La contrapartida del regalo de Victoria Federica: su cerdito vietnamita le puede causar problemas legales

PROBLEMAS LEGALES

La contrapartida del regalo de Victoria Federica: su cerdito vietnamita le puede causar problemas legales

Durante su puesta de largo la joven recibió un regalo muy peculiar: un pequeño cerdo vietnamita envuelto en una bandera de España.

La contrapartida del regalo de Victoria Federica: su cerdito vietnamita le puede causar problemas legales

Victoria Federica ha recibido malas noticias: su preciado cerdito vietnamita no es bienvenido en España. Esta especie se considera invasora y está incluida en una larga lista de animales prohibidos junto a la pitón y el varano. Una mascota que puede considerarse un buen regalo por ser exótica pero que también puede ser muy perjudicial para la flora y la fauna autóctona.

Victoria Federica en su puesta de largo con el cerdo y rodeada de amigosVictoria Federica en su puesta de largo con el cerdo y rodeada de amigos

La hija de la Infanta Elena recibía a este pequeño animal como regalo en su puesta de largo, envuelto en una bandera de España. A la joven se le pudo ver encantada con su cerdito y compartió varias fotos mostrando al animal. La posesión de este tipo de especies estará totalmente prohibida a partir del 1 de enero de 2022. Teniendo conocimiento de que el cerdo vietnamita es ilegal, la nieta del Rey Emérito deberá comunicar y registrar en la Comunidad de Madrid al cerdito bajo su nombre, ya que de no hacerlo es considerado un acto delictivo. Si finalmente Victoria Federica desea conservar a su mascota tendrá que realizar otros pasos más allá del registro: tendrá que esterilizarlo para evitar su posible apareamiento con otras especies como el jabalí, marcarlo, declarar ante las autoridades que no le dejará libremente en un medio natural y, en caso de descuido y escape del animal, lo deberá comunicar rápidamente.

Sin embargo, en caso de que la joven no quiera conservar a esta mascota y toda la responsabilidad que conlleva, puede entregarlo a las autoridades libremente o llevarlo a una tienda de animales o zoológico para que lo cuiden hasta que puedan darle un hogar adecuado. Hasta que se sepa la decisión de Victoria Federica respecto al animal, la Comunidad de Madrid podría abrir una investigación para tener bajo control al cerdito.

Victoria Federica con el cerdo vietnamita y su primo Beltrán Lozano en su puesta de largoVictoria Federica con el cerdo vietnamita y su primo Beltrán Lozano en su puesta de largo

Animales exóticos como regalos de moda

Últimamente en todo el mundo está aumentando este tipo de regalos. Por su carácter exótico las personas piensan que están haciendo un regalo único y original, pero no se paran a pensar en los daños que ciertos animales pueden tener no solo para la biodiversidad de un país, sino también para la salud de quienes los rodean. Un ejemplo de ello es la tortuga de la península originaria de Florida, que es un gran foco transmisor de la salmonelosis. Si actualmente en los hogares se tiene uno de estos animales como mascotas, se debe informar al Gobierno de cada región hasta 2022.

Te puede interesar