Los Reyes de España, Joe Biden y otros líderes mundiales reunidos en Londres visitan la capilla ardiente de Isabel II

ÚLTIMO ADIÓS

Los Reyes de España, Joe Biden y otros líderes mundiales reunidos en Londres visitan la capilla ardiente de Isabel II

Londres recibe la visita de más de 500 representantes extranjeros que se despedirán de la Reina en el funeral de estado que tendrá lugar en la Abadía de Westminster.

Los Reyes de España, Joe Biden y otros líderes mundiales reunidos en Londres visitan la capilla ardiente de Isabel II

Como si de una cumbre mundial se tratase, Londres se blinda ante la llegada de más de 500 líderes de todo el mundo que han acudido hasta la capital de Reino Unido para honrar a la Reina Isabel II, fallecida en el Castillo de Balmoral (Escocia) en la tarde del 8 de septiembre de 2022. Once días después de que tuviera lugar el triste suceso, se celebrará el gran funeral de estado en la Abadía de Westminster, donde han sido congregados todos estos mandatarios, juntos con otras personalidades y celebridades, para despedirse de uno de los personajes fundamentales de los siglos XX y XXI, además de Monarca más longeva de la historia. Antes de acudir a este histórico acontecimiento, algunos de los invitados han decidido desplazarse hasta la capilla ardiente de la Soberana, instalada en el Gran Salón del Palacio de Westminster, para darle su último adiós de forma más personal y privada.

Desde el sábado 17 de septiembre, los aeropuertos londinenses comenzaron a ser testigos de la llegada de los líderes mundiales que se iban a reunir para homenajear a Isabel II en el funeral de estado del lunes. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden, o el Emperador Naruhito de Japón y la Emperatriz Masako, fueron algunos de los primeros que aterrizaron en la capital británica. Cabe destacar que, en el caso de los soberanos del país nipón, constituye su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono imperial en 2019, un acontecimiento que reunió también a la realeza de todo el mundo, como ahora ocurrirá con la despedida de la Reina Isabel II.

Los Emperadores Naruhito y Masako de Japón a su llegada a Londres para el funeral de Isabel IILos Emperadores Naruhito y Masako de Japón a su llegada a Londres para el funeral de Isabel II

Por su parte, Felipe VI y doña Letizia, acompañados de la Reina emérita doña Sofía, retrasaron su viaje hasta el domingo, cuando también llegó Juan Carlos I desde Abu Dabi. Los actuales monarcas españoles decidieron desplazarse hasta el Palacio de Westminster en cuanto que aterrizaron en Londres para presentar sus respetos ante el féretro que contiene los restos mortales de la Reina Isabel II, de la misma forma que está haciendo el pueblo británico desde que se abriera al público la capilla ardiente el miércoles anterior, en una despedida ininterrumpida que ha contado también durante esas jornadas con presencia de la Familia Real británica, protagonizando diversas vigilias en torno al ataúd.

Felipe VI y Letizia despiden a su tía Lilibeth

Desde que se diera a conocer la noticia de la muerte de la Reina de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no han faltado las muestras de dolor y cariño por parte de los Reyes de España, ondeando su estandarte a media asta en los sitios reales o acudiendo a la residencia del embajador británico en España a firmar el libro de condolencias. Hay que recordar que la Familia Real española comparte lazos de sangre con los Windsor, dado que Juan Carlos I e Isabel II eran primos terceros por compartir ambos a la Reina Victoria como tatarabuela, lo que explica que siempre hayan conocido a la fallecida Monarca como prima o tía Lilibeth, como así se refería a ella el propio Felipe VI en el telegrama que remitió a la muerte de Felipe de Edimburgo en 2021.

Los Reyes Felipe y Letizia en la capilla ardiente de Isabel IILos Reyes Felipe y Letizia en la capilla ardiente de Isabel II

Sin embargo, los Reyes de España también han querido estar presentes en los últimos actos de despedida programados en honor de Isabel II en Londres. Después de que aterrizasen en la capital británica en torno a las 14:00, hora británica, y se trasladasen a la residencia del embajador español, donde se alojarán hasta el lunes, Felipe VI y doña Letizia se desplazaron hasta el Gran Salón del Palacio de Westminster, donde llegaron pasadas las 16:00 para orar durante unos minutos frente al féretro de la Reina, con la que habían coincidido por última vez en el funeral que se celebró en honor del Duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster en abril de 2022, un año después de que tuviera lugar su fallecimiento. Tanto Felipe VI como doña Letizia vistieron riguroso luto durante su visita a la capilla ardiente, como así dicta el protocolo durante estos días de duelo por la muerte de Isabel II. Destacó la reverencia que hizo la Reina, inclinando su cabeza en señal de respeto por la fallecida.

Biden, Bolsonaro y otros líderes acuden a la capilla ardiente

Los Reyes de España no fueron los únicos que acudieron a presentar sus respetos ante el féretro de Isabel II en el Palacio de Westminster. Durante toda la jornada previa al funeral de estado, diversos mandatarios del mundo también se acercaron a la capilla ardiente de la Reina fallecida para despedirse de ella. Uno de los primeros en hacerlo fue el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, país con el que Reino Unido comparte grandes lazos históricos y políticos, al igual que también pudo verse a la Presidenta de la India, Draupadi Murmu, la nación de la que un día Isabel II fue emperatriz, una corona imperial que ahora reposa precisamente sobre su ataúd, junto con el orbe y el cetro.

Otro de los líderes mundiales que también había confirmado su presencia en los actos de despedida en honor de Isabel II era el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Acompañado de su esposa Michelle, también decidieron acercarse durante la tarde anterior al funeral hasta el Palacio de Westminster para participar en la capilla ardiente de la Reina. La primera dama brasileña vestía estricto luto, luciendo vestido negro, tocado también negro con redecilla y un elegante collar de perlas que era lo único que ponía la nota de color a su perfecto outfit. Más sencilla se mostraba en la capilla ardiente Paula-Mae Weekes, Presidenta de Trinidad and Tobago, una de las naciones de las que Isabel II también era Soberana y que ahora hereda su primogénito, Carlos III.

Joe y Jill Biden en la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de WestminsterJoe y Jill Biden en la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster

Quien tampoco quiso faltar a la capilla ardiente de Isabel II fue el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Primera Dama estadounidense, Jill Biden, que también se desplazaron hasta el edificio del Parlamento británico para despedirse de la Reina, minutos antes de que se trasladasen al Palacio de Buckingham para participar en la recepción oficial de Carlos III a los representantes extranjeros desplazados a Londres con motivo del funeral de su madre. Del mismo modo, otros gobernantes que pasaron por Westminster Hall antes de cita con el Rey fueron el Presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el Ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el Jefe de Estado del Estado Independiente de Samoa, Vaaletoa Sualauvi II, o el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, entre otros mandatarios.

La polémica visita del Presidente de Armenia

El Presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, también se desplazó hasta la capilla ardiente, aunque su presencia causó conmoción entre los asistentes, ya que el personal que le acompañaba decidió tomarle una fotografía mientras contemplaba el féretro de Isabel II. Cabe recordar que la Casa Real británica había prohibido captar imágenes en el interior del Gran Salón de Westminster, por lo que el dirigente armenio se saltó el protocolo. Además, su presencia en Londres para el funeral de la Reina ya era de por sí llamativa, dado que Armenia se está postulando por aliado de Vladimir Putin, quien no ha sido invitado al acto por el conflicto armado que tiene abierto en Ucrania, al igual que ha ocurrido con los dirigentes de Ucrania, Birmania o Venezuela.

Te puede interesar