Muere el Príncipe Friso de Holanda a los 44 años tras permanecer año y medio en coma

1968-2013

Muere el Príncipe Friso de Holanda a los 44 años tras permanecer año y medio en coma

La Casa Real Holandesa ha comunicado con pesar el fallecimiento del hermano del Rey Guillermo Alejandro, que ha fallecido en el Palacio Huis ten Bosch de La Haya.

El Príncipe Friso de HolandaEl Príncipe Friso de Holanda

El Príncipe Friso de Países Bajos ha muerto. La Casa Real Holandesa ha emitido un comunicado para anunciar el fallecimiento del segundo hijo de la Princesa Beatriz y hermano del Rey Guillermo Alejandro.

"Su Majestad el Rey comparte con gran pesar que Su Alteza Real el Príncipe Johan Friso Bernhard Christiaan David ha fallecido este lunes por la mañana en el Palacio Huis ten Bosch de La Haya a los 44 años", señala el comunicado.

Guillermo y Alejandro, Máxima, Beatriz, Mabel y Friso de HolandaGuillermo y Alejandro, Máxima, Beatriz, Mabel y Friso de Holanda

Todos los miembros de la Familia Real Holandesa han querido dar las gracias a todos los que han mostrado su pesar y su apoyo durante el año y medio que el Príncipe Friso ha permanecido en estado de coma.

El Príncipe Friso ha fallecido por complicaciones producidas por el daño cerebral provocado en el accidente de esquí que sufrió el 17 de febrero de 2012 en Lech, Austria. Después de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos en Innsbruck fue trasladado en marzo de 2012 al Hospital Wellington de Londres.

El Príncipe Johan Friso de Holanda y su mujer MabelEl Príncipe Johan Friso de Holanda y su mujer Mabel

Desde noviembre de 2012, el Príncipe Friso mostró signos de consciencia mínima, aunque no tuvo mejoría desde entonces hasta su fallecimiento, que ha tenido lugar este lunes 12 de agosto en el palacio de La Haya al que fue trasladado para pasar el verano con la Familia Real.

La vida de Friso de Holanda

Juan Friso Bernardo Cristián David de Orange-Nassau y de Amsberg fue el segundo hijo de la Princesa Beatriz de Países Bajos, (Reina entre 1980 y 2013), y del Príncipe Claus. Era hermano del actual Rey, Guillermo Alejandro. El Príncipe Friso nació el 25 de septiembre de 1968 en Utrecht, Países Bajos.

Friso estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), además de Industria Aeroespacial y Ciencias Empresariales en la Univerdad neerlandesa de Delf. El Príncipe combinó sus compromisos oficiales con el desarrollo de una carrera profesional que le llevó a trabajar como director financiero para una empresa de uranio en Londres, puesto que desempeñó hasta su accidente de esquí.

Friso de Holanda con su esposa Mabel y sus dos hijasFriso de Holanda con su esposa Mabel y sus dos hijas

Discreto y amante de la ciencia y la literatura, Friso era el menos conocido de los vástagos de la que fuera Reina Beatriz, aunque su matrimonio le puso en el disparadero mediático. El 24 de abril de 2004 se casó con Mabel Martine Wisse Smit, hecho por el cual tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios después de que el parlamento del país no aceptara su matrimonio por un hecho del pasado de Mabel.

Por ello, perdió el título de Príncipe de los Países Bajos, aunque se le permitió conservar los de Príncipe de Orange-Nassau y Señor de Amsberg. Con la Princesa Mabel tuvo dos hijas, las Condesas Luana y Zaria de Orange-Nassau y vivió una vida feliz en Londres hasta el fatídico 17 de febrero de 2012.

Te puede interesar