El posado de Margarita de Dinamarca: recuerdo al pasado y presencia del futuro con Federico y Christian de Dinamarca

CASA REAL DANESA

El posado de Margarita de Dinamarca: recuerdo al pasado y presencia del futuro con Federico y Christian de Dinamarca

La Reina ha posado con su heredero y el primogénito de este para celebrar su 80 cumpleaños.

El posado de Margarita de Dinamarca: recuerdo al pasado y presencia del futuro con Federico y Christian de Dinamarca

La Reina Margarita de Dinamarca cumple 80 años el 16 de abril de 2020. Para una edad tan señalada se habían preparado numerosos festejos que llegaban hasta junio y que incluían cenas de gala con asistencia de la realeza extranjera. La Casa Real Danesa celebra los cumpleaños como ninguna, por lo que las expectativas eran muy altas. Sin embargo, la pandemia acabó con todos los planes.

Margarita de Dinamarca celebra su 79 cumpleaños con Federico, Mary, Christian, Isabel, Vicente y Josefina de DinamarcaMargarita de Dinamarca celebra su 79 cumpleaños con Federico, Mary, Christian, Isabel, Vicente y Josefina de Dinamarca

Eso no quiere decir que la Reina no celebre sus ocho décadas de vida. Si el 13 de febrero se compartieron retratos de Margarita II desde la subida al trono en 1972 hasta su 60 cumpleaños, celebrado en el año 2000, al día siguiente la Casa Real Danesa ha divulgado tres imágenes realizadas por Per Morten Abrahamsen en las que aparecen el pasado, el presente y el futuro de la Monarquía del país escandinavo.

Estas tres imágenes de Per Morten Abrahamsen son las primeras de la serie que se realizó para el 80 cumpleaños de la Monarca. Fueron tomadas en el otoño/invierno 2019/2020 en el Palacio Christian IX de Amalienborg, y en el Castillo de Fredensborg, donde precisamente se encuentra confinada la Reina Margarita desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Margarita de Dinamarca posa sentada con Federico y Christian de Dinamarca a cada ladoMargarita de Dinamarca posa sentada con Federico y Christian de Dinamarca a cada lado | Foto: Per Morten Abrahamsen

En las fotografías generacionales se puede ver a la Reina con su hijo mayor y heredero, el Príncipe Federico, así como con el primogénito de este, el Príncipe Christian, que se une así a los retratos oficiales con su padre y su abuela y refuerza su papel como futuro Rey. La Casa Real Danesa quería mostrar así el pasado y el presente de la Monarquía, que representa ella misma, así como el futuro, que es de su hijo y su nieto.

Abuela, hijo y nieto muestran su complicidad en las imágenes, con gesto de cariño en dos de ellas. En una fotografía en la que Margarita de Dinamarca está sentada, la mano de la Monarca está sobre la de su nieto Christian. En otra, la Reina coge por los hombros al Príncipe Federico y al Príncipe Christian.

Margarita de Dinamarca posa muy cómplice con Federico y Christian de DinamarcaMargarita de Dinamarca posa muy cómplice con Federico y Christian de Dinamarca | Foto: Per Morten Abrahamsen

Además de mostrar el pasado con ella misma, también ha querido hacerlo a través de una joya que ha llamado la atención sobre su vestido morado. Se trata de un broche con forma de margarita que hace honor a su nombre y que le pertenece desde que cumplió los 60. El broche no fue creado para ella, sino que es un recuerdo familiar que le conecta con dos generaciones anteriores, las que ya no están.

La historia del broche

La Reina Ingrid de Dinamarca, nacida Princesa de Suecia, estrenó el broche en su boda con el entonces Príncipe Federico de Dinamarca, el que luego sería el Rey Federico IX. Fue un regalo de su padre, el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, como recuerdo a su madre, la Princesa Margarita de Connaught, fallecida en 1920, que además era la dueña de los diamantes con los que se hizo el broche. El 10 de junio de 1967, Margarita de Dinamarca se casaba con Henri Laborde de Monpezat llevando el mismo broche. La Reina Ingrid se lo regaló en el año 2000, al cumplir 60 años. Fue quizás su último regalo, ya que murió el 7 de noviembre de ese mismo año.

Te puede interesar