'El buen patrón' representará a España en los Premios Oscar 2022

DE BARDEM

'El buen patrón' representará a España en los Premios Oscar 2022

La película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem competirá en la 94ª edición de los Oscar.

'El buen patrón' representará a España en los Premios Oscar 2022

'El buen patrón', la película dirigida por Fernando León de Aranoa, se ha convertido en la seleccionada para representar a España en la 94ª edición de los Premios Oscar. El filme ha sido nominado en la categoría de Mejor Película Internacional, y así lo ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Han sido los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez los que han realizado la lectura del largometraje seleccionado y han estado acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el Presidente de la Academia, Mariano Barroso. Las otras dos candidatas para representar a España en Hollywood eran 'Mediterráneo', dirigida por Marcel Barrena; y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que sin duda alguna era la gran favorita.

Esta película, protagonizada por Javier Bardem, cuenta la historia de Blanco, un empresario en una ciudad española de provincias que intenta resolver los problemas con sus empleados. En general se trata de una especie de representación de lo que en los últimos años se conoce como 'cuñadismo', una palabra que se emplea sobre todo para referirse a la tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás, un 'fenómeno' que se repite en las comidas familiares y que en muchas ocasiones se trata de una postura adoptada por los cuñados de las familias.

Javier Bardem en un fotograma de 'El buen patrón'Javier Bardem en un fotograma de 'El buen patrón'

"Noto que la gente tiene menos conciencia social que hace 20 años, cuando hicimos 'Los lunes al sol'. O quizá son más jóvenes y han pasado por una pandemia y dos crisis. En parte es normal que miren por lo suyo, por un puesto de trabajo y una vivienda, y que no luchen por lo de los demás", decía Bardem en el Festival de Cine de San Sebastián haciendo referencia a lo que representa esta película, para después añadir: "Hace falta más gente que ponga la cara para que se la partan en nombre de una causa común".

La carrera hacia Hollywood

España ha sido nominada en veinte ocasiones a este Oscar y lo ha ganado cuatro veces con títulos como 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar en 1999, 'Volver a empezar' de José Luis Garcí en 1982, 'Belle epoque' de Fernando Trueba en 1993, y 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar en 2004. La última vez que España estuvo entre los cinco países nominados fue en 2019, con 'Dolor y gloria', de Almodóvar.

Te puede interesar