Mikan: "El 'parón' que hice era necesario a nivel mental y económico"

ENTREVISTA BEKIA

Mikan: "El 'parón' que hice era necesario a nivel mental y económico"

Mikan regresa de nuevo a la música tras unos años en los que tuvo que tomarse un descanso.

Mikan: "El 'parón' que hice era necesario a nivel mental y económico"

Mikan ha vuelto a la música por todo lo alto. Con dos discos en el mercado, 'Señas de Identidad' y 'Luces y Sombras', ahora presenta su nuevo single, 'Crush', y en octubre de 2019 estrena su último disco, al que ha llamado 'Filias y Fobias'. Tras un 'parón' que ha usado para poner sus ideas en orden, el cantante ha regresado para seguir defendiendo todo lo que puede aportar a la industria musical actual.

Con Alaska como su madrina artística y Jaume García Ferrer en producción, Mikan llega pisando fuerte pero con la humildad de aquellos que se tienen que dedicar a otros trabajos que no son solo la música. Este nuevo trabajo promete hacer disfrutar a sus seguidores y a todos aquellos que están por llegar. Escucha su single y no te pierdas todo sobre su proyecto.

Bekia: Háblanos un poco sobre tu nuevo single, 'Crush', ¿qué significa para ti?

Mikan: 'Crush', en definitiva, es como un salto al vacío. Es el querer expresar lo que tienes tú en tu interior, y dejárselo plasmado a la gente para ver lo que a ellos les llama la atención. Tiene doble sentido la canción, dependiendo de la letra, cada uno se lo puede llevar a su terreno.

B: ¿Te refieres precisamente a esa dualidad cuando defines el single como "juego de palabras anfibológicas"?

M: Efectivamente, es un juego de palabras, en definitiva, que cada uno se lo puede llevar a su terreno. Para mí, por ejemplo, va por el lado sentimental, pero para otra persona puede ir por el tema sustancias, drogas... Hay mil formas de poder llevárselo a su terreno cada uno. Eso es lo que quería transmitir con la canción.

B: ¿Por qué has escogido representar el mito de 'Apolo y Dafne', como se puede ver en el videoclip, en este sencillo?

M: Porque me llama muchísimo la atención el tema de la mitología griega y quería reflejarlo en alguna canción. Creo que este es bastante potente, he apostado muchísimo por él y quería darlo todo. Por eso preferí hacerlo con este tema y no con otro. Ya que lanzamos el nuevo disco con este single, que creo que es bastante chulo, quería tener un vídeo un poco especial para nosotros.

B: ¿Qué diferencia a esta canción de todo lo que has sacado hasta ahora? ¿Qué aporta nuevo?

M: Es diferente en todos los sentidos, tanto en la forma de hacer la letra como en la composición. Es letra mucho más sencilla, más fácil para que entre a todo tipo de personas. Antes, el tipo de música que hacía era electrónica pero más alemana. Entonces, al ser electrónica muy dura no gustaba demasiado, porque es para un grupo de gente que le gusta ese estilo. Esto es más Fangoria, más pop, y puede llegar a todo el mundo porque, al ser 'popero', es más sencillo de entrar y es para todos los públicos.

Mikan en las imágenes promocionales de su nuevo proyecto / Foto: The Pool GnewsMikan en las imágenes promocionales de su nuevo proyecto / Foto: The Pool Gnews

"Hay que cuidar la imagen para que cuando la persona lo compre piense que ha merecido la pena la inversión"

B: En todos tus trabajos se puede ver una imagen y una estéticas muy cuidadas, como en este nuevo vídeo o incluso en el vídeo presentación de tu espectáculo 'Luces y Sombras', ¿esto es algo muy importante para ti?

M: Es crucial. Tienes que cuidar el producto que tú tienes, el que tienes que mostrar a la gente. Al vender un producto, lo primero que entra por los ojos es la imagen que tiene y el espectáculo. Vemos a grupos españoles, y realmente hay pocos que puedan llevar un espectáculo en sí a lo grande; es decir, cuesta muchísimo dinero y es complicado. En resumen, la idea es hacer algo "estilo americano" y dentro de nuestras posibilidades. Y hablando del tema estético, a parte de lo musical que está fenomenal y se puede tener mejor o peor voz, tener una imagen cuidada para que cuando la persona lo compre, diga: "ha merecido la pena la inversión".

B: ¿Qué te ha aportado trabajar con profesionales del mundo del espectáculo como Javier Losada, Pepe Santos o Jaume García Ferrer?

