2017 en imágenes: Un año marcado por la política y las catástrofes naturales

NOTICIAS DEL MUNDO

2017 en imágenes: Un año marcado por la política y las catástrofes naturales

Además de la toma de posesión de Trump, otros hechos noticiosos han marcado el año 2017 en imágenes.

2017 en imágenes: Un año marcado por la política y las catástrofes naturales

Por otro lado, su mandato ha estado protagonizado por más de un escándalo, sin olvidar todas esas mujeres que le acusaron de abusos. Puso en marcha la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México. También está bajo el ojo público por el Russiagate, que tiene que ver con la supuesta injerencia del país de Vladimir Putin en las elecciones de EEUU, todo esto ha publicado múltiples despidos, incluido el de James Comey, director del FBI.

Terremoto de México

Dos fuertes terremotos consiguieron sacudir México en el mes de septiembre. Primero fue en Chiapas y después en Puebla, dejando más de 400 muertos y como era de esperar unas enormes pérdidas económicas.

Labores de rescate en el terremoto de México de 2017Labores de rescate en el terremoto de México de 2017

Mientras tanto, y a pesar de que la desgracia sacudiera al país, una de las cosas más significativas es la solidaridad que se vivió en la nación dejando de lado los graves problemas de inseguridad y de lucha contra el narcotráfico que llevan años y años viviendo.

Atentados

- Un atentado tuvo lugar dentro de la terminal aérea de Fort Lauderdale, Florida, un hombre armado dispara contra los pasajeros en una sala de recepción de equipaje, 5 personas murieron y 8 resultan heridas. El ataque ocurrió el 6 de enero.

- El 22 de marzo se produjo un atentado cerca al parlamento británico en el centro de Londres.? El atentado dejó un saldo de 6 muertos incluyendo el atacante y 40 heridos.

- El 7 de abril de 2017 un camión atropelló a 13 personas y se estrelló contra un edificio en Estocolmo, Suecia. El atentado dejó un saldo de 3 muertos y 10 heridos.

- El 22 de mayo de 2017 ocurrieron dos explosiones en el Manchester Arena, junto a la estación del metro Estación Victoria, mientras se presentaba la artista Ariana Grande, que logró escapar con vida. El atentado terrorista más grande de la ciudad de Mánchester dejó 22 muertos, más de 60 heridos y algunos desaparecidos, muchos de ellos menores de edad. El autor fue Salman Abedi.

- El 3 de junio de 2017 se produjo otro atentado en el puente de Londres y en Borough Market cuando tres terroristas atropellaron a varios transeúntes por el puente y bajaron del vehículo para apuñalar a otras personas en una concurrida zona de restaurantes.

Víctimas tras el atentado de BarcelonaVíctimas tras el atentado de Barcelona

- El 17 de agosto de 2017 se produjo otro atentado en Barcelona, en el Paseo de La Rambla cuando una furgoneta embistió a varias personas. Los Mossos de Escuadra, la policía autonómica de Cataluña, activó de inmediato su operativo anti-terrorista. Un centenar de heridos y 16 personas muertas fue el saldo del ataque. Dos sospechosos, provenientes de Marruecos y Melilla fueron detenidos. Esa misma noche, los Mossos consiguieron frustrar un nuevo intento de atentado en Cambrils (Tarragona), abatiendo a los terroristas en otro intento de atropello que dejó un muerto más.

- Fueron dos ataques terroristas perpetrados por un solo atacante en la ciudad de Edmonton, en Canadá. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 30 de septiembre del 2017. El primer suceso ocurrió a las afueras del Estadio de la Mancomunidad, cuando un hombre embistió con un automóvil a un policía y después bajó del coche para apuñalarlo en varias ocasiones. El atacante huyó a pie después de cometer el acto, lo que provocó una movilización policial para detener al sospechoso. Pocas horas después, el hombre fue detenido en un control de seguridad a bordo de un camión de mudanzas; el sospechoso aceleró, lo que provocó una persecución para detenerlo. En dicha persecución, embistió a un grupo de cuatro personas dejándolas heridas.

- El 1 de octubre de 2017 se produjo un atentado en Marsella, en la estación de Marsella-San Carlos cuando un hombre de 30 años atacó a dos mujeres a cuchillo, provocandoles la muerte.

