresario