UNA RESPONSABILIDAD

El gran paso del Príncipe Eduardo tras convertirse en Duque de Edimburgo: "Es el mayor legado de mi padre"

Tras convertirse en Duque de Edimburgo, el Príncipe Eduardo ha asumido el patronazgo del Premio Duque de Edimburgo.

Guillermo Álvarez 16 Marzo 2023 en Bekia

Galería: La Familia Real Británica en imágenes

Mientras el sucesor de la Reina Isabel fue lógicamente su hijo mayor, Carlos, el heredero del Príncipe Felipe ha sido el pequeño de sus vástagos. El Duque de Edimburgo ofreció al Príncipe Eduardo ser su sucesor, tanto llevando el título que le entregó el Rey Jorge VI en 1947 con ocasión de su boda, como con respecto al Premio Duque de Edimburgo, uno de los grandes legados del consorte de la Reina Isabel II. El Príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones aceptaron.

La Reina Isabel entregó a su hijo el título de Conde de Wessex con motivo de su enlace con Sophie Rhys-Jones, dejando claro en un comunicado que cuando el Ducado de Edimburgo quedara libre, es decir, tras la muerte del Príncipe Felipe, el título iría a parar al Príncipe Eduardo. El Duque de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021, pero no fue hasta casi dos años después cuando ya el Rey Carlos III, que sucedió a Isabel II tras su muerte, acaecida el 8 de septiembre de 2022, entregó el Ducado de Edimburgo a su hermano en la que ha sido la quinta creación de esta dignidad escocesa.

Continúa el legado de su padre

Su primera aparición como Duque y Duquesa de Edimburgo fue el mismo día del anuncio, el del 59 cumpleaños del Príncipe Eduardo. Los anteriores Condes de Wessex, cuyo título ha recaído en su hijo James, visitaron Edimburgo el viernes 10 de marzo de 2023, para reunirse con personas venidas de Ucrania y otros lugares del Europa del Este. En su discurso, un emocionado Príncipe Eduardo dijo: "Muchas gracias por darnos la bienvenida a Edimburgo en un día muy especial y un poco abrumador", añadiendo una referencia a Sophie, a la que llamó "mi esposa y Duquesa".

Y si no tardó en haber visita a Edimburgo, tenía que darse otro paso con respecto al gran legado del Príncipe Felipe. Y ese paso fue que el Príncipe Eduardo se haya convertido en patrón real del Premio Duque de Edimburgo: "¡Estamos encantados de anunciar a Su Alteza Real el Duque de Edimburgo como patrocinador del DofE y el @international_award!", señaló la entidad.

"El Duque logró su propio Premio de Oro en 1986 y ha sido Fideicomisario del DofE desde 1988 y del Premio Internacional desde 2006, reuniéndose con innumerables jóvenes y voluntarios para escuchar sobre el impacto que su DofE ha tenido en ellos. El Duque de Edimburgo comparte nuestra creencia de que, con las oportunidades y el apoyo adecuados, el potencial de los jóvenes es ilimitado. Bajo su patrocinio, continuaremos nuestro trabajo para brindar a todos los jóvenes la oportunidad de hacer su DofE, un premio que les cambiará la vida, ampliando nuestro alcance y trabajando para eliminar las barreras para los jóvenes marginados", señaló la organización del Premio Duque de Edimburgo.

Además del anuncio, el Príncipe Eduardo visitó East Midlands como patrocinador del Premio Duque de Edimburgo. Visitó a jóvenes en Derby y Nottingham en una jornada en la que conoció a voluntarios de DofE en Stonebridge City Farm en Nottingham y a los participantes que impulsaron sus carreras a través de DofE Business en Derby. Durante esta visita habló de la emoción que siente al asumir este papel con el que continúa el legado de su padre, que creó el DofE en 1956: "Algunos dicen que el Premio Duque de Edimburgo está en mi ADN. Ciertamente ha sido una parte importante de mi vida durante mucho tiempo. Que me pidan asumir el papel de patrón después de mi padre es un honor particular y una gran responsabilidad. Mantener y mejorar lo que podría decirse que es su mayor legado en todo el mundo es muy importante para mí, al igual que trabajar para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de participar".

En esta noticia

Principe Eduardo de InglaterraRealeza

Duque de EdimburgoRealeza