El 29 de abril de 2007 nacía la segunda hija de los entonces Príncipes de Asturias. Su Alteza Real la Infanta Sofía de España creció y fue educada sin distinciones con respecto a su hermana mayor, la Princesa Leonor, que está llamada a reinar. Sin embargo, a partir de su mayoría de edad se han empezado a ver los cambios.
Al margen de que la Infanta Sofía haya rechazado realizar formación militar, algo que para la Princesa de Asturias es obligatorio, se ha visto en la forma de celebrar su mayoría de edad. El 31 de octubre de 2023 tuvo lugar una ceremonia oficial, la Jura de la Constitución como Princesa de Asturias, el hasta ese momento día más importante en la vida institucional de Doña Leonor.
Hubo además otra serie de actos oficiales y la jornada se cerró con una fiesta para amigos y familiares en el Palacio Real de El Pardo. Esto último fue privado, pero el hecho de que tuviera lugar en un Real Sitio otorgó mayor empaque al festejo.
Año y medio después se celebró la mayoría de edad de la Infanta Sofía. No hubo ceremonias, almuerzos oficiales, no se le entregó ninguna distinción, ni tampoco hubo cenas de galas, ni fiestas por todo lo alto en espacios de Patrimonio Nacional. Lo primero, porque no es la Princesa de Asturias, y lo segundo, porque no ha habido ni celebración privada en familia porque la Infanta Sofía cumplió los 18 en Gales, donde se encontraba estudiando para los exámenes finales con los que cierra el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.
5 fotos para celebrar su mayoría de edad
Sí hubo sin embargo una sorpresa en forma de posado. Mientras otras Casas Reales publican fotos oficiales en los cumpleaños de sus miembros, no es algo que haga la Familia Real Española salvo en muy contadas ocasiones. Y dentro de esas contadas ocasiones se realizó un posado que bien lo merecía la Infanta Sofía al convertirse en mayor de edad. Refleja esto que es miembro de pleno derecho de la Familia Real y que se espera de ella que se convierta en un apoyo del reinado de Felipe VI primero, y de su hermana Leonor después.
Son en total 5 fotos oficiales que fueron tomadas en el Palacio de la Zarzuela aprovechando sus vacaciones de Semana Santa en España. Cuatro de ellas son de exteriores, en los jardines, mientras que la quinta fue realizada en una habitación con vistas a las zonas verdes palaciegas. En ellas se aprecia sencillez, quitando solemnidad y ofreciendo más cercanía teniendo en cuenta que es Infanta de España, y ni Princesa de Asturias. No hay trajes de gala, ni tiaras, sino que la hija de los Reyes posa con una sencilla camisa azul celeste con las mangas remangadas y un pantalón azul marino.
En la mayoría de ellas muestra una amplia sonrisa, lleva un maquillaje sencillo y muy natural y nada de joyas. De hecho, la Infanta Sofía no lleva ni pendientes porque no se hizo agujeros en las orejas. El posado, muy acertado ya solo por el hecho de haberse realizado, deja ver en cierto modo cómo es la Infanta Sofía. Así, se muestra sonriente, cercana y con un estilo muy sencillo, pero muy propio.
Comienza una nueva y emocionante etapa para la hija menor de Don Felipe y Doña Letizia, a quien le espera su graduación en el UWC Atlantic College de Gales y tras las vacaciones de verano sus estudios universitarios. Es la gran incógnita que Casa Real despejará a su debido tiempo: qué va a estudiar la Infanta Sofía y dónde.