La Infanta Cristina deja La Caixa tras 26 años para trabajar solo para el Aga Khan

CIERRA UNA ETAPA

La Infanta Cristina deja La Caixa tras 26 años para trabajar solo para el Aga Khan

Cristina de Borbón disuelve su vinculación con la entidad, donde ha ostentado el cargo de directora del área internacional de la Obra Social de La Caixa.

La Infanta Cristina deja La Caixa tras 26 años para trabajar solo para el Aga Khan

Cambios de aires para la Infanta Cristina. Después de haber dedicado 26 años de su vida a su trabajo en La Caixa, Cristina de Borbón sale de la entidad para trabajar solo para la Aga Khan Development Network. Como señala Vanitatis, el 12 de diciembre de 2019 se celebró una reunión del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa en la que se acordó la salida de la hermana de Felipe VI.

La Infanta Cristina acude a una reunión en La Caixa en BarcelonaLa Infanta Cristina acude a una reunión en La Caixa en Barcelona

De acuerdo a la información, no hay una fecha confirmada para que cese como directora del área internacional de la Obra Social de La Caixa, aunque se espera que sea más pronto que tarde. La decisión habría sido tomada por la Infanta Cristina, que tiempo atrás planteó la opción de desvincularse totalmente de la que ha sido su casa desde 1993 y que en aquel momento permitió que se instalara en Barcelona como ella deseaba.

Cristina de Borbón podía vivir en Ginebra, pero tenía que visitar Barcelona una o dos veces al mes principalmente para reuniones que requerían su presencia física. Instalada en Suiza desde 2013, cada vez era menos cómodo realizar este tipo de desplazamientos, así que ha preferido centrarse en la coordinación entre la Aga Khan Foundation y el Aga Khan Trust for Culture.

La Infanta Cristina visita los proyectos de la Fundación La Caixa en TanzaniaLa Infanta Cristina visita los proyectos de la Fundación La Caixa en Tanzania

Todo ello se ha logrado mediante un pacto entre el patronato de la Fundación La Caixa con la Fundación Aga Khan con la que así, su presencia en España se limita a cuestiones personales y familiares. Ni representa a la Corona, ni tiene trabajo privado en el país que la vio nacer el 13 de junio de 1965.

La Infanta Cristina, feliz en Ginebra

Además, no deja de ser un alivio para ambas partes. Para la Infanta Cristina, por lo antes propuesto, y para La Caixa, por quitarse de encima a una trabajadora que consideraban valiosa, pero que al mismo tiempo ha sido incómoda desde que estalló el Caso Nóos. Si bien el juicio de 2016 (con sentencia en 2017) demostró que era inocente, durante años no fue bien visto por todo el mundo que siguiera al frente de un cargo tan importante como el que ha ostentado. A partir del momento en el que firme su salida, no incomodará a nadie en España y solo rendirá cuentas ante la Fundación del Aga Khan, buen amigo por cierto del Rey Juan Carlos.

La Infanta Cristina en GinebraLa Infanta Cristina en Ginebra

La Infanta Cristina quiere seguir viviendo en Suiza. Si bien ha luchado por ser rehabilitada en España y no se esconde, una cosa es ir de visita y dejarse ver, y otra bien distinta es instalarse en un país en el que se le mira con recelo a ella, y sobre todo a Iñaki Urdangarin, que entró en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018 para cumplir condena por el Caso Nóos. En Ginebra a nadie le importa quién es y la familia tiene libertad de movimientos y no es perseguida. Los Urdangarin de Borbón han encontrado la paz en Suiza y allí se quedarán.

Te puede interesar