M: Ha sido un orgullo y un placer contar con gente así, que está metida en el mundo de la música desde hace muchísimos años. Contar con ellos es un privilegio, desde luego... Y que te den la opción de poder trabajar junto a ellos codo a codo, tanto a nivel personal como profesional, es un lujo que te abre puertas y que te muestra el camino por donde tienes que tirar. Yo hace cinco años iba a ciegas y no sabía cómo tenía que hacer las cosas ni cómo avanzar, ellos me han abierto mucho el camino; igual que Alaska, que también me ha abierto muchísimo los ojos para decidir por dónde tengo que tirar en cada caso.

B: Hablando un poco sobre tu carrera musical, ¿por qué decidiste en 2013 proyectar un lanzamiento musical a nivel nacional?

M: Siempre he tenido el gusanillo de lanzarme al vacío y probar lo que es estar de forma profesional dentro de la música. He trabajado como diseñador gráfico y tenía mi grupo de música aparte, de forma 'amateur'. Pero en 2013 di el paso y me puse en manos de Jaume García Ferrer, mi productor actual hasta el momento, para probar, para intentar hacer un single que, finalmente, lo que es el resultado nos gustó mucho cómo quedó, y decidimos hacer un EP en 'Señal de Identidad'. Fue realmente eso, porque tienes una motivación dentro que es: "Me gustaría probar a ver qué es lo que sucede". Y lo que sucede es que después de varios años seguimos aquí. Así que muy contentos, la verdad.

B: ¿Cómo definirías tu estilo artístico?

M: Es pop electrónica, pero sobre todo visual, porque lo que quiero plasmar es que lo que veas sea ese algo diferente que no hay en el panorama nacional. Si tú ves a un chico con pelo largo, vestido de la manera en que lo hago yo, siempre lo encasillarías en algo gótico, y no tiene nada que ver con eso. Es una electrónica pop que entra para todo el mundo, es algo comercial que no es música dura, en ningún caso.

Mikan ha decidido volver a la música con su nuevo tema 'Crush' / Foto: The Pool GnewsMikan ha decidido volver a la música con su nuevo tema 'Crush' / Foto: The Pool Gnews

"El 'parón' que hice era necesario a nivel mental y económico"

B: Tienes dos discos en el mercado, ¿cómo fue el proceso creativo de cada uno de ellos?

M: Con 'Señas de Identidad' fue sucediendo de forma rodada, contactando con Jaume García Ferrer, que fue quien me metió en el mundo de la música, y fue poco a poco. Fuimos grabando temas muy lentamente, ya que cuando hicimos el primer single no sabíamos cómo iba a funcionar. Por eso fue muy seguido, se siguió haciendo el EP y después el disco entero de 'Luces y Sombras'. No tenía muy claro cómo tenía que hacer las cosas, pero Jaume me fue guiando un poco sobre cómo hacerlo.

Del proceso creativo a nivel musical se encargó él de todo, yo le daba las pautas: le decía el tipo de música que me gustaba y que quería sacar, y yo me encargué de las letras. Sobre eso, es sentarte y echarle horas; igual que en el tema del diseño gráfico y el 'packaging'. Dicen muchos artistas que te viene la vena y haces tres canciones de golpe; yo desde luego no tengo esa situación. Si no me siento y estoy horas, no me sale.

Y así ha sucedido con los demás, con 'Luces y Sombras' pasó igual; lo que pasa es que ahí ya iba más encaminado y ya sabía más o menos lo que quería hacer en ese momento. Y ya con este nuevo, con lo que sería 'Filias y Fobias' que es lo que vamos a sacar el día 15 de octubre es 100% yo: lo que quiero hacer, cuando lo quiero hacer y como lo quiero hacer.

B: Tras estos dos trabajos decidiste hacer un 'parón, ¿por qué?

M: Era necesario a nivel mental. Inviertes muchísimas cosas, aparte de dinero; como parte familiar porque los artistas a día de hoy, muchos nos tenemos que dedicar a otros trabajos que no son exclusivamente la música. Entonces, pasas muchas horas fuera de casa y cuando llegas, te metes en el estudio para seguir componiendo. Así, esa parte familiar también la pierdes. Y a nivel económico es una agujero casi sin fondo. Terminas muy cansado y muy agobiado, y necesitas hacer un 'parón', pensar y decidir si realmente te compensa o no. De ese 'parón' me sacó Jaume, de nuevo. Se puso en contacto conmigo en Navidades y me dijo: "Mikan, tenemos que hacer algo porque no te quiero ver así". Me pasó un par de temas y me dijo: "tú piensa en Cher, que siempre ha estado ahí y es tu guía". Tanto ella como Alaska son mis dos referentes musicales, y me dijo que pensase en Cher, que siempre se ha levantado cuando ha tenido una caída gorda, porque ha estado hasta 20 años casi sin hacer nada; y bueno, me decidí a hacerlo. Probé, hicimos 'Crush' y nos hemos vuelto a levantar.

