EN TATOI

Las simbólicas imágenes del entierro de Constantino de Grecia protagonizadas por la Familia Real

Tras el funeral de Constantino de Grecia en la Catedral Metropolitana de Atenas, la familia se trasladó a Tatoi para el entierro, donde los Borbón y Grecia dijeron mucho en pocas fotos.

Guillermo Álvarez 16 Enero 2023 en Bekia

Galería: Funeral de Constantino de Grecia

Galería: Actos de despedida y funeral de Constantino de Grecia

Los miembros de Familia Real y la Familia del Rey han sentido mucho la muerte de Constantino de Grecia. Era hermano de la Reina Sofía, y por tanto cuñado del Rey Juan Carlos y tío del Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina. Por ello, los Borbón y Grecia casi al completo, siendo las ausentes la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, se desplazaron a Atenas para asistir al funeral del último Rey de los Helenos.

El 15 de enero de 2023 se dejaron ver todos ellos en una cena en el Hotel King George de Atenas que ofreció la Familia Real Griega, y que tuvo como momentazo la complicidad mostrada por la Reina Letizia y Marie Chantal de Grecia, que se han reconciliado y han querido reflejarlo públicamente. Al día siguiente, los Borbón y Grecia llegaron en dos tandas, marcando los que iban como estrictamente familia del fallecido y los que acudían como representantes de la Casa Real Española.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, las Infantas Elena y Cristina, Froilán y Victoria Federica, la Infanta Cristina, Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, así como la Princesa Irene de Grecia, aparecieron un poco antes que los Reyes Felipe y Letizia. Eso sí, todos fueron muy aplaudidos. En el caso del primer grupo los gritos eran sobre todo para Doña Sofía, aunque también hubo referencias a la Princesa Irene. En el segundo, los aplausos eran indudablemente para Don Felipe y Doña Letizia. Una vez dentro no hubo saludos entre los cuatro reyes, aunque cuando la Reina vio a sus sobrinos les lanzó un beso, lo que fue respondido por ellos con una sonrisa.

Finalizado el funeral, los restos mortales del Rey Constantino fueron llevados a Tatoi para ser enterrado en el cementerio de la antigua residencia de la Familia Real Griega. Hasta allí se desplazaron la Reina Ana María, sus hijos e hijos políticos, así como sus nietos. Fueron precisamente sus hijos y nietos varones los que se encargaron de cargar con el féretro del Rey Constantino para llevarle hasta el lugar en el que recibió sepultura.

Una vez presentaron sus respetos sus familiares más inmediatos se acercaron los Reyes Felipe y Letizia y las Infantas Elena y Cristina, colocados cerca, pero no al lado. Esa fue la primera imagen simbólica del entierro, sobre todo teniendo en cuenta que las compartió Casa Real. Así, se puede ver a Felipe VI junto a su esposa y cerca de sus hermanas, pero en dos bloques. Juntos, pero tampoco tanto.

Las otras imágenes son mucho más simbólicas todavía. Se puede ver caminando por Tatoi a la Reina Sofía del brazo de la Reina Letizia. Doña Letizia, consciente de lo unida que estaba Doña Sofía a su hermano, quiso tener el detalle de arroparla en este último acto de despedida al último Rey de los Helenos. En esa misma foto se ve a Felipe VI haciendo lo mismo con su tía Irene de Grecia, igualmente triste por la pérdida de su hermano. Pero hay más, porque más atrás aparece Miguel Urdangarin teniendo un gesto cariñoso con su madre, la Infanta Cristina.

Los cuatro reyes juntos... pero no mucho

Y si esta foto quiere decir mucho, más todavía la otra compartida por Casa Real. Es la única de los cuatro reyes juntos, la foto que no se pudo evitar en el funeral de Isabel II por protocolo, y que en esta ocasión sí vino bien a los Reyes Felipe y Letizia para no dejarse ver tan cerca de Juan Carlos de Borbón.

Cierto es que están los cuatro, pero aparece el Rey Felipe en el medio con su esposa del brazo a su lado y su madre del brazo al otro. Mucho más atrás va el Rey Juan Carlos, ayudado por las muletas y por las personas que se encargan de él ante sus evidentes problemas de movilidad. Casa Real ha querido mostrar cercanía con la Reina Sofía y distancia con el Rey Juan Carlos, al menos públicamente.

En esta noticia

Rey Juan CarlosRealeza

Reina SofíaRealeza

Rey Felipe VIRealeza

Reina LetiziaRealeza

Infanta ElenaRealeza

Infanta CristinaRealeza

Miguel UrdangarinRealeza

Rey Constantino II de GreciaRealeza

Princesa Irene de GreciaRealeza