La Princesa Ana de Orleans habla sobre su faceta artística: "No concibo mi vida sin la pintura"

ENTREVISTA BEKIA

La Princesa Ana de Orleans habla sobre su faceta artística: "No concibo mi vida sin la pintura"

Francesa de nacimiento pero muy vinculada a la Familia Real Española, la viuda del Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias ha decidido difundir sus pinturas y acuarelas creando su propia página web.

La Princesa Ana de Orleans habla sobre su faceta artística: "No concibo mi vida sin la pintura"

Desciende a partes iguales del último Rey de Francia y del último Emperador de Brasil, pero nunca ha dejado que sus orígenes familiares condicionasen su trayectoria vital. La Princesa Ana de Orleans, más allá de la sangre azul que corre por sus venas, es una reputada acuarelista que durante los últimos años ha expuesto su obra en numerosas ocasiones. Eso sí, siempre por una buena causa y sin mucha notoriedad. Ahora ha decidido cambiar el rumbo y tomar una novedosa decisión: crear su propia página web para compartir y vender su obra.

En España es más conocida por su matrimonio con el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (primo del Rey Juan Carlos), pero con motivo del lanzamiento de su página web y para poder indagar en su faceta artística, BEKIA ha tenido el honor de hablar con ella.

Ana de Francia en el 80 cumpleaños de la Infanta MargaritaAna de Francia en el 80 cumpleaños de la Infanta Margarita

Bekia: La primera pregunta es obligada, ¿Por qué ahora? ¿Qué la ha motivado a difundir su obra a través de una página web en este momento tras toda una vida dedicada a la pintura?

SU ALTEZA REAL: Es una nueva etapa de mi vida que anteriormente no me había sido posible llevar a cabo. En la actualidad, Internet es un medio de comunicación global a nivel mundial que nos da muchas oportunidades. A través de mi página web pretendo que la web de mis acuarelas recorra el mundo entero.

B: ¿Por qué, de todas las técnicas pictóricas, es la acuarela su favorita?

SAR: Es una técnica que se ha adaptado totalmente a mi ritmo de vida: vaya donde vaya llevo mis herramientas de trabajo porque en cualquier lugar puedo utilizarlas. La creación de una acuarela requiere un ejercicio mental que casi obliga a llevar siempre las herramientas necesarias para poder plasmarla en cualquier momento y lugar.

B: ¿Cómo definiría su estilo?

SAR: Me defino de estilo libre, totalmente creativo. Interpreto lo que veo y me inspira. Se puede pintar lo que se ve y lo que no se ve, esa es la verdadera magia de un artista.

La Princesa Ana de Orleans pintando en su estudio | annedorleans.comLa Princesa Ana de Orleans pintando en su estudio | annedorleans.com

B: A lo largo de su infancia le tocó vivir en múltiples países muy diferentes entre sí (Bélgica, Marruecos, España y Portugal). Teniendo en cuenta esto y que los paisajes son uno de sus temas recurrentes... ¿En qué influyó esto en su obra? ¿Cómo fue cambiando su perspectiva del entorno que la rodeaba y cómo lo plasmaba a través de sus acuarelas?

SAR: Efectivamente he vivido en muchos países del mundo. Esto me ha ayudado a tener una capacidad de flexibilidad y adaptación que plasmo en todas mis obras. Todos ellos me han aportado momentos de inspiración maravillosos.

B: Tradicionalmente las grandes dinastías de la realeza europea han vinculado sus nombres a los de numerosos artistas actuando como mecenas. Sin emabrgo, en el caso de la Casa Real de Orleans son sus propios miembros quienes sobresalen por sus dotes artísticas. Usted misma destaca en su biografía ser "descendiente de cinco generaciones ligadas al arte"... ¿Cómo es la relación de la Casa Real de Orleans con el mundo del arte?

SAR: Los Orleans siempre hemos sido mecenas del arte y eso nos ha llevado a un mundo maravilloso de desarrollo y crecimiento artístico que se ha trasladado durante generaciones. Es algo que corre por nuestras venas.

