Así fue el primer acto oficial en solitario de la Princesa Leonor: simbolismo e intervención inesperada

EN EL CERVANTES

Así fue el primer acto oficial en solitario de la Princesa Leonor: simbolismo e intervención inesperada

La Princesa de Asturias realizó su primer acto institucional sin la compañía de los miembros adultos de la Familia Real con motivo del XXX aniversario del Instituto Cervantes.

Así fue el primer acto oficial en solitario de la Princesa Leonor: simbolismo e intervención inesperada

El 18 de marzo de 2021 la Casa de Su Majestad el Rey daba la noticia: La Princesa de Asturias iba a presidir su primer acto oficial en solitario. Sería el 24 de marzo de 2021 en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Así, con 15 años, la Princesa Leonor daba un paso más al presidir un acto sin la presencia de los miembros adultos de la Familia Real, emulando así a Felipe VI, que hizo lo propio a la misma edad, en junio de 1983, cuando representó a la Corona en un viaje oficial a Colombia con motivo del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias.

No ha sido de la misma forma, pero sí ha sido igual de emocionante. A las 12:00 horas del miércoles 24 de marzo de 2021, la Princesa de Asturias apareció en coche en la calle Barquillo esquina con Alcalá, donde se asienta la majestuosa sede del Instituto Cervantes en Madrid. A su llegada pudo disfrutar de aplausos y gritos de apoyo de las personas que se congregaron para recibir con todo el cariño a la Heredera. Ella respondió saludando con distancia, gesto necesario en tiempos de pandemia.

Se pudo ver en ese momento el look elegido por la Princesa Leonor, un estilismo que sonaba mucho porque efectivamente ya se había puesto. Se trata de un vestido claro con estampado de la firma Poéte que estrenó el 16 de octubre de 2020 en la audiencia a los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2020, un acto celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el lugar en el que esa tarde se celebró la ceremonia en vez de en el Campoamor a causa de la pandemia.

La Princesa Leonor en su primer acto oficial en solitario en el Instituto CervantesLa Princesa Leonor en su primer acto oficial en solitario en el Instituto Cervantes

Con mascarilla FFP2 y con el gesto sonriente que es habitual en ella y que se pone de manifiesto a pesar de que precisamente la mascarilla impide ver su sonrisa, la Princesa de Asturias se ha acercado a la puerta principal del Cervantes, donde le esperaban la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a los que saludó antes de entrar en el edificio llevándose la mano al corazón, el mismo gesto que se ha visto hacer a Felipe VI en buena parte de sus apariciones públicas durante la pandemia.

Tras los saludos, llegó el momento de realizar el acto más simbólico de su visita. El director del Cervantes ha realizado una explicación sobre la llamada 'Caja de las Letras', protegida por una cámara acorazada. Tras la presentación, la Princesa de Asturias ha depositado el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 precisamente en la sede del Cervantes y que supuso su primera intervención pública. También ha dejado dentro de la Caja 2021 el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía". La caja en cuestión se encuentra entre la de Miguel Delibes y la de Severo Ochoa y tiene como inscripción su contenido y un recuerdo a la visita de la Princesa de Asturias.

Al término de este acto simbólico, la Princesa Leonor, la Vicepresidenta y el director del Cervantes han entrado en la sala en la que les esperaban otros invitados. Allí pudieron visionar un vídeo realizado con motivo del 30 aniversario del Cervantes que está narrado por Ana Belén. Finalizado el breve vídeo, ha tomado la palabra Luis García Montero, que no ha dudado en agradecer la presencia de la Princesa Leonor y el apoyo tanto de la Casa Real como del Gobierno, representado por la Vicepresidenta Primera. Después ha hablado la secretaria general, Carmen Noguero, que ha explicado la digitalización del Cervantes.

La Princesa Leonor durante su intervención en su primer acto oficial en solitario en el CervantesLa Princesa Leonor durante su intervención en su primer acto oficial en solitario en el Cervantes

La sorpresa ha llegado con una intervención inesperada de la Princesa de Asturias. No se contaba con que Doña Leonor ofreciera unas palabras, pero ha querido intervenir realizando un comentario y haciendo una pregunta a Carmen Noguero: "Como estudiante de la ESO he utilizado la herramienta varias veces, la de Biblioteca Cervantes Virtual. Enhorabuena, es muy útil, y para mis compañeros también. Muchas gracias. Después una pregunta: He leído también que desde que empezó la pandemia ha habido trabajadores del Instituto Cervantes fuera de España que no han regresado desde que empezó la pandemia a ver a sus familiares. Me gustaría saber qué tal están, y si ha mejorado su situación y si han podido venir. Nada más, muchas gracias", ha finalizado micrófono en mano. En respuesta, Carmen Noguero ha señalado el ánimo con el que están llevando el trabajo los empleados del Cervantes en el exterior. No ha respondido totalmente a la pregunta de la Heredera, pero ha dado a entender que sí están bien.

Tres regalos para la Princesa Leonor

Finalizada esta parte de la visita, la Princesa Leonor ha procedido a saludar a los responsables del Cervantes en Madrid. Le han ido explicando quién era cada uno y se ha ido parando muy brevemente con ellos. Para terminar, Luis García Montero le ha entregado como regalo tres libros. El primero de ellos una edición bilingüe español-catalán de 'Joana', del fallecido Joan Margarit, Premio Cervantes 2020, al que precisamente los Reyes quisieron visitar en persona en Barcelona debido a que en su momento no se pudo celebrar la gala de entrega del Cervantes. Ocurrió en diciembre de 2020. Dos meses después moría Joan Margarit a los 82 años.

El director del Cervantes muestra un libro a la Princesa Leonor en su primer acto oficial en solitarioEl director del Cervantes muestra un libro a la Princesa Leonor en su primer acto oficial en solitario

Las otras joyas literarias entregadas fueron un ejemplar de 'Antología Poética' de Luis García Montero, así como 'Quisiera tener todas las voces', conjunto de poesías en todas las lenguas de España. Pasadas las 12:45 horas, la Princesa Leonor salió del Cervantes, saludó a la ciudadanía situada a las puertas, que estalló en aplausos, dijo adiós a Calvo y García Montero y se montó en el coche que le llevó de vuelta a La Zarzuela tras haber debutado con éxito. Terminaba así su primer acto oficial en solitario, el primero de muchos que le esperan.

Te puede interesar