6 papeles que hicieron grande a Peter Dinklage más allá de Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'

GRAN ACTOR

6 papeles que hicieron grande a Peter Dinklage más allá de Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'

El famoso actor estadounidense Peter Dinklage tiene una larga lista de papeles a sus espaldas que han hecho que sea quien es hoy en día.

6 papeles que hicieron grande a Peter Dinklage más allá de Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'

Es más que evidente que convertirse en una estrella de éxito internacional en el mundo de la interpretación no es fácil, ya que es un sueño que muchos persiguen y que solo unos pocos logran conseguir, pero es todavía más complicado si no cumples los cánones de belleza establecidos por la sociedad y además de encasillarte en un tipo de personaje, te juzgan por tu aspecto físico. A esto se ha tenido que enfrentar el actor estadounidense Peter Dinklage. Ha llegado a ser uno de los actores mejores pagados del mundo, pero para el intérprete, la vida no ha sido un camino de rosas y ha tenido que trabajar muy duro para llegar hasta donde está.

Peter Dinklage posando junto a su galardón de los Emmy 2015Peter Dinklage posando junto a su galardón de los Emmy 2015

Nació el 11 de junio de 1969 en Morristown, un pueblo de Nueva Jersey, en el seno de una familia humilde. Su padre era vendedor de seguros y su madre maestra de música. Desde pequeño supo que padecía acondroplasia, un trastorno del crecimiento que provoca enanismo especialmente en las extremidades. Aunque su pequeña estatura no le ha frenado en conseguir grandes cosas. Su familia optó por hacer como si la enfermedad no existiera y por ejemplo nunca bajaron las cosas de las estanterías más altas para que su hijo tuviera más fácil acceder a ellas con la esperanza de que finalmente fuera capaz de coger las cosas por sí mismo como cualquier otro niño. "Nunca hablé de mi estatura con mi familia. No había nada que explicar. Es como tener que explicar tus manos. Creces con ello, es parte de ti, no es algo que aparece de repente una noche, como por ejemplo una enfermedad", reconoció Dinklage en una entrevista para Rolling Stone.

Desde pequeño el actor se sintió atraído por los escenarios y cuando tan solo tenía 6 años, junto a su hermano mayor, comenzaron a organizar funciones en casa de la forma mas rudimentaria posible. Montaban baterías con latas de atún y tocaban en el sótano el disco de los Who 'Quadrophenia'. Y poco a apoco, Peter Dinklage consiguió que lo que era una mera afición, se convirtiera en su profesión. A día de hoy, es conocido internacionalmente por su papel en la renombrada serie 'juego de Tronos', en la que da vida a Tyrion Lannister. Pero más allá de este papel, Dinklage cuenta con mucha más experiencia a sus espaldas.

Fotograma de 'Living in Oblivion'Fotograma de 'Living in Oblivion'

'Living in Oblivion'

Esta es una película independiente del año 1995, dirigida por Tom DiCillo y protagonizada por Steve Buscemi. La película se basa en una historia real a la que se tuvo que enfrentar el propio director durante la grabación de otros de sus trabajos como 'Johnny Suede' o 'Box of Moon Light' en los que tuvo diversos problemas. En esta ocasión el director ha querido reflejar los problemas de un director de cine independiente, y su continua lucha para mantener el proyecto, y donde parece estar en una etapa interminable de contratiempos y percances. Esta fue la primera película en la que Peter Dinklage consiguió un papel, aunque fuera secundario. En la película Dinklage hace el papel de Tito, un desganado actor de cine independiente que no hace más que cuestionar el trabajo del director de la película.

'The Station Agent'

'The Station Agent' es una película estadounidense independiente del año 2003, cuyo género es el de comedia dramática. Está dirigida y escrita por Thomas McCarthy, y protagonizada por Peter Dinklage y Patricia Clarkson. La película narra la historia de Finbar McBride, que está cansado de ser el centro de atención de todas las miradas por el simple hecho de sufrir enanismo y tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, decide marcharse e instalarse en una vieja y abandonada estación ferroviaria de la ciudad de Nueva Jersey, para dedicarse a su verdadera pasión, los trenes. Poco a poco empieza a conocer a la gente de aquél pequeño pueblo, y empieza a relacionarse con todo el pueblo, pero sobre todo con Olivia Harris, un mujer que está allí para superar la muerte de su hijo y un reciente divorcio.

Fotograma de 'The Station Agent'Fotograma de 'The Station Agent'

Con esta película Dinklage a demás de conseguir su primer papel protagonista, también consiguió mucho reconocimiento. Tanto la película como el actor fueron nominados en distintas categorías de varios premios como los Independent Spirit Awards o los Premios del Sindicato de Actores, en los que Peter Dinklage fue nominado a mejor actor, aunque sin llegar a hacerse con el premio.

'Un funeral de muerte'

Cartel promocional de 'Un funeral de muerte'Cartel promocional de 'Un funeral de muerte'

Está película es una comedia negra del año 2007 dirigida por Frank Oz y escrita por Dean Craig. La historia está ambientada en Inglaterra y cuenta las aventuras a las que se tiene que enfrentar toda una familia en el día del entierro del padre. Peter Dinklage en 'Un funeral de muerte' interpreta al personaje de Peter, el cual llega al entierro para desvelar que era el amante del padre, y tras enterarse de que no había rastro de él testamento del padre, intenta chantajear a la familia para que le paguen una cuantiosa cantidad de dinero.

'Pete Smalls is Dead'

Fotograma de 'Pete Smalls is Dead'Fotograma de 'Pete Smalls is Dead'

Y siguiendo con la muerte, tres años después Peter Dinklage consiguión un papel en 'Pete Smalls is Dead', una comedia escrita y dirigida por Alexandre Rockwell del año 2010. En esta ocasión, al igual que en 'The Station Agent', el actor consiguió el papel protagonista. La película trata de que unos matones secuestran al perro de KC (Peter Dinklage) para exigirle los 10 mil dólares que debe. El angustiado KC y su amigo Jack, van a Hollywood para pedir el dinero de una película que habían rodado en secreto con el guión robado de KC. Sin embargo, después de que les negaran el dinero al pedirlo amablemente, KC y Jack se ven forzados a buscar la manera de recuperar la película de Pete Smalls para conseguir el dinero que necesitan para salvar al perro.

'Rememory'

Fotograma de 'Rememory'Fotograma de 'Rememory'

'Rememory' es una película dramática de ciencia ficción británica-estadounidense-canadiense dirigida y escrita por Mark Palansky junto a Michael Vukadinovich en 2016. El film trata sobre Gordon Dunn, un pionero y afamado científico, es encontrado muerto justo después de revelar su nuevo trabajo: una máquina capaz de extraer, grabar y reproducir las emociones de las personas. Sam Bloom (Peter Dinklage) trata de resolver el asesinato usando esta máquina de memoria, y a medida que la investigación continúa, se descubre una red de intrigas y engaños.

'¿Estamos solos?'

Fotograma de '¿Estamos solos?'Fotograma de '¿Estamos solos?'

La película más reciente en la que ha trabajado Peter Dinklage es '¿Estamos solos?'. Es un film estadounidense de ciencia ficción y thriller dirigida por Reed Morano y escrita por Mike Makowsky en 2018. La película trata de reflejar la soledad que siente un recluso al que el apocalipsis se muestra como una bendición oculta, hasta el momento en el que un segundo superviviente (Elle Fanning) llega con la amenaza de hacerle compañía. Recibió el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance y muchos críticos destacaron la espectacular actuación de Peter Dinklage.

Te puede interesar