'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As bestas', candidatas a representar a España en los Premios Oscar 2023

OSCAR 2023

'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As bestas', candidatas a representar a España en los Premios Oscar 2023

La decisión final de la Academia para elegir a la representante definitiva no se conocerá hasta el 13 de septiembre.

'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As bestas', candidatas a representar a España en los Premios Oscar 2023

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya tiene a las tres películas que lucharán por ser la representante de España para la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar 2023. 'Alcarràs', de Carla Simón, 'Cinco lobitos', de Alauda Ruíz de Azúa y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, han conseguido pasar la criba y dejar atrás a las otras 39 películas que se encontraban entre las posibles candidatas. Sin embargo, solo podrá ser una la elegida final, noticia que la Academia no dará hasta el 13 de septiembre.

Rodaje de 'As bestas', dirigida por Rodrigo SorogoyenRodaje de 'As bestas', dirigida por Rodrigo Sorogoyen

La encargada de hacer pública la selección ha sido la actriz María Pedraza, de la mano del Presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, en la sede que la organización tiene en Madrid. El requisito con el que debían cumplir las 42 películas presentadas para la selección era el de haber sido (o ser) estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Mientras que 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' ya han llegado a los cines y han podido ser disfrutadas por el público, 'As bestas' no verá la luz hasta principios de noviembre.

Carla Simón, directora de 'Alcarràs', ha conseguido triunfar con su filme al conseguir el Oso de Oro en Berlín y convertirse así en la primera directora española que gana un premio internacional. La película, además, desde que llegara a los cines el 29 de abril consiguió convertirse en la película española con más espectadores del año, solo desbancada por el filme de Santiago Segura, 'Padre no hay más que uno 3' y ha sido seleccionada para participar en más de 37 festivales de todo el mundo. 'Cinco lobitos', por su parte, fue estrenada en la Berlinale y consiguió hacerse con ocho premios en el Festival de Málaga, entre los que se encuentra la Biznaga de Oro a mejor película y mejor guion. En cuanto a la obra de Rodrigo Sorogoyen, su premiere tuvo lugar en el Festival de Cannes y ha sido preseleccionada para la 35 edición de los Premios del Cine Europeo.

Fotograma de 'Cinco lobitos', dirigida por Alauda Ruíz de AzúaFotograma de 'Cinco lobitos', dirigida por Alauda Ruíz de Azúa

En la pasada edición de los Premios Óscar, la elegida para representar a España fue la cinta de Fernando León de Aranoa, 'El buen patrón', la cual consiguió quedar entre los 15 finalistas, pero no llegó a formar parte de las últimas cinco películas que sí llegaron a la gala.

Disponibles en plataformas digitales

Tanto el filme de Carla Simón como el de Alauda Ruíz de Azúa podrán ser disfrutados en las plataformas antes de octubre. 'Alcarrás' llegó a Prime Video, Movistar Plus y Filmin el 19 de agosto, mientras que 'Cinco lobitos' lo hará el próximo 9 de septiembre. Para 'As bestas' aún habrá que esperar un poco más, hasta el día de su estreno en cines, pero sin duda y gracias a las buenas críticas que han recibido, las tres opciones son tres grandes posibilidades para que España consiga llevarse el Oscar en la 95 edición de los Premios, un año después de la gran polémica que surgió en la gala anterior, cuyo protagonista fue Will Smith y su famosa bofetada.

Te puede interesar