Cantantes que se convirtieron en estrellas tras representar a España en Eurovisión

CARRERAS DE ÉXITO

Cantantes que se convirtieron en estrellas tras representar a España en Eurovisión

Massiel, Lucía, Ruth Lorenzo y Barei son algunos de los cantantes que despegaron su carrera tras su paso por el festival de Eurovisión. Repasamos su trayectoria desde los comienzos hasta el momento.

Cantantes que se convirtieron en estrellas tras representar a España en Eurovisión

Muchos son los cantantes y grupos españoles que han pasado por el famoso festival de música Eurovisión desde el debut de España, allá en 1961, hasta la actualidad. Unos más conocidos, otros menos, pero esta plataforma siempre les ha servido para impulsar sus carreras y dar a conocer su música a nivel internacional. Muchas de las canciones españolas que han participado en el festival han tenido un gran éxito en nuestro país y algunas también en el extranjero. Recordados son, sobre todo, los dos temas con los que España consiguió ganar el concurso en estas dos únicas ocasiones, con Massiel y su 'La la la' en 1968, y al año siguiente con 'Vivo Cantando', interpretado por Salomé.

Sin embargo, a lo largo de la historia de Eurovisión, España ha contado con numerosos artistas que han dejado su huella y han elevado el prestigio musical del país. De sus 56 participaciones, en 28 de ellas ha quedado entre los diez primeros. Asimismo, ha habido tres ocasiones en las que no ha obtenido ni un punto. Desde el año 2000 el mejor resultado de España ha sido un sexto puesto, conseguido por David Civera en 2001 con su tema 'Dile que la quiero' en Copenhague.

Nombres que ahora son reconocidos como Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo o Barei apenas eran escuchados antes de su paso por Eurovisión, y es que ser representante de España en un festival como este tiene sus ventajas e inconvenientes; eso sí, pase lo que pase, el certamen sigue siendo una excelente plataforma. Puede que muchos artistas hayan pasado sin pena ni gloria por el concurso, incluso que hayan acabado cayendo en el olvido tras su paso. Pero, para otros, Eurovisión les ha servido para lanzar su carrera hacia el estrellato. Aquí os dejamos cuatro cantantes que han alcanzado la fama tras representar a España en Eurovisión.

1 Massiel (1968)

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, más conocida como Massiel, otorgó a España su primera victoria en Eurovisión en 1968, con su tema 'La la la', escrito por el Dúo Dinámico.

Antes de su paso por el festival, Massiel ya había comenzado su carrera musical. Su primera actuación en público fue en 1966 en Madrid, donde interpretó la canción 'Di que no'. Tras su paso por diferentes festivales alrededor de todo el mundo, consiguió su gran éxito en España y en Hispanoamérica con la canción 'Rosas en el mar', escrita por Luis Eduardo Aute.

Massiel con el Dúo Dinámico tras ganar Eurovisión en 1968Massiel con el Dúo Dinámico tras ganar Eurovisión en 1968
Su explosión profesional vino a raíz de su participación con tan sólo 21 años en Eurovisión, actuación con la que consiguió el primer puesto en el Royal Albert Hall de Londres, siendo la primera vez que España se proclamaba campeona. Su triunfo sorprendió a todos, sobre todo al favorito, el británico Cliff Richard con su canción 'Congratulations'.

Tras su victoria en el festival Massiel se convirtió en una artista reconocida a nivel internacional, haciendo apariciones en cine y teatro, hasta llegó a interpretar obras de Bertoit Brecht o Shakespeare. También participó en programas y series de televisión de distintos países.

En 1996 Massiel decidió poner punto y final a su carrera como cantante. Sin embargo, en 2006 se reeditó en formato CD su álbum 'Massiel canta Bertoit Brecht'. Un año más tarde se reeditaron otros dos álbumes suyos, 'Viva' y 'Deslices'. A pesar de abandonar la música definitivamente, la artista madrileña ha seguido ligada de una manera u otra al festival europeo de música. En 2005 participó en el espectáculo del 50º aniversario de Eurovisión, y un año después formó parte de la organización del programa de TVE 'Misión Eurovisión'.

