La Casa Real Sueca revela las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Carlos Gustavo de Suecia

JUBILEO

La Casa Real Sueca revela las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Carlos Gustavo de Suecia

En 2023 se celebra por todo lo alto el Jubileo de Carlos XVI Gustavo de Suecia, que conmemora con grandes fastos su 50 aniversario de reinado.

La Casa Real Sueca revela las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Carlos Gustavo de Suecia

Tras un 2022 en el que se celebraron el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca y el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, Monarca que falleció tres meses después de los grandes fastos en su honor, en 2023 llega el momento del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El Rey de Suecia subió al trono el 15 de septiembre de 1973 tras la muerte de su abuelo, el Rey Gustavo VI Adolfo, por lo que en 2023 celebra su 50 aniversario de reinado.

Carlos Gustavo de Suecia en su coronación como Rey en 1973Carlos Gustavo de Suecia en su coronación como Rey en 1973

Meses antes de la entrada de 2023, la Casa Real Sueca dio a conocer cómo serán los fastos para conmemorar el Jubileo del Monarca sueco que más tiempo ha permanecido en el trono a lo largo de un año en el que también se celebra el 500 aniversario de la elección de Gustav Vasa como Rey de Suecia.

Los fastos comienzan ya en enero de 2023. Ese mes se celebra una gran cena en el Palacio Real de Estocolmo en el que se invita a los gobernadores de todos los condados suecos. Desde febrero y hasta septiembre de 2023, el Rey Carlos Gustavo y la Reina Silvia recorren todo el país visitando todas las capitales de los condados suecos.

El 6 de junio de 2023, día de la Fiesta Nacional, se conmemora el 500 aniversario desde que "Gustav Vasa fue elegido rey y el país entró en una nueva era que dio forma al estado nación de Suecia". Para celebrarlo, los Reyes celebran el Día Nacional en Strängnäs y finalizan los fastos en Estocolmo. La Casa Real Sueca añade que las celebraciones por el Día Nacional en Skansen serán más grandes debido al Jubileo. Durante la noche, la recepción a representantes de la Suecia oficial y al Cuerpo Diplomático en el Museo Nórdico de Estocolmo será también más amplia de lo habitual.

El gran fin de semana y el emblema elegido para el Jubileo

Y por supuesto la Casa Real Sueca ha comunicado cómo serán los días grandes del Jubileo. El viernes 15 de septiembre de 2023 se celebra un Te Deum en la capilla del Palacio Real. Ese mismo día el Monarca supervisa el Cambio de Guardia y recibe un homenaje de un cantante en el patio exterior del Palacio Real. Esa misma noche, el Salón Nacional del Palacio de Estocolmo acoge una gran cena de gala. El sábado 16 de septiembre, los Reyes recorrerán la capital de Suecia en un cortejo, cerrando así los fastos por los 50 años de reinado de Carlos XVI Gustavo.

Elis Nyström con el emblema elegido para el Jubileo de Carlos Gustavo de SueciaElis Nyström con el emblema elegido para el Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia | Foto: Sara Friberg/Casa Real Sueca

Además, se ha dado a conocer que habrá exposiciones en relación al Jubileo, así como el emblema elegido, obra de Elis Nyström, estudiante de la Universidad Tecnológica de Estocolmo. Tras ser elegido por un jurado en el que estuvo presente Carlos Felipe de Suecia, que comentó: "¡A papá le gustaría este!", Nyström fue ayudado por la agencia de comunicación The Studio para conseguir el emblema definitivo, que fue dado a conocer por la Casa Real Sueca.

Te puede interesar