B: Por motivos familiares y afectivos ha tratado usted a lo largo de su vida con prácticamente todas las Casas Reales de Europa... ¿Cómo es la relación con el mundo artístico de cada una de ellas? ¿Destacaría a algún miembro de la realeza con dotes artísticas?

SAR: Ya que habla de todas las Casas Reales, aclararía que tengo una relación muy buena y estrecha con alguna de ellas. Me gustaría destacar a S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca, gran acuarelista con la que tuve la oportunidad de haber intercambiado alguna de nuestras obras. Tengo el honor de poseer una de ellas.

Acuarela titulada 'Misterios de Toledo' (2018) | annedorleans.comAcuarela titulada 'Misterios de Toledo' (2018) | annedorleans.com

B: En su biografía habla usted también de cómo ha influido en su obra la visita a museos de todo el mundo... ¿Cuál es su favorito? ¿Cuál le impactó más y por qué?

SAR: Tengo tantos que no me podría decantar por uno solo. Empezaría por El Prado, El Louvre, Las Descalzas, el Arqueológico... En fin, no podría parar. Todos ellos me invitan a disfrutar, a cruzar la línea del tiempo y a trasladarme a otros mundos y lugares realmente maravillosos.

B: Su producción artística, aparte de ser valorada, es reconocida en diversas organizaciones artísticas. De hecho, hasta donde tengo entendido es usted presidenta honorífica del Grupo Prop Arte y Cultura (PAC), miembro del Club 567 y presidenta de la Bienal "20 pintores unidos por la acuarela" ¿Cuál es su labor en cada una de ellas? ¿Qué destacaría de la oportunidad de convivir y tratar con otros/as artistas?

SAR: Muchas gracias por darme tanto honor. He colaborado con ellas pero en este momento no pertenezco a ninguna de esas organizaciones. En la actualidad soy Acuarelista de Honor en la Bienal "20 pintores unidos por la acuarela". Es una oportunidad muy enriquecedora y un gran placer intercambiar y ampliar conocimientos con otros artistas. Me siento muy afortunada por ello.

B: Su primera exposición data de 1998 y desde entonces ya suma 18 entre individuales y colectivas. Sin embargo, hay un patrón que se repite en la gran mayoría: una motivación benéfica. ¿En qué medida cree usted que sus acuarelas pueden ser de ayuda para buenas causas? ¿Alguna vez se ha planteado dedicarse de manera profesional a la pintura y obtener rentabilidad económica por ello?

SAR: Intento que, a través de mi aportación artística, haya un beneficio económico que sea destinado a una buena causa. Ha sido así desde mis comienzos. Aunque en este momento, con el lanzamiento de mi obra a través de internet, ya se comercializan todas mis obras y están disponibles para su adquisición en mi página web. Sin olvidar ni dejar de lado mi colaboración altruista en apoyo a las buenas causas.

Acuarela titulada 'Duda' (2013) | annedorleans.comAcuarela titulada 'Duda' (2013) | annedorleans.com

B: ¿Por qué no fue hasta 1998 cuando se decidió a exponer públicamente su obra? ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

SAR: Fue justamente el momento en el que decidí que ya podía dedicarme un poco más a mis acuarelas. Desde entonces me he involucrado y dedicado cada vez más con este proyecto que hoy sigo desarrollando a través del mundo online con el lanzamiento de mi página web.

B: Una de sus últimas exposiciones data de junio de 2016. En aquella ocasión decidió ceder 90 de sus acuarelas al Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para su restauración. Se trató de una de sus primeras apariciones públicas tras el fallecimiento de S.A.R. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias... ¿Le ayudó la pintura a sobrellevar la muerte de su esposo?

SAR: La pintura forma parte de mi vida, he compartido y comparto con ella todos mis momentos. Precisamente esta exposición fue una petición hecha por mi marido antes de morir y no dudé en llevarla a cabo. Ha sido un placer exponer en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.

B: ¿Qué papel ha desempeñado - y desempeña - la pintura en cada etapa de su vida?

SAR: La pintura forma parte de mi vida y no la concibo sin ella. Pinto a todas horas, en cualquier lugar del mundo.

Te puede interesar