La costumbre traiciona al Rey Felipe en su encuentro con Pedro Sánchez en la reapertura de la Frontera España-Portugal

ACTO DE REAPERTURA

La costumbre traiciona al Rey Felipe en su encuentro con Pedro Sánchez en la reapertura de la Frontera España-Portugal

El Rey no se dio cuenta y tendió la mano al Presidente del Gobierno en el acto de reapertura de las fronteras entre España y Portugal.

La costumbre traiciona al Rey Felipe en su encuentro con Pedro Sánchez en la reapertura de la Frontera España-Portugal

El 1 de julio de 2020 se reabrieron las fronteras entre España y Portugal. Para celebrar un momento tan importante tuvo lugar un acto de reapertura en el que estuvieron las más altas personalidades de ambos países, es decir, los respectivos Jefes del Estado y del Gobierno.

António Costa, Marcelo Rebelo de Sousa, el Rey Felipe y Pedro SánchezAntónio Costa, Marcelo Rebelo de Sousa, el Rey Felipe y Pedro Sánchez

El momento más anecdótico ocurrió cuando Pedro Sánchez recibió al Rey Felipe. El Monarca se bajó del vehículo en el que viajaba y se dirigió hacia el Presidente del Gobierno, que le estaba esperando para dar comienzo a los actos. Al llegar a su altura, Felipe VI fue a dar la mano a Sánchez sin acordarse de que hay que evitar los saludos debido a la pandemia. El Rey se dio cuenta enseguida e igual que tendió la mano a Sánchez la retiró, un momento curioso que quedó en una anécdota. Aunque todo el mundo está muy concienciado con lo que se debe hacer y lo que no, en ocasiones la fuerza de la costumbre traiciona y pueden ocurrir comportamientos como el que tuvo el Monarca. Afortunadamente se dio cuenta a tiempo.

Posteriormente hubo reencuentro con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el Primer Ministro, António Costa. A los líderes españoles les hubiera encantado abrazar a sus homólogos portugueses, pero se han quedado con las ganas hasta que la llamada nueva normalidad acabe y puedan volver los usos de cortesía que la pandemia ha obligado a interrumpir.

Para escenificar la reapertura de fronteras entre España y Portugal ha habido dos actos. Primero ha sido en el Museo Arqueológico de Badajoz, situado en la Alcazaba de la ciudad. Después se han trasladado al castillo de Elvas para celebrar el segundo y así reabrir oficialmente unas fronteras con la esperanza de que nunca más tengan que cerrarse.

La Unión Europea se abre parcialmente

El 1 de julio de 2020 ha tenido lugar también la reapertura de las fronteras de la Unión Europea y el espacio Schengen. La UE ha autorizado que puedan entrar personas de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruanda, Uruguay, Tailandia y Túnez. También se ha abierto a Marruecos y China, aunque con la condición de que haya reciprocidad. La reapertura o cierre de fronteras se revisa cada dos semanas hasta que la pandemia termine y el mundo entero pueda volver a interconectarse como antes.

Te puede interesar