La extravagante coronación de Rama X, el nuevo Rey de Tailandia: millones de euros y tres días de celebración

LUJO Y TRADICIÓN

La extravagante coronación de Rama X, el nuevo Rey de Tailandia: millones de euros y tres días de celebración

Los súbditos del Rey Rama X se postran ante el considerado 'semidiós' en una ceremonia de coronación que ha durado tres días y costado 28 millones de euros.

La extravagante coronación de Rama X, el nuevo Rey de Tailandia: millones de euros y tres días de celebración

Una nueva era ha comenzado en Tailandia. Tras la coronación del Rey Vajiralongkorn el sábado 4 de mayo se inicia un nuevo ciclo en el país milenario en medio de la tensión política. La muerte del amado Rey Bhumibol el 13 de octubre de 2016 ha dejado un vacío en los súbditos tailandeses, que ahora se postran ante el que fuera Príncipe Heredero y su nueva consorte, la Reina Suthida.

El Rey Vajiralongkorn de Tailandia es coronado el 4 de mayo de 2019El Rey Vajiralongkorn de Tailandia es coronado el 4 de mayo de 2019

El Gran Palacio Real de Bangkok fue testigo de este acontecimiento histórico que cumplió con las tradiciones y ritos del país asiático. Purificado, ungido y finalmente coronado, el nombrado Rey Rama X se ha convertido en una figura divina representación del budismo en la Tierra. Se trata de la décima coronación de la Dinastía Chakri, la última fue la de su padre el Rey Rama IX hace casi setenta años, que llega en un momento de gran tensión en el país por la división entre la Tailandia rural partidaria del opositor Pheu Thai y la Tailandia urbana respaldados por el Ejército y la Casa Real.

Los ritos de coronación

Todo estaba preparado para una ceremonia que durará tres días y que además resultaba el Primer Acto Oficial de Suthida Tidjai como Reina de Tailandia. El monarca anunció su enlace matrimonial días después de haberlo celebrado en secreto y poco antes de esta extravagante coronación. En el primer rito 'Muratha Bhisek', el Rey de Tailandia aparecía envuelto en una túnica blanca y medio cuerpo al descubierto para ser purificado con agua bendecida por monjes budistas, traída de 117 puntos distintos del país. El lujo y la ostentación se hicieron más palpables en el segundo ritual, con un elaborado traje tradicional bordado en oro, el soberano pasaba a ser ungido con aceites.

El Rey de Tailandia en su coronación junto a la Reina Suthida el 4 de mayo de 2019El Rey de Tailandia en su coronación junto a la Reina Suthida el 4 de mayo de 2019

Para la coronación, una corona de más de 7 kilos de peso y repleta de oro y diamantes era colocada en la cabeza de Su Majestad. El papel de los súbditos fue postrarse ante el Rey Rama X, ya que la tradición obliga a que nadie supere la altura del monarca sentado en su trono, incluida su consorte que, una vez más, se arrastró por el suelo para ser bendecida por su esposo. Finalmente, se celebra la ceremonia que otorga el título real y los rangos reales de la Familia Real tailandesa. El monarca desfilará por las calles de Bangkok, donde miles de fieles se acercan a presenciarlo, mientras que el lunes 6 de mayo tendrá lugar el saludo desde el balcón del Palacio Real y una audiencia con embajadores y cónsules internacionales.

Te puede interesar