Amiguísimas: Penélope Cruz y Salma Hayek, amigas desde que durmieron juntas

AMIGAS PARA SIEMPRE

Amiguísimas: Penélope Cruz y Salma Hayek, amigas desde que durmieron juntas

Cuando Cruz se fue a Los Ángeles, la primera noche la pasó junto a la mexicana, que la acogió como si la conociera de toda la vida.

Amiguísimas: Penélope Cruz y Salma Hayek, amigas desde que durmieron juntas

Dicen que ninguno es profeta en su tierra, y si no que se lo digan a Penélope Cruz, una actriz con una dilatada carrera cinematográfica, reconocida mundialmente, no solo en Hollywood, sino por ejemplo también en Francia, donde recibió el Premio César de Honor en marzo de 2018. Pero lo cierto es que, en nuestro país, las opiniones se dividen entre los que creen que Cruz tiene toda la razón cuando hace algunos desplantes a la prensa, mientras que otros creen que es su actitud la que hace que no caiga excesivamente bien.

Penélope Cruz y Salma Hayek llegando a una cena en LondresPenélope Cruz y Salma Hayek llegando a una cena en Londres

Sea como fuere, la actriz se fue hace ya varios años a vivir en sueño americano y mientras lo conseguía, se hacía amiguísima de otra actriz con la que hizo muy buenas migas, la mexicana Salma Hayek. Ambas se conocieron justo antes de que Cruz diera el salto a Hollywood, de hecho, ella misma lo contó en 'El hormiguero': "Vi a Salma hablando de mí en un programa de televisión, sin conocerme ella en persona. Estaba alabando mi trabajo tras verme en 'Jamón Jamón' y decidí llamarla para agradecérselo. Le dije que iría a Los Ángeles a grabar mi primera película y ella me recogió y me llevó a su casa y, a día de hoy, sigue siendo una de mis mejores amigas", confesaba Cruz. Y no solo eso, sino que, en esa primera noche, como Cruz tenía mucho miedo, la mexicana la metió en su cama y durmieron de la mano.

Su rodaje juntos, toda una experiencia

A pesar de que se conocían, se les bridó la oportunidad de trabajar juntas en la película 'Bandidas', un western del año 2006 que tuvo bastantes malas críticas, todo sea dicho, pero que supuso el inicio de la amistad de las dos actrices. Y es que, aunque Hayek le lleve siete años a la madrileña, lo cierto es que supieron compenetrarse a la perfección, siendo la pareja de amigas más famosa de Hollywood en aquella época (refiriéndonos a habla hispana). En la presentación de dicha película, ya se vieron muy cómplices, afirmando que, aunque había escenas de mucho riesgo y que había sufrido muchos golpes, pero, precisamente por hacerla juntas, les había merecido la pena.

Actos por una amiga

Penélope Cruz llegando a la boda de Salma Hayek. Foto: GetresPenélope Cruz llegando a la boda de Salma Hayek. Foto: Getres

En el año 2009 se daban por seguros los rumores que relacionaban a Penélope Cruz con Javier Bardem, aunque ellos evitaban hacer declaraciones o que se les viera juntos. Sin embargo, la pareja no dudó ni un segundo en asistir a la boda de Hayek en Venecia, en la que se casaba con el millonario francés François-Henri Pinault. Sin embargo, los fotógrafos apenas podían captar una larga melena morena y un vestido azul oscuro, la silueta de Cruz. Junto a ella, aparecía también Bardem. En la misma góndola, acudía Bono, el líder de la banda U2.

Tan amigas, que las confunden

Penélope Cruz y Javier Bardem en la premiere de 'Loving Pablo'Penélope Cruz y Javier Bardem en la premiere de 'Loving Pablo'

Hayek y Cruz han sido siempre una de las parejas de amiguísimas de Hollywood más conocidas, por lo que no es raro que las confundan como quien no sabe quién es Andy o quién es Lucas. De hecho, en la ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2014, la cuenta oficial de la Academia de Cine publicaba en Instagram una fotografía en la que aparecía Robert De Niro junto a Penélope Cruz. Sin embargo, el community manager titulaba la publicación: "Hayek y De Niro preparándose en el backstage". Un error que corrió como la pólvora en las redes sociales, aunque no sabemos cómo se lo tomaron las protagonistas ya que no son muy de prodigarse en público.

A las duras y a las maduras

En diciembre de 2017, Salma Hayek desvelaba el infierno por el que había pasado con Harvey Winstein en un artículo al que tituló 'Mi monstruo'. Todo esto tuvo una gran repercusión, sin embargo, Hayek contó semanas después que su gran amiga se había enfadado con ella por no habérselo contado antes: "Penélope se enfadó mucho conmigo por no explicarle lo que estaba ocurriendo en ese momento. Pero, sabes, no me daba cuenta de que Harvey se lo estaba haciendo a otros también, así que pensé: '¿Por qué agobiar a alguien con tus historias y fastidiarle la relación profesional que tiene con él?'. Por aquel entonces, Harvey producía las mejores películas", confesaba ella.

Penélope Cruz y Harvey WeinsteinPenélope Cruz y Harvey Weinstein

Aun así, Cruz decidió mostrarle todo el apoyo a su amiga, publicando un bonito texto en su perfil oficial de Instagram: "Te quiero, mi bella amiga. Pero ¿por qué tantas de nosotras, las artistas, tenemos que ir a la guerra para poder contar nuestras historias si tenemos tanto que ofrecer? ¿Por qué tenemos que pelear con uñas y dientes para mantener nuestra dignidad? Creo que es porque nosotros, como mujeres, hemos sido devaluadas artísticamente a un estado indecente, hasta el punto en que la industria del cine dejó de hacer un esfuerzo por averiguar qué querían