Constantino de Grecia, ingresado en el hospital

HOSPITALIZADO

Constantino de Grecia, ingresado en el hospital

El Rey de Grecia fue llevado a un centro médico cercano a su residencia. De allí se le derivó a un hospital.

Constantino de Grecia, ingresado en el hospital

Constantino de Grecia fue ingresado en el hospital el miércoles 15 de diciembre de 2021 debido a una neumonía y un edema pulmonar. Como señala la prensa griega, fue llevado en un primer momento al centro de salud Kranidi, situado cerca de su residencia en Porto Jeli. Allí fue asistido y logró ser estabilizado. Aunque al principio se había publicado en Grecia que el motivo de la hospitalización había sido un ataque isquémico, finalmente esta información fue desmentida.

Los Reyes de Grecia con sus hijos Pablo, Nicolás y Felipe y su nuera Tatiana en el funeral de Alexandros GoulandrisLos Reyes de Grecia con sus hijos Pablo, Nicolás y Felipe y su nuera Tatiana en el funeral de Alexandros Goulandris

Sin embargo, se decidió que lo mejor sería que fuera llevado a un hospital de Atenas, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta un centro médico privado de la capital de Grecia que no ha sido revelado. Tampoco se ha confirmado cómo se encuentra el último Rey de los Helenos.

Nacido el 2 de junio de 1940, Constantino de Grecia lleva ya mucho tiempo arrastrando problemas de salud. En 2009 fue operado para reemplazarle la válvula aórtica y se le practicó un bypass. Sucedió en Londres, donde residió durante la mayor parte de su exilio. Posteriormente se enfrentó a una obstrucción intestinal, así como unos graves problemas de movilidad que le han llevado a terminar utilizando una silla de ruedas.

Constantino y Ana María de Grecia con su nieto Constantino Alexios de Grecia en la boda de Felipe de Grecia y Nina FlohrConstantino y Ana María de Grecia con su nieto Constantino Alexios de Grecia en la boda de Felipe de Grecia y Nina Flohr

Al principio se manejaba con un bastón, pero su salud se fue resintiendo con el paso de los años, por lo que aunque puede andar, principalmente con dos bastones o con mucha ayuda, para la mayor parte de los desplazamientos prefiere ir en silla de ruedas. Así se le vio en la que fue su última gran aparición antes de sufrir el edema pulmonar que le llevó al hospital. Fue en la boda de su hijo menor, Felipe de Grecia, que contrajo matrimonio con Nina Flohr el 23 de octubre de 2021 en una boda religiosa que se celebró por todo lo alto durante tres días. El Rey Constantino apareció en la Catedral Metropolitana de Atenas en una silla de ruedas empujada por uno de sus nietos, Constantino Alexios de Grecia, llamado a ser sucesor como Jefe de la Casa Real Griega.

Vuelta a Grecia tras un largo exilio

Constantino de Grecia es el último Rey de los Helenos. En abril de 1967 se produjo el Golpe de los Coroneles. En diciembre de ese mismo año, el Rey Constantino intentó un contragolpe con el que restablecer la Democracia. La intentona salió mal y tuvo que partir al exilio con su familia. Primero se instalaron en Roma, después en Dinamarca, país natal de la Reina Ana María, nacida Princesa de Dinamarca, y posteriormente en Reino Unido, lugar elegido para su exilio definitivo. En 1974 se había convocado un reférendum con condiciones desfavorables para la Monarquía. No extrañó que el 70 por ciento de los votantes escogiera la opción republicana.

Constantino de Grecia a caballoConstantino de Grecia a caballo

En 2013 pudo volver a Grecia, instalándose allí con la Reina Ana María, con la que reside en Porto Jeli. Se les unió su tercer hijo, el Príncipe Nicolás, que se mudó a Grecia con su esposa, la Princesa Tatiana, que se convirtieron en residentes permanentes en el país heleno. En Grecia, país donde reinó, donde fue querido, después odiado y posteriormente respetado y nuevamente querido, ha podido pasar los últimos años de su vida, feliz y tranquilo con la familia que le acompaña y recibiendo las visitas de los hijos y nietos que viven fuera y de sus queridas hermanas, la Reina Sofía e Irene de Grecia.

Te puede interesar