El truco de la Casa Real Británica para felicitar públicamente al Príncipe Andrés sin hacerlo expresamente

FAMILIA REAL BRITÁNICA

El truco de la Casa Real Británica para felicitar públicamente al Príncipe Andrés sin hacerlo expresamente

La Reina Isabel ha encontrado una forma de homenajear públicamente a su tercer hijo sin felicitarle directamente.

El truco de la Casa Real Británica para felicitar públicamente al Príncipe Andrés sin hacerlo expresamente

Es costumbre en la Familia Real Británica, así como en otras monarquías, que cuando tiene lugar el cumpleaños de uno de sus miembros, se les felicita desde la web oficial y/o las redes sociales. En ocasiones, se aprovecha para compartir nuevas imágenes que son siempre bien recibidas cuando se trata de los pequeños royals. Sin embargo, esta tradición puede resultar un problema cuando el que cumple años no es la mejor representación de la Familia Real en cuestión, como ocurre con el Príncipe Andrés.

La Reina Isabel y el Príncipe Andrés en Ascot 2013La Reina Isabel y el Príncipe Andrés en Ascot 2013

El Duque de York vino al mundo el 19 de febrero de 1960, siendo el primer hijo nacido de un monarca reinante desde que la Reina Victoria diera a luz en 1857 a la última de sus hijas, la Princesa Beatriz, madre de la Reina Victoria Eugenia de España. Es precisamente este hecho singular lo que se ha utilizado desde Buckingham Palace para recordar el cumpleaños del Príncipe Andrés, aunque evitando felicitarle.

"En este día en 1960, la Reina dio a luz a un hijo, el primer vástago de un monarca reinante desde 1857. En la foto, Su Majestad aparece sosteniendo al Príncipe Andrés en 1961 en el balcón del Palacio de Buckingham junto al Duque de Edimburgo, la Princesa Ana y la Reina Madre", señala un tuit de la Casa Real Británica en el que se ve la mencionada imagen, en la que por cierto también salen los Gloucester, así como el anuncio oficial del nacimiento del Duque de York.

Al contrario que el 19 de febrero de 2020, cuando sí hubo mención expresa al cumpleaños del Príncipe Andrés en las redes sociales aunque eliminando en el mensaje el tratamiento de Alteza Real, en 2021 se ha optado por recordar la efeméride, pero sin el clásico mensaje de felicitación.

Una retirada permanente

El Príncipe Andrés puede ser el hijo favorito de la Reina Isabel, haber sido considerado un héroe por su participación en la Guerra de las Malvinas de 1982 o haber contado con una enorme popularidad y haber realizado innumerables actos oficiales en otro tiempo. Sin embargo, sus controvertidas actuaciones y escándalos se quedaron en nada en comparación con lo que supuso su amistad con el depredador sexual Jeffrey Epstein, a lo que se une que hay una persona, Virginia Roberts, que le acusa directamente de haberse acostado con ella contra su voluntad y cuando era menor de edad.

El Príncipe Andrés en Royal Portrush Golf ClubEl Príncipe Andrés en Royal Portrush Golf Club

En noviembre de 2019 optó por conceder una entrevista a Emily Maitlis para 'Newsnight' de BBC. En ella pretendía dejar claro que no tenía nada que ver en el entramado criminal de Epstein y Ghislaine Maxwell y que por supuesto era totalmente inocente. La entrevista fue un completo desastre de imagen para el Príncipe Andrés, que el 20 de noviembre de 2019 anunció su retirada de los actos oficiales. Si bien esperaba que fuera temporal, todo apunta a que ni el favor de la Reina, que siempre ha respaldado al tercero de sus hijos, volverá jamás a representar a la Corona.

Te puede interesar