Las palabras con las que Felipe VI felicitó a la Selección Española tras su victoria en su estreno en el Mundial de Catar

MUNDIAL 2022

Las palabras con las que Felipe VI felicitó a la Selección Española tras su victoria en su estreno en el Mundial de Catar

El Rey Felipe se desplazó a Catar para apoyar a La Roja en su primer partido en el Mundial. Al día siguiente participó en un encuentro con representantes de empresas españolas que trabajan en Catar.

Las palabras con las que Felipe VI felicitó a la Selección Española tras su victoria en su estreno en el Mundial de Catar

El Mundial 2022 se ha enfrentado a numerosas críticas debido al país que lo organiza. Catar es un pequeño estado inmensamente rico en el que no se respetan los Derechos Humanos, donde las mujeres son ciudadanas de segunda y la homosexualidad está prohibida. Sin embargo, precisamente porque se trata de fútbol, más allá de que Catar sea muy importante para España a nivel económico, el Rey Felipe VI viajó hasta allí para animar a la Selección Española en su primer partido en el Mundial.

El Rey Felipe VI y Sergio Busquets tras el primer partido de España en el Mundial de CatarEl Rey Felipe VI y Sergio Busquets tras el primer partido de España en el Mundial de Catar

Ante la polémica suscitada, se preguntó a Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, sobre el viaje de Don Felipe a este Mundial tan criticado. Se hizo porque es el Ejecutivo el responsable de la agenda internacional del Jefe del Estado. Si el Gobierno no quisiera, el Rey no hubiera ido. La Ministra Portavoz lo dejó claro: "El que Su Majestad acompañe a la Selección se hace cargo del sentir de la ciudadanía española, que siempre se siente unida en torno a la Selección Española. No son tantos los elementos que logran esa unanimidad de apoyo y de unión en la población como el apoyo a la Selección".

De este modo, consideró que es "muy correcto que el Rey esté acompañándoles también en ese sentir de la mayoría de los españoles y españolas. Lo que el Gobierno espera es que tengan un buen campeonato y unos buenos resultados para poder celebrar una victoria", finalizó. Así, Felipe VI, único Rey europeo que ha viajado a Catar en la fase de grupos, estuvo en la tarde del miércoles 23 de noviembre de 2022 en el Estadio Al Thumama de Doha para animar a España en su estreno ante Costa Rica.

El Rey Felipe VI y Luis Enrique tras el primer partido de España en el Mundial de CatarEl Rey Felipe VI y Luis Enrique tras el primer partido de España en el Mundial de Catar

A su llegada a la capital del país, Felipe VI fue recibido por el Ministro de Juventud y Deportes, Salah Bin Ghanim Al Ali, y por el Embajador de España en Catar, Javier María Carbajosa. Ya en el estado se encontró con la Vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, y con el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, y con el Presidente de la FIFA, Giovanni Infantino.

El partido se saldó con la victoria de España por 7-0 frente a Costa Rica con goles de Dani Olmo, Asensio, Ferran Torres, Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata. El Rey, que estaba alucinado ante el despliegue de tantos, los disfrutó uno a uno. Al término del equipo bajó al vestuario para saludar a los jugadores y al cuerpo técnico, donde mostró su complicidad con Luis Enrique, el seleccionador, y con miembros del equipo como el futbolista Sergio Busquets.

Allí les dedicó unas palabras que fueron grabadas en las que les felicitó por su gesta: "En mi vida he acudido a un partido, y sobre todo de la selección, con un resultado así. Lo hemos disfrutado, pero además del resultado, lo que más he disfrutado es veros jugar. Ha sido una auténtica gozada. No soy experto, pero no he visto fallos, ya os dirá el jefe aquí...", comentó señalando a Luis Enrique. "Ha sido un espectáculo. Empezar así da gusto. Queda mucho por delante, pero da gusto", finalizó el Rey.

Encuentro empresarial en Catar

La Roja tiene el siguiente partido el 27 de noviembre de 2022 contra Alemania, cerrando la fase de grupo el 1 de diciembre de 2022 contra Japón. No se espera en esos encuentros a Felipe VI, que sin embargo aprovechó estancia en Catar para mantener un encuentro con una representación de empresas españolas que trabajan en el país.

El Rey Felipe VI en un encuentro con una representación de empresas españolas en CatarEl Rey Felipe VI en un encuentro con una representación de empresas españolas en Catar

Eso ocurrió al día siguiente. Don Felipe se quedó a dormir en Catar y en la mañana del jueves 24 de noviembre de 2022 se reunió con representantes de Acciona, Applus, FCC, Técnicas Reunidas, Sener, LaLiga, SACYR, Iberdrola, Grupo Dani García, Padel Club o Integra Agricultura, además de otras empresas más pequeñas, que agradecieron su viaje a Catar para apoyar también su labor comercial en el país. Allí, Felipe VI conoció de primera mano el estado de las relaciones económicas entre España y Catar, dos países que son aliados, como se vio en la Visita de Estado que el Emir y la Jequesa de Catar realizaron a España en mayo de 2022.

Te puede interesar