La reacción de Federico y Mary de Dinamarca ante las acusaciones sobre el internado de su hijo Christian

COMUNICADO

La reacción de Federico y Mary de Dinamarca ante las acusaciones sobre el internado de su hijo Christian

El internado Herlufsholm en el que estudia Christian de Dinamarca y al que se une también Isabel de Dinamarca es el protagonista de un grave escándalo.

La reacción de Federico y Mary de Dinamarca ante las acusaciones sobre el internado de su hijo Christian

El Herlufsholm Gymnasium, situado en Næstved, a 80 kilómetros de Copenhague, es un prestigioso internado que goza o al menos gozaba de la plena confianza de la Familia Real Danesa. Allí estudió el Príncipe Nicolás, hijo mayor de Joaquín de Dinamarca, y allí se trasladó también nada más y nada menos que el Príncipe Christian, llamado a ser Rey, que no quiso marcharse a cursar el Bachillerato a otro país y decidió quedarse en este centro de reconocido prestigio ubicado en Dinamarca.

Christian de Dinamarca posa como alumno de HerlufsholmChristian de Dinamarca posa como alumno de Herlufsholm | Foto: Keld Navntoft/ Kongehuset

Tanto le gustaba que su hermana Isabel de Dinamarca optó por seguir sus pasos y trasladarse allí para realizar el Bachillerato, por lo que la experiencia tenía que ser buena. Sin embargo, no todos los alumnos y exalumnos pueden decir lo mismo, o al menos eso se desprende del documental 'Los secretos de Herlufsholm' que ha emitido la televisión danesa TV2. En este documental se muestran los testimonios de medio centenar de personas que han sufrido abuso o acoso o que han presenciado este tipo de conductas lamentables. Se habla de golpes, palizas, vejaciones y abusos sexuales.

"Todavía no he visto el documental, pero suena violento y hay que tomárselo en serio. Hay que poner freno a todas las formas de intimidación, insultos y violencia", expresó la Princesa Mary a Ekstra Bladet. Por su parte, el Príncipe Federico había señalado algo parecido: "Aún no lo he visto, pero está claro que son casos duros. Y está claro también que hay que actuar contra el bullying". Al margen de esas palabras, la Casa Real Danesa entendió que no podía quedarse callada ante unas acusaciones tan graves, y por eso emitió un comunicado firmado por el Príncipe Federico y la Princesa Mary en el que expresaban su conmoción por lo que se ha revelado, señalando además que como padres esperan que el internado Herlufhom Gymnasium garantice la seguridad de los escolares.

Federico y Mary de Dinamarca con su hijo Christian en HerlufsholmFederico y Mary de Dinamarca con su hijo Christian en Herlufsholm | Foto: Keld Navntoft/ Kongehuset

"Como padres de un niño que va a Herlufsholm, estamos profundamente conmocionados por los testimonios que surgen en el documental actual sobre la escuela. Es desgarrador escuchar sobre el acoso sistemático y sobre la cultura de abuso y violencia de la que muchos han sido parte. Eso es completamente inaceptable. Como padres, esperamos que la escuela garantice de manera efectiva una cultura en la que todos estén seguros y sean parte de la comunidad, y en el futuro seguiremos los cambios que son obviamente necesarios", manifestó la pareja heredera danesa.

La dirección no quiere mirar al pasado

En cuanto a la respuesta del centro, el director, Mikkel Kjellberg, que accedió al cargo en 2019, cuando se supone que ya no pasaba esto, no quiere hacerse cargo de sucesos del pasado: "No me convertiré en un juez de lo que otros han hecho hasta ahora. Lo que es importante para mí es tener claro que quiero una cultura estudiantil positiva en la escuela". Lo cierto es que ya después del informe desfavorable emitido por la Agencia Danesa para la Calidad y la Educación en 2020, donde se hablaba de acoso, el internado se puso manos a la obra para mejorar y se creó un equipo de bienestar que parece haber dado sus frutos. Al menos en 2022 las encuestas mejoraron.

Te puede interesar