El chef José Andrés dona el dinero del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 a La Palma

UN GRAN GESTO

El chef José Andrés dona el dinero del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 a La Palma

El famoso cocinero, que da de comer a miles de personas gracias a su ONG, ha tenido un gesto ejemplar con los damnificados por el volcán de La Palma.

El chef José Andrés dona el dinero del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 a La Palma

José Andrés lo ha vuelto a hacer, y es que ha llegado a un punto en el que ya no sorprende tanto con sus gestos admirables, porque forman parte de él y ha demostrado en numerosas ocasiones que uno de los mantras de su vida es ayudar al prójimo. El famoso chef ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 y ha decidido donar su parte de dinero de este galardón a los damnificados por la erupción volcánica de la isla canaria de La Palma. Es más, además aportará, apoyado por su mujer Patricia Fernández de la Cruz, la cantidad del premio duplicada. Ha sido él mismo el que lo ha anunciado en una rueda de prensa tras su llegada a Asturias.

En sus palabras también hace referencia a su mujer, puesto que los dos han sido premiados a través de su ONG fundada en 2010. El dinero que recibirán como reconocimiento irá destinado íntegramente a las personas que se han visto afectadas por el volcán. Por otro lado, ha hecho saber que su ONG, World Central Kitchen, sigue actuando en la isla repartiendo comida y que en la Navidad 2021 volverán para hacer lo propio.

"Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho José Andrés, con el deseo de que en cierto modo puedan olvidar cuanto antes esta pesadilla y rehagan su vida, para que sigan hacia delante a pesar de todo. Sus redes sociales también han servido para documentar cómo ha sido su paso por la isla, descubriendo el mal momento por el que están atravesando muchísimas personas que lo han perdido absolutamente todo.

Del mismo modo, el chef ha hecho una crítica a las acciones que al final no se llevan a cabo, diciendo que está cansado de tantos discursos y de palabras vacías. También ha hecho referencia a las penurias que atraviesan tantísimas personas en el mundo por la falta de alimentos, mientras los países ricos lo desperdician: "Personas que dan de comer al mundo no pueden a veces dar de comer a sus familias y eso demuestra lo complejo del problema".

Los Reyes Felipe y Letizia saludan a José Andrés en WashingtonLos Reyes Felipe y Letizia saludan a José Andrés en Washington

En su discurso ha recordado que ya en los años 80 se hablaba de acabar con el hambre en el mundo, algo que está claro que no se ha cumplido: "¿Cómo es posible que se hagan grandes conferencias donde se habla con acabar con el hambre en el mundo pero nunca se invita a las mismas a una persona que realmente pasa hambre?".

Reconocido por su labor

La Fundación Princesa de Asturias ha decidido concederle el premio a él y a la organización World Central Kitchen, que fundó tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria y con la que lleva a cabo numerosos proyectos de cooperación con la gastronomía como punto de partida.

Te puede interesar