Beyoncé, obligada a cambiar la letra de la canción 'Heated' de su disco 'Renaissance' tras ser tachada de ofensiva

MUY CRITICADA

Beyoncé, obligada a cambiar la letra de la canción 'Heated' de su disco 'Renaissance' tras ser tachada de ofensiva

La cantante ha afirmado que cambiará la letra de la canción tras ser duramente criticada al considerarse que insulta a las personas con parálisis cerebral.

Beyoncé, obligada a cambiar la letra de la canción 'Heated' de su disco 'Renaissance' tras ser tachada de ofensiva

El séptimo disco de Beyoncé, 'Renaissance' ya ha sufrido las críticas a solo pocos días de su lanzamiento. La cantante ha tenido que pedir perdón y comprometerse a cambiar la letra de una de las canciones, 'Heated', tras haber sido acusada de ofensiva, pues se considera que se ha incluido un término que resulta muy despectivo para las personas con discapacidad, más específicamente, a aquellas que sufren de parálisis cerebral.

Beyoncé y Jay Z en el primer concierto de la gira 'On The Run II' en Cardiff (Reino Unido)Beyoncé y Jay Z en el primer concierto de la gira 'On The Run II' en Cardiff (Reino Unido)

En la canción, que ha sido escrita y grabada junto al rapero Drake, se puede escuchar el término 'spaz', una palabra que derivaría de la palabra 'spastic' (que, traducido al español, sería espástico), y que se utiliza para describir, de forma médica, las contracciones involuntarias que pueden sufrir las personas con parálisis cerebral. A su vez, también se puede entender como un término descalificativo, usado de forma ofensiva para referirse a las personas que padecen este tipo de enfermedades. No obstante, en el inglés de Estados Unidos la palabra 'spaz' se podría traducir como perder el control o volverse loco, por lo que la frase incorporada en la canción, "Spazin on that ass, spaz on that ass", se traduciría como perder el control del movimiento.

La palabra será reemplazada

El portavoz de Beyoncé no ha tardado en pronunciarse y ha afirmado que, aunque la palabra no se ha usado con la intención de resultar dañina, "será reemplazada", por lo que la cantante deberá volver a grabarla para cambiar esa frase, aunque no se ha especificado cuándo se realizará el cambio. A pesar de la decisión, las críticas a la cantante no han cesado y muchos de los afectados creen que no debería haber usado lo que consideran como lenguaje discriminatorio, ya que debería haber tenido más en cuenta las posibles consecuencias que tendría su canción.

Beyoncé en la premiere de 'El Rey León'Beyoncé en la premiere de 'El Rey León'

Una de las principales activistas por la discapacidad, Hannah Diviney, ha sido una de las figuras más críticas con Beyoné. Aunque aplaude el compromiso que la cantante ha mostrado en la lucha por defender los derechos de las personas negras y, en especial, de las mujeres, también ha afirmado que debería haber estado más atenta a la letra de sus canciones, pues "no excusa su uso de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad". La activista también ha resaltado la reciente polémica que surgió con la cantante Lizzo y que guarda mucha relación con el caso de Beyoncé, a la vez que se ha lamentado de que no haya servido como enseñanza.

'Heated', la canción que ha causado tanta controversia, es, además, una de las más importantes del álbum, ya que Beyoncé había incluido en ella una dedicatoria muy especial a su tío Johnny, quien ha sido una figura muy importante en la carrera de la cantante. En las últimas líneas de la canción se puede escuchar la referencia directa que le se hace a quien Beyoncé ha considerado como un gran símbolo en la lucha por los derechos LGTBQI.

Te puede interesar