Los huracanes americanos

'Harvey' , 'Irma' y 'María' son los nombres que recibieron varios huracanes que llegaron al continente americano para devastarlo. Causaron grandes daños, tanto en EEUU como en las islas del Caribe. Las pérdidas totales por el paso de 'Harvey', que hizo mayores estragos en Texas, podrían superar los 75.000 millones de euros, además de dejar más de 60 víctimas mortales a su paso.

Desastre tras el huracán HarveyDesastre tras el huracán Harvey

'Irma', por su parte, afectó sobre todo a la zona oeste del Caribe, como San Martín, Islas Vírgenes, las Antillas, Puerto Rico, Bahamas, Cuba y Florida. El número de muertos no está claro, pero los medios aseguran que supera con creces la centena. 'María' afectó a las Islas de Barlovento, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Tucas y Caicos, Bahamas, Bermudas e Islas Vírgenes, dejando también más de 60 muertos.

Por otro lado, y ante su inminente llegada, los supermercados se quedaron rápidamente sin existencias y muchos ciudadanos de Estados Unidos y del resto de islas del caribe se quedaron aislados a la espera de que todo terminara.

Independentismo catalán

El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar un referéndum de autodeterminación convocado por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, posteriormente suspendido por el Tribunal Constitucional y finalmente celebrado de manera ilegal en Cataluña, sin cumplir ninguna garantía mínima ni los estándares internacionales.

La Ley del Referéndum que lo haría posible fue aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, en un pleno rodeado de una fuerte polémica. La ley es ilegal de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña que requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento catalán para cualquier cambio en el estatus de Cataluña.

Declaraciones de Carles Puigdemont tras el Referéndum del 1-ODeclaraciones de Carles Puigdemont tras el Referéndum del 1-O

El 10 de octubre de 2017, se celebró el pleno de los resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017. En el pleno, Carles Puigdemont proclamó la República Catalana, sin embargo, suspendió los efectos de la declaración por unas pocas semanas en busca de mediación y negociación internacionales. La Declaración de Independencia fue firmada por todos los 72 diputados independentistas.

El 27 de octubre de 2017 la Generalidad de Cataluña declaró unilateralmente la independencia después de una votación anónima en el Parlament por 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, con la ausencia de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Ciudadanos. La votación se llevó a cabo a pesar de la advertencia sobre su ilegalidad, realizada esa misma mañana por los letrados del Parlamento de Cataluña. El Gobierno Central disolvió el Parlamento de Cataluña, la destitución del Gobierno de la Generalidad y a otras instituciones catalanas convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre de 2017.

Los resultados de este movimiento independentista también se traducen en varias personas encarceladas -políticos a favor de la independencia- que no tuvieron en cuenta el carácter ilegal de sus actor. Por consiguiente, Carles Puigdemont decidió alejarse de Cataluña viajando hasta Bruselas para no tener que hacer frente a la cárcel. Algunos de estos políticos presos salieron de prisión después de que acataran el artículo de la Constitución Española 155, que dice así: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Protestas en Venezuela

Las protestas en Venezuela de 2017, apodadas por medios de comunicación como la Primavera Venezolana o la Rebelión de Abril, son una ola de protestas a nivel nacional en contra del presidente Nicolás Maduro originada por la crisis institucional de Venezuela de 2017 y otros eventos políticos relacionados a la conflictividad política de ese país en los meses precedentes, principalmente posteriores a las elecciones parlamentarias de 2015.

Protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás MaduroProtestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro

Todas estas revueltas han dejado a muchas personas heridas y otras muchas muertas, violando los derechos humanos de la población por parte de las fuerzas de seguridad del país. La necesidad de conseguir alimentos ha creado colas interminables. También los periodistas y los trabajadores de medios de comunicación han visto cómo sus capacidades han sido privadas y no han podido tener libertad de expresión.

Los incendios de España y Portugal

Portugal, además de España, ha sido el país más castigado por los incendios. Además de provocar más de cien muertos y arrasar unas 450.000 hectáreas, dejaron miles de damnificados y generaron fricciones entre el gobierno socialista y el presidente conservador del mismo país portugués.

Te puede interesar