La Reina Letizia inaugura la exposición 'Goya' en Basilea: arte, antepasados y el cuadro favorito de la Duquesa de Alba

EN SUIZA

La Reina Letizia inaugura la exposición 'Goya' en Basilea: arte, antepasados y el cuadro favorito de la Duquesa de Alba

Doña Letizia viajó a Suiza para abrir la muestra 'Goya' que se expone en la Fundación Beyeler de Basilea.

La Reina Letizia inaugura la exposición 'Goya' en Basilea: arte, antepasados y el cuadro favorito de la Duquesa de Alba

La Reina Letizia ha cerrado su agenda semanal con un viaje a Suiza, país al que se ha desplazado en varias ocasiones en contextos oficiales y también en viajes privados. Lo ha hecho para inaugurar la exposición 'Goya' en la Fundación Beyeler de Basilea. Esta muestra abre sus puertas en la citada fundación el 10 de octubre de 2021 y se puede ver hasta el 23 de enero de 2022.

La Reina Letizia ante el autorretrato de Goya en la exposición 'Goya' en BasileaLa Reina Letizia ante el autorretrato de Goya en la exposición 'Goya' en Basilea

No es la primera vez que la Reina viaja al extranjero para abrir muestras de arte español. Ya lo hizo también en 2014 cuando inauguró una exposición de Velázquez en Viena, así como 2019, cuando se desplazó a Londres para contemplar 'Sorolla: Spanish Master of Light' en Londres junto al Príncipe Carlos. En 2021 le ha tocado el turno a otro pintor español imprescindible, Goya, y por supuesto Doña Letizia ha estado en Suiza para promocionar esta muestra que cuenta con la colaboración del Museo del Prado.

Para este acto, la Reina Letizia apostó por un look de estreno totalmente acertado. Estrenó un conjunto en tonos verdes compuesto por jersey de lana y falda de tubo brocada, una combinación perfecta para este día de arte español en Suiza.

La Reina Letizia ante el retrato de Carlos IV en la exposición 'Goya' en BasileaLa Reina Letizia ante el retrato de Carlos IV en la exposición 'Goya' en Basilea

Doña Letizia, que viajó acompañada por el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, fue recibida por el alcalde de Basilea, Beat Jans, el director de la Fundación Beyeler, Sam Keller, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y por la responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Beyeler, Isabela Mora. No faltó el comisario de la Exposición, Martin Schwander, que se encargó de guiar a Doña Letizia por este recorrido en el que pudo admirar "más de setenta pinturas y una selección de dibujos y grabados magistrales que invitan al espectador a un viaje hacia lo bello y lo incomprensible".

El cuadro favorito de Cayetana de Alba

Entre los cuadros que pudo admirar destacan el Autorretrato de Goya de 1815, el retrato de María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, La Maja Vestida, una de la obras maestras del pintor, así como el retrato de la Duquesa de Alba. 'El Retrato de la duquesa de Alba de blanco', que data de 1795, pertenece a la Casa de Alba y suele poder verse en el Palacio de Liria. Era el favorito de Doña Cayetana, XVIII Duquesa de Alba, que admiraba a su antecesora y disfrutaba mucho contemplando esta obra de arte.

La Reina Letizia ante el retrato de 'La duquesa de Alba de blanco' en la exposición 'Goya' en BasileaLa Reina Letizia ante el retrato de 'La duquesa de Alba de blanco' en la exposición 'Goya' en Basilea

También tuvo la Reina Letizia oportunidad de admirar el retrato de Carlos IV, antepasado del Rey Felipe y de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que tenía en gran estima a Goya, tanta que fue pintor de corte y autor de retratos tan relevantes como 'La familia de Carlos IV', una de las joyas del Museo del Prado.

Te puede interesar