Así son y así se llevan Nacho y José María Cano, los hermanos de Mecano

HERMANÍSIMOS

Así son y así se llevan Nacho y José María Cano, los hermanos de Mecano

Estos dos hermanos fueron los artífices de una de las bandas musicales españolas más conocidas de los años 80, pero su relación como hermanos cambió para siempre.

Así son y así se llevan Nacho y José María Cano, los hermanos de Mecano

Los hermanos Cano formaron parte de uno de los grupos clave de la historia de la música española junto a Ana Torroja, el cual con el paso de los años no ha dejado de brillar. Todo comenzó en 1979 cuando tres jóvenes decidieron unirse y crear Mecano, logrando marcar un antes y un después en el género pop. Pero, en 1992 se anunció la separación del grupo después de más de diez años en activo. ¿Cómo fue la relación de Nacho y José María Cano durante los años de Mecano? ¿La relación entre los dos hermanos llevó a la separación del grupo? ¿Cómo se llevarán los hermanos Cano tras varios años separados? Así son y así se llevan Nacho y José María Cano.

Nacho Cano

Ignacio Cano Andrés, artísticamente conocido como Nacho Cano, es un compositor, músico, productor discográfico y empresario español. Y sin duda alguno es uno de los miembros más conocidos de Mecano junto a Ana Torroja. Aunque antes de formar parte de la exitosa banda española, que a día de hoy se la recuerda por sus grandes letras revolucionaras para aquellos años, a los doce años creó su primer grupo de rock llamado Prisma. El cantante Nacho Cano lo compuso junto a Eduardo Benavente, uno de los máximos exponente de la conocida 'Movida Madrileña', y Toti Árboles.

Nacho Cano, José María Cano y Ana TorrojaNacho Cano, José María Cano y Ana Torroja

Pero, el destino del músico no era ese grupo, ya que con apenas 17 años compuso una de las canciones más emblemáticas del pop español, 'Hoy no me puedo levantar'. Este tema fue incluido en el primer álbum que salió a la luz de Mecano, el cuál batió todos los récords registrados hasta la fecha en España. Además, en apenas unos meses lograron vender más de 500.000 copias. Los años fueron pasando y la relación entre Nacho y José María Cano no fue muy bien, incluso "llegaron a darse de hostias", recordó hace un tiempo una fuente cercana a los hermanos a Informalia.

Nacho Cano con sus padres sin poder entrar a 'Hoy no me puedo levantar'Nacho Cano con sus padres sin poder entrar a 'Hoy no me puedo levantar'

Tras la separación en 1992 de Mecano, continuó mostrando su talento y frescura a la hora de componer, haciendo que varias multinacionales del sector le solicitaran para lograr el éxito y el nacimiento de otros grupos musicales como La Unión, Olé Olé, Magenta o Álex & Christian. En aquel momento se cruzó en su camino Penélope Cruz, con la que formó pareja durante seis años. Además, gracias a esa relación surgió la inspiración en Cano para crear su primera obra instrumental, 'Un mundo separado por el mismo Dios', al tiempo que ella daba sus primeros pasos en Hollywood.

Otro de sus grades éxitos fue inaugurar en abril de 2005 'Hoy No Me Puedo Levantar (El Musical)'. Con esta obra batió los récords del mundo del espectáculo al conseguir la mayor recaudación en la historia de España, con más de 5 años agotando día tras días las entradas. En 2009 regresó al estudio de grabación para sacar el tema 'María Luz' junto a su hermano José María Cano y Ana Torroja, aunque eso no significó el retorno de Mecano.

En 2013, el músico protagonizó una de las polémicas más sonadas durante un tiempo, ya que aquel año el musical 'Hoy No Me Puedo Levantar' regresó a la Gran Vía de Madrid, pero Nacho Cano tuvo vetada la entrada al teatro por su disputa contra el productor Ángel Suárez Morales, uno de los productores iniciales del proyecto. Pasaron los años y Nacho Cano decidió cambiar de rumbo, marchándose a vivir a Miami donde abrió un centro de Bikram yoga, un negocio al que acuden todos los famosos que residen en la ciudad de Florida.

José María Cano

El que fuera el tercer componente de Mecano es el que más se ha distanciado a lo largo de los años de la música. Aunque es el menos conocido de los hermanos Cano, fue uno de los músicos más famosos del pop español en los años 80. Pero tras la separación definitiva del grupo musical en 1992 se ha alejado de los focos para consagrarse en la pintura. Aunque comenzó a dibujar cuando apenas tenía 10 años, decidió apostar antes por la música, pero asistió a la academia Rafael Hidalgo de Caviedes, seguido de la academia Artaquio para seguir aprendiendo más a dibuja y pintar. Ya que el mayor de los Cano quiso tener un plan B por si su carrera musical se truncaba.

José María Cano exponiendo 'The Wall Street 100' en LondresJosé María Cano exponiendo 'The Wall Street 100' en Londres

El arte siempre le interesó, pero el éxito que obtuvo con Mecano le desvió de su verdadera vocación. Aunque antes de emprender su vuelta a la pintura, a finales del 2000 publicó su primer y último disco pop en solitario, llamado 'Y ahora tengo un novio', dedicado a su hijo con síndrome de Asperfer. En 2002, inmerso en el divorcio con la madre de su hijo Daniel Cano, retomó la pintura, y no ha parado desde entonces. Según la web especializada 'Artfacts', José María Cano ha participado en más de 37 muestras, 20 de ellas en solitario.

En 2016, Cano expuso en Praga, Taipei y Pekín. También ha logrado que uno de sus murales esté expuesto en el Senado, y en 2010 la Fundación Picasso de Málaga colgó sus obras sobre la tauromaquia junto a las de Goya y Picasso. Incluso, ha cambiado su nombre artístico, pasando de José María a Cano de Andrés. Su estudio está en su casa de Londres, un exclusivo inmueble en Holland Park que le compró al manager de Duran Duran en 1993, según publicó The Times. Además, ha logrado que sus obras se subasten en la famosa casa 'Sotheby's', logrando vender sus cuadros por más de 80.000 euros.

La relación entre los hermanos Cano

No siempre es bueno trabajar con la familia, y menos compartir la misma fama. En algunos casos como el de Estopa sale bien, pero en otros no tanto, que es lo que les sucedió a los hermanos Cano. Durante los últimos años de Mecano, su relación fue tan mal que "llegaron a darse de hostiras", e incluso, la propia discográfico les tuvo que obligar a grabar en estudios separados para poder continuar sacando canciones. Aunque la separación del grupo fue por el hijo de José María Cano, ya que le diagnosticaron Asperger, su mala relación también influyó en la disolución del grupo pop español.

Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano en un concierto de MecanoAna Torroja, Nacho Cano y José María Cano en un concierto de Mecano

Además, según algunas amistades que tienen en común, es poco probable que puedan volver a retomar el cariño y la relación que tenían cuando eran más jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta que viven completamente alejados el uno del otro. Ya que Nacho Cano reside en Miami, mientras que José María Cano vive en Londres. Por lo que será bastante complicado volver a ver unidos en un futuro a los hermanos Cano.

Te puede interesar