Galería: La Reina Sofía, una vida en imágenes
Según la periodista Pilar Eyre, la madre de Felipe VI está pasando por uno de los periodos más complicados de su vida. A los 86 años, Sofía no solo carga con el peso de los escándalos de Juan Carlos I, como los recientes audios con Bárbara Rey en los que el emérito la descalificaba, sino también con la preocupación constante por la salud de su hermana Irene de Grecia.
Eyre recordó que la Reina Sofía confesó en una entrevista con Pilar Urbano que no tenía amigas íntimas con las que compartir sus sentimientos. En palabras de la periodista, esto resulta "escalofriante", ya que revela que la Reina ha afrontado siempre sus problemas en silencio y sin apoyo personal más allá de su hermana Irene. " La marginamos, como lo hizo su marido ", lamentó Eyre.
La relación con su hermana menor ha sido, desde el exilio, un pilar fundamental en la vida de doña Sofía. Sin embargo, la delicada situación de Irene de Grecia, vigilada las 24 horas por médicos y enfermeras en Zarzuela, ha sumido a la Reina en un estado de angustia. Eyre señala que tanto la Infanta Cristina como la Infanta Elena se turnan para acompañar a su madre y a su tía.
El temor a las memorias de don Juan Carlos
Otro de los grandes temores de Sofía es la inminente publicación de las memorias del Rey emérito, prevista para noviembre. Eyre subraya que la posibilidad de una presentación en Madrid atormenta a la Reina, no tanto por lo que pueda contar el monarca, sino por la "revictimización" que supondrá volver a ver expuestas las infidelidades y escándalos financieros de su marido.
A pesar de todo, Pilar Eyre destaca la fortaleza interior de la Reina Sofía, marcada por una concepción espiritual que le ayuda a soportar los duros golpes. Para la periodista, su vida ha estado guiada por un único principio: el deber. "Cuando llegue el momento, dirá que lo único que hizo fue cumplir con su deber, y eso ya es mucho ", concluyó.