Así ha sido la proclamación formal de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra

LA SUCESIÓN

Así ha sido la proclamación formal de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra

Aunque el hijo de Isabel II heredó el cargo tras el fallecimiento de su madre, este sábado se ha celebrado en el Palacio de St. James el acto oficial.

Así ha sido la proclamación formal de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra

Carlos III ya ha sido proclamado nuevo Rey de Inglaterra. 48 horas después de que su madre, la Reina Isabel II, falleciera en el Castillo de Balmoral, su hijo Carlos de Inglaterra, que hasta ahora ostentaba el título de Príncipe de Gales, ha recogido el legado de su madre y se ha convertido en el nuevo Rey de los británicos. Si bien es cierto que de acuerdo a la normativa, Carlos III se convirtió en monarca inmediatamente tras el fallecimiento de su madre, el rígido protocolo británico reserva un acto específico para la proclamación formal del nuevo monarca.

El Rey Carlos III, la Reina Camilla y el Príncipe Guillermo en el acto de proclamación del ReyEl Rey Carlos III, la Reina Camilla y el Príncipe Guillermo en el acto de proclamación del Rey

Y ese acto, celebrado este sábado 10 de septiembre, empezaba a las 10:00 (hora británica) en el Palacio de St. James cuando en una sala, reunido el Consejo de Ascensión, entraban Penny Mordaunt, Presidenta del Consejo, la desde el jueves Reina Consorte, Camilla de Cornualles, Guillermo de Inglaterra, ahora Príncipe de Gales, Liz Truss, Primera Ministra británica, y el Arzobispo de Canterbury, entre otros.

Era Mordaunt la encargada de anunciar formalmente el fallecimiento de la Reina Isabel II a los allí presentes e inmediatamente y tras otros anuncios como el nombre que a partir de ahora adquiriría el nuevo Rey y el ya repetido "God save the King", el Príncipe Guillermo, la Reina Consorte, Penny Mordaunt, Lizz Truss, el Arzobispo de Canterbury y el arzobispo de York han pasado a firmar la proclamación por la que Carlos III se convierte en Rey.

El Príncipe Guillermo firmando durante el acto de proclamación del Rey Carlos IIIEl Príncipe Guillermo firmando durante el acto de proclamación del Rey Carlos III

A continuación, y tras una pausa que ha servido para poner fin a la primera parte del acto que constituye todo el servicio de la proclamación, todos los allí presentes se han dirigido a otra sala para ahora ya sí dar la bienvenida al nuevo monarca, que entraba acompañado de la Primera Ministra, el Príncipe Guillermo y la Reina Consorte, entre otras figuras destacadas.

Una promesa de continuidad y el recuerdo a su madre: así ha sido su discurso

Allí ha recibido la reverencia de los presentes y, delante del trono que todavía mantiene las iniciales de su madre, ha leído su discurso de proclamación. En él ha vuelto a comunicar el fallecimiento de Isabel II, ha agradecido las muestras de afecto y cariño recibidos en las últimas horas y ha asegurado esforzarse de ahora en adelante por mantener "la paz, la armonía y la prosperidad del territorio, así como del resto de países miembros de la Commonwealth".

El Rey Carlos III firmando durante el acto de su proclamaciónEl Rey Carlos III firmando durante el acto de su proclamación

Ha hecho además un guiño a su mujer, ahora Reina Consorte, y ha asegurado ceder todos los beneficios obtenidos de su patrimonio al Gobierno británico, a cambio de la asignación que de ahora en adelante recibirá por su tarea como monarca. Tras el discurso, Carlos III ha firmado el juramento que acompaña a la proclamación, al igual que lo han hecho sus ya mencionados testigos y todos los miembros del Consejo de Ascensión allí presentes.

Unos minutos más tarde y desde del balcón de Friary Court, en el Palacio de St. James, han hecho la lectura pública de la proclamación y el público presente ha lanzado tres hurras por el nuevo Rey. A continuación y desde varios puntos de Reino Unido, se han lanzado de forma simultánea las salvas por el desde esta semana nuevo monarca.

Te puede interesar