Luis Enrique

Luis Enrique

Nombre Luis Enrique

Apellidos Martínez García

Profesión Entrenador

Edad 49 años (08 Mayo 1970)

Nació en Gijón, España

Biografía de Luis Enrique Martínez García

Luis Enrique Martínez García es un exjugador de fútbol y entrenador de fútbol que nació el 8 de mayo de 1970 en Gijón, Principado de Asturias, España. Sus inicios en el fútbol fueron desde bien pequeño en el equipo de fútbol sala del colegio Elisburu. A la edad de los once años, Luis Enrique entró a formar parte de la Escuela de fútbol de Mareo, escuela de formación que pertenece al Real Sporting de Gijón SAD, hasta que con catorce años se marchó al Club Deportivo La Braña, donde jugó hasta cumplir los dieciocho. En la temporada 1988/89 el Sporting decidió reincorporarlo a la plantilla del filial, que en ese entonces jugaba en Tercera División, el Sporting Atlético. De cara a la siguiente temporada, el asturiano debutó el 24 de septiembre de 1989 en Primera División con el Sporting de Gijón en el estadio El Molinón.

Para la campaña 1990/91 se quedó incorporado definitivamente a la plantilla del primer equipo, logrando meter catorce goles como delantero. Además, esa temporada se clasificó para la Europa League gracias un a gol que metió en el último partido de liga contra el Valencia F.C. en Mestalla. Meses más tarde, el Real Madrid anunció su fichaje durante las próximas cinco temporadas, proclamándose en esos cinco años campeón de una Copa del Rey y la Supercopa de España en 1993, la Copa Iberia en 1994 y la Liga en 1995. En 1992, Luis Enrique disputó con la Selección Española los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que consiguió la medalla de oro, además disputó tres Mundiales de Futbol en 1994, 1998 y 2002, y la Eurocopa de 1996. Sus años en el conjunto blanco no fueron nada fáciles, ya que jugó en posiciones poco habituales para él, puesto que paso de jugar de delantero a lateral o como interior, enfocando su juego a labores más defensivas, algo nuevo para él. Con la llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid, Luis Enrique vivió una de sus mejores etapas vistiendo la camiseta de los blancos. Sin embargo, la temporada 1995/96 el Real Madrid estuvo viviendo una crisis que le llevó a abandonar el club tras no alcanzar un acuerdo para renovar su contrato.

En el verano de 1996, el asturiano fichó por el eterno rival de los 'merengues', el F.C. Barcelona. Un año más tarde de su llegada al club azulgrana, Luis Enrique pasó por el altar con Elena Cullel, una azafata que conoció a las pocas semanas de su fichaje por el Barça, en la iglesia de Santa María del Mar, en El Barrio barcelonés del Born. En su etapa como azulgrana, pasó a ser una pieza fundamental, incluso en la temporada 1997/1998 consiguió su récord goleador al marcar dieciocho goles en una misma liga. Con el Barça ganó una Supercopa de España en 1996, dos Copas del Rey en 1997 y 1998, la Supercopa de Europa y la Liga en 1998. El 16 de mayo de 2004 disputó su último partido como futbolista contra el Real Racing Club de Santander.

Cuatro años más tardes de colgar las botas, debutó como entrenador al frente del F.C. Barcelona 'B', consiguiendo dos años más tarde el ascenso a Segunda División, y un año después consiguió la mejor clasificación del filial azulgrana al lograr la tercera plaza. Tras sus buenos resultados en la categoría inferior del Barcelona, fichó en junio de 2011 por el AS Roma. Aunque el 8 de junio de 2013 regresó a España al ser contratado por el R.C. Celta de Vigo. Los resultados a favor y el buen juego hicieron que el Barcelona decidiera contar con sus servicios para la temporada 2014/2015. Como entrenador del Barça, Luis Enrique ha logrado ganar dos ligas en 2015 y 2016, tres Copas del Rey en los años 2015, 2016 y 2017, y una Supercopa de España en 2017 a nivel nacional. En cuanto a sus títulos fuera de España con el club catalán, ha logrado consagrarse campeón de la Champions League, una Supercopa de Europa y Campeón del 'Mundialito' de Clubes en 2015.

Luis Enrique y Elena tienen tres hijos, Pacho fue el primero en llegar a la familia, el cual es un apasionado del snowboard y el wakeskate y que cumplirá en diciembre 20 años. Dos años más tarde, la familia creció con Sira, que a sus 18 años es una consumada amazona asidua al Open Sports El Prat. El último en unirse fue Xana, que apenas tiene 8 años. El técnico asturiano fue nombrado entrenador de la Selección Española de Fútbol por la Real Federación Española de Fútbol el 9 de julio de 2018 hasta la Eurocopa de 2020, ocho días después de la eliminación de España del Mundial de Rusia en octavos de final. Luis Enrique fue presentado como seleccionador nacional el 19 de julio junto al Presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales.

Noticias de Luis Enrique

Fotos de Luis Enrique

Síguenos en redes