B: ¿Qué significó para ti ser preselecionado por el público en la fase final para representar a España en Eurovisión 2017 con la canción 'Cosa de los Dos'?

M: Eso fue un orgullo maravilloso. Tener la oportunidad de que la gente te elija, no que sea un jurado. En 'Operación Triunfo', por ejemplo, hay cuatro personas que son maravillosas, que están metidas dentro del mundo de la música y evidentemente es muy bueno que te escojan. Pero que sea el propio público el que diga: "tendrías que ir tú" o "deberías ser uno de los candidatos", es un orgullo absoluto.

B:¿Eres eurofan?

M: Sí, sí. Totalmente.

Alaska es la madrina artística de Mikan, y más de una vez ha mostrado su apoyo públicamente / Foto: The Pool GnewsAlaska es la madrina artística de Mikan, y más de una vez ha mostrado su apoyo públicamente / Foto: The Pool Gnews

"Alaska fue la madrina de mi boda, hay muy buena relación"

B: ¿Cómo llegó a ser Alaska tu madrina artística?

M: Eso fue a base de muchos años, soy fan de ella desde pequeño. He ido a conciertos muchísimos años y al final, terminas teniendo una relación. Y luego de ser fan a amigo, acabas entrando en camerinos, vas a su casa... Trabas una relación de amistad. Y finalmente, yo cuando me casé, ella fue mi madrina. Antes del plano musical, primero incluso vino a mi boda. Así, la cosa ha ido rodada.

B: ¿Te gustaría algún día hacer una canción con ella?

M: Sería un lujo, desde luego. Para mí sería el súmmum. Ojalá algún día podamos, pero eso ya de eso se encargan las discográficas, nosotros ahí no podemos hacer gran cosa.

B: Además de Cher y Alaska, ¿quién dirías que son tus referentes musicales?

M: Pues te diría que, si nos vamos a la parte menos comercial, Jeanne Mas, Marilyn Manson que es así más conocido. Patty Parvo, italiana, Ivana Spagna, Sabrina...Hay muchísimos cantantes también aquí, en España, como Raphael mismamente. Hay muchísimos referentes y no tienen por qué ser del mismo género que el mío pero que me llenan de una forma u otra.

B: ¿Has pensado alguna vez en probar otro tipo de géneros musicales?

M: Ya he hecho un cambio a nivel vocal, porque siempre estaba con los tonos graves y bueno, sí me gustaría hacer algún otro tipo de música, pero no me vendería al tema comercial, a lo reggaeton, porque no me veo ni a nivel estético ni a nivel musical. No porque no me guste, porque hay ciertas canciones que evidentemente sí te gustan, pero no me veo haciéndolo. ¿Otro tipo de música? Seguramente sí, las baladas por ejemplo me encantan.

Mikan en una de sus actuaciones / Foto: The Pool GnewsMikan en una de sus actuaciones / Foto: The Pool Gnews

B: ¿Sientes que se le da poco apoyo a proyectos como el tuyo?

M: Sí, no hay ayuda ninguna, ni a nivel de televisión ni a nivel de publicidad si no lo haces por tu propia cuenta, contratas una agencia de prensa o tienes la suerte de tener un representante que te mueva, que cuesta muchísimo encontrarlo.

B: ¿Es difícil llegar a un escenario con géneros como el que cantas?

M: Como el mío y con el de todos, en general. Con el mío es complicado, pero evidentemente todos lo tenemos muy difícil en la música a no ser que tengas una gran plataforma detrás o una discográfica que esté constantemente aportando dinero. Es complicado.

B: Para terminar, ¿qué proyectos tienes en mente para el futuro?

M: De momento, el futuro próximo es lanzar el nuevo disco, que se llama 'Filias y Fobias' y que se lanzará a mediados de octubre; y hacer la promoción ahora estos meses, y en diciembre queremos hacer algo un poco especial, como un concierto más a lo grande en Madrid. Poco a poco vamos haciendo cosas, tenemos varios 'bolos' cerrados por la zona norte de España, pero un bolo grande para Navidad sí queremos hacerlo en la discoteca 'Shoko' de Madrid, como ya hicimos cuando presentamos 'Luces y Sombras'.

Te puede interesar