Los miembros de la Familia Real Británica que presionaron para apartar definitivamente al Príncipe Andrés

LOS MÁS CRÍTICOS

Los miembros de la Familia Real Británica que presionaron para apartar definitivamente al Príncipe Andrés

Aunque la decisión final fue de la Reina Isabel, no la tomó sola teniendo en cuenta la gravedad del asunto y la importancia de proteger el futuro de la Monarquía más allá de su reinado.

Los miembros de la Familia Real Británica que presionaron para apartar definitivamente al Príncipe Andrés

En las Monarquías solo importan dos de sus miembros: El Rey o Reina y el Príncipe o Princesa Heredera. Hay que proteger al que ostenta la Corona y al que la llevará inmediatamente después, y así generación tras generación. Los demás miembros de una Familia Real pueden ser valiosos, sobre todo cuanto más cerca están en la línea de sucesión, pero si su comportamiento está lejos de la ejemplaridad necesaria para un royal, se hace lo que haga falta para que la Corona y quien la ostenta no se vean perjudicados.

El Príncipe AndrésEl Príncipe Andrés

Así, el Príncipe Andrés, que durante mucho tiempo fue apoyado, ha dejado de serlo y se le ha dejado caer. Se le ha apartado definitivamente ante el escándalo que supone que el Duque de York tenga que enfrentarse previsiblemente a un juicio por abuso sexual y le toca defenderse como ciudadano privado, tal y como dejó claro la Casa Real Británica en el comunicado emitido a las 17:00 horas (en Reino Unido) del jueves 13 de enero de 2022.

"Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la Reina. El Duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y defiende este caso como ciudadano privado", señaló el escueto pero revelador comunicado que dejaba claro que el Príncipe Andrés no volverá a la Casa Real Británica.

El Príncipe Andrés y el Príncipe CarlosEl Príncipe Andrés y el Príncipe Carlos

Fuentes reales aseguraron además que deja de utilizar el tratamiento de Alteza Real. Como ocurre con los Duques de Sussex, no lo pierde ni se le retira oficialmente, pero no puede usarlo. Además, se confirmó que la decisión fue tomada tras una discusión entre los miembros de la Familia Real Británica.

Una reunión con la Reina Isabel

Posteriormente se ha apuntado que los que más exigieron la caída del Príncipe Andrés fueron el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo. Ambos representan el futuro de la Monarquía. El primero heredará la Corona de la Reina Isabel, mientras que el segundo lo hará tras el final del que se espera un corto reinado del Príncipe Carlos. Así, el peso del Príncipe de Gales y del Duque de Cambridge es enorme y su opinión, determinante, y aunque la Reina Isabel pudiera tener sus dudas por apartar del todo a su amado hijo, ante la determinación de su heredero y el sucesor de este no pudo tomar otra decisión.

La Reina Isabel y el Príncipe Andrés en un servicio religioso en SandringhamLa Reina Isabel y el Príncipe Andrés en un servicio religioso en Sandringham

Como señala Daily Mail, el Duque de York fue convocado a una reunión con la Reina Isabel. Fue en Windsor Castle y duró hora y media. El Príncipe Andrés había llegado desde Royal Lodge, su residencia, acompañado por su abogado personal, Gary Bloxsome. Sin embargo, no se permitió la presencia del abogado en la reunión entre la Monarca y su hijo, por lo que Bloxsome permaneció en su vehículo. De este modo, pudo comunicarle a solas una decisión en la que mucho tuvieron que ver el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge.

El Príncipe Guillermo, el más satisfecho con la decisión

La Reina Isabel tiene absoluta debilidad por el Duque de York, considerado su hijo favorito. Difícilmente crea que como sostiene Virginia Giuffre, el Príncipe Andrés abusó de ella en tres ocasiones en 2001, una fecha en la que la presunta víctima tenía 17 años y por tanto era menor de edad. Sin embargo, después de que el juez Lewis Kaplan rechazara la moción interpuesta por la defensa del Príncipe Andrés para que se desestimara la demanda civil de Virginia Giuffre contra el Duque de York, la Monarca no podía hacer otra cosa que apartar definitivamente a su hijo.

El Príncipe Guillermo aplaudiendo durante su visita a GlasgowEl Príncipe Guillermo aplaudiendo durante su visita a Glasgow

Al Príncipe de Gales le habrá dolido, porque siempre ha querido mucho a su hermano a pesar de sus tensiones y de lo que siempre ha perseguido al Duque de York: que deseaba haber sido él el heredero y nunca lo ocultó. Sin embargo, entiende que no había otra opción. En cuanto al Príncipe Guillermo, su relación no ha sido ni es tan estrecha, y de hecho fue el miembro de la Casa Real Británica más crítico con su tío, por lo que es el que se siente más satisfecho con la decisión tomada para el Duque de York.

Te puede interesar