El escándalo económico que ha provocado el traslado de Joaquín de Dinamarca a París con su familia

FAMILIA REAL DANESA

El escándalo económico que ha provocado el traslado de Joaquín de Dinamarca a París con su familia

La mudanza a Francia del hijo de la Reina Margarita puede suponer que este pierda su asignación.

El escándalo económico que ha provocado el traslado de Joaquín de Dinamarca a París con su familia

Joaquín de Dinamarca y su traslado a Francia podría suponer duras consecuencias económicas para el hijo menor de la Reina Margarita. Su estancia en Francia se debe a que el ministro de Asuntos Exteriores Francés le ha invitado para realizar un curso de entrenamiento militar durante un año.

Joaquín y Marie de Dinamarca en la recepción de Año Nuevo 2019Joaquín y Marie de Dinamarca en la recepción de Año Nuevo 2019

Este cambio de residencia del Príncipe está generando una gran debate cuyo trasfondo es meramente económico. Tanto Joaquín como Marie de Dinamarca reciben de la Corona una asignación mensual llamada 'apanage' de aproximadamente 40.000 euros por ser miembros de la Familia Real Danesa. El hermano pequeño del Príncipe Federico podría perder esta paga si se marcha a Francia.

La Ley Danesa y su excepción

El motivo es que la ley danesa establece que esta retribución se le retiraría al Príncipe de Dinamarca en caso de que se fuese a vivir al extranjero, ya que no podría cumplir con sus obligaciones, y por lo tanto, no tendría derecho a disfrutar de los privilegios reales. Sin embargo, hay una excepción, ya que la Ley también dice que no se le retirará la paga mensual si la estancia de Joaquín de Dinamarca de su país se debe a fines educativos. A esta excepción es a la que tanto la Monarca Margarita como su hijo menor se aferran.

La Reina Margarita de Dinamarca pasa revista a la Guardia RealLa Reina Margarita de Dinamarca pasa revista a la Guardia Real

El descontento de los ciudadanos y la polémica en el parlamento se deben a que esa paga mensual procede de los impuestos de los contribuyentes. Los políticos daneses consideran que esta estancia en París para el Príncipe es innecesaria para su papel como royal. Además, acusan a la Reina de interpretar la ley a su favor en beneficio de su hijo.

Te puede interesar