2 Lucía (1982)

María Isabel Lineros Rodríguez, 'Lucía', fue otra de las artistas 'anónimas' que representó a España en Eurovisión, en el año 1982. Aunque su paso por el concurso despegó su carrera profesional, la verdad es que antes de ello Lucía ya formaba parte de la industria musical. Comenzó su carrera como integrante de un cuadro flamenco, 'La ruina', en un tablao sevillano, con el que grabó su primer disco, llegando a ser uno de los mejores de flamenco de los años 80.

Su representación en el festival europeo en Harrogate, Inglaterra, con la canción 'Él' le valió un muy reconocido décimo puesto. Sin embargo, su candidatura estuvo rodeada de una fuerte polémica debido a que cantaba un tango en Inglaterra cuando estaban en plena Guerra de las Malvinas. Es la cantante más joven, 18 años, en representar a España en el concurso.

Esta plataforma le sirvió para exponer su música a nivel internacional. Tras la fama obtenida en el festival, la aprovechó para seguir promocionando su tema 'Él' por España, Europa y Latinoamérica, cosechando gran éxito y siendo líder en ventas. Desde aquel momento fue recibiendo un éxito tras otro, desde su álbum 'Enredadito', lanzado en 1984, hasta el último hasta la fecha, 'Bajo los efectos del amor'.

Este reconocimiento le valió para actuar en distintos platós de televisión y su single 'Enredadito' fue una de las canciones más vendidas en Latinoamérica, siendo a día de hoy un clásico. Nueve álbumes forman su discografía, que será recordada siempre por canciones como 'Qué tontería', 'Cara y cruz' o 'Junto a ti', además de las ya mencionadas anteriormente.

Lucía cantando 'Él' en Eurovisión en 1982/ Fuente: YoutubeLucía cantando 'Él' en Eurovisión en 1982/ Fuente: Youtube

Tras llevar varios años en la cima musical, en 1989 su carrera experimentó un pequeño bajón con la publicación de su quinto disco, aunque su single 'Estando por ti' llegó a devolverle el número uno en las listas musicales. En los años siguientes consiguió un éxito discreto hasta que en 2001 formó parte de los artistas invitados a 'Eurocanción 2001', donde versionó varios temas del festival, volviendo su figura a la memoria de los espectadores. En 2005 concursó en el reality show 'La granja de los famosos', tirón mediático que aprovechó para lanzar su último álbum hasta la fecha, completamente renovado y que dejaba atrás la imagen de la Lucía flamenca y le daba otra más fresca y moderna.

3 Ruth Lorenzo (2014)

Ruth Lorenzo Pascual es una cantante y compositora que saltó a la fama al participar en el programa británico 'X Factor' en 2008. Fue quien devolvió a España al top 10 en Eurovisión con su canción 'Dancing in the rain'.

Desde muy pequeña Ruth ha estado atraída por la música, llegando a participar en varios musicales en Estados Unidos, país al que tuvo que trasladarse con su familia a los nueve años. A su vuelta a España recibió clases de canto y fundó una banda de rock con la que hizo una gira por el país, antes de empezar su carrera en solitario.

El 2008 fue un año clave para su trayectoria, ya que el concursar en el 'X Factor' británico y llegar hasta semifinales le llevó a ser una de las favoritas para representar a Reino Unido en Eurovisión, hasta Irlanda le ofreció ser su candidata, pero Lorenzo rechazó las dos opciones al no sentirse preparada todavía. A su salida del programa realizó una gira con algunos de sus compañeros y varios conciertos en solitario en el país británico.

Ruth Lorenzo, con su nuevo vestido de Karim Design en Eurovisión 2014Ruth Lorenzo, con su nuevo vestido de Karim Design en Eurovisión 2014

En enero de 2014 se hizo pública su elección como representante española en Eurovisión en Copenhague. Con 'Dancing in the rain' consiguió un merecidísimo décimo puesto, empatada con Dinamarca en la novena posición. De esta manera la murciana devolvió a España al top 10 del famoso festival de música, después de que Pastora Soler ya lo consiguiera dos años antes.

Su paso por el festival le otorgó un gran prestigio en nuestro país y le abrió nuevos horizontes en otros campos como la televisión, donde participó en la cuarta edición de 'Tu cara me suena', resultando ganadora. Además, ha aparecido en varios programas de la pequeña pantalla como 'Pequeños gigantes' o 'Levántate'.

Con su álbum de estudio 'Planeta azul' y singles reconocidos como 'Burn', '99' o 'Hechicero', entre otros, Ruth Lorenzo se ha consolidado como una de las grandes artistas españolas del momento. Tanto es así que, tras expresar sus deseos de volver a Eurovisión, su nombre sonó de nuevo para representar a España en el festival en 2017, pero finalmente ha sido Manel Navarro el elegido.

4 Barei (2016)

Bárbara Reyzábal González-Aller, conocida artísticamente como Barei, forma parte de la larga lista de artistas que han representado a España en el festival de Eurovisión. Además de cantante y compositora, es la autora de singles de conocidos artistas internacionales como Malú, Soraya Arnelas y Antonio José, entre otros.

A pesar de que su nombre comenzó a sonar con más fuerza tras su actuación en Eurovisión en 2016, Barei lleva a sus espaldas más de 16 años de carrera profesional y tres discos en el mercado. Empezó muy joven en el mundo de la música, con covers de las canciones de Christina Aguilera, Laura Pausini y Lara Fabian. Se trasladó a Miami para grabar algunas maquetas del género pop latino, temas que decidió mantener inéditos para cambiar el rumbo de su composición. Cuando volvió a Madrid se convirtió en habitual en las salas de conciertos de la capital.

Barei, representando a España en Eurovisión 2016Barei, representando a España en Eurovisión 2016

Barei se ha caracterizado por ser una artista independiente, en 2011 publicó su primer álbum, 'Billete para no volver', totalmente en español. A partir de ahí quiso lanzar un sencillo en inglés cada tres meses. Entre estas canciones se encuentra 'Another's life', tema con el que alcanzó el top 30 de la lista de iTunes de las canciones más populares y llegó a más de 600.000 reproducciones en Youtube. En 2014 con su canción 'Wildest horses' consiguió 1,5 millones de reproducciones y se situó en la posición número 36 de las canciones más venidas en España.

Su siguiente álbum de estudio, titulado 'Throw the dice' y lanzado en 2015, recogió influencias del pop británico y estadounidense, el funk y el soul, e incluyó varios éxitos que ya había publicado anteriormente.

El momento de mayor éxito llega, sin duda, con su paso por Eurovisión, lo que le valió un contrato con Universal Music, después de llevar 16 años como artista independiente. Bajo este sello lanzó la reedición de 'Throw the Dice', álbum en el que incluyó la canción 'Say Yay!', que presentó en Eurovisión, y otros dos temas más inéditos.

Barei, caluroso recibimiento en Madrid a su vuelta de Eurovisión 2016Barei, caluroso recibimiento en Madrid a su vuelta de Eurovisión 2016

El tema elegido para representar a España recibió algunas críticas por ser la primera vez que se cantaba una canción íntegramente en inglés. Finalmente, y tras una gran actuación que hizo vibrar al público del Globe Arena, Barei consiguió el puesto número 22. Sin embargo, su verdadero éxito ha sido posicionarse en lo más alto del panorama musical actual tras el concurso, abriéndole nuevas puertas y dándole una fama que hasta el momento permanecía en la sombra. Después del giro radical que dio su vida en 2016, Barei se encuentra ahora preparando nuevo disco que lanzará en 2017, del que ya se puede escuchar su single 'I don't need to be you'.

Te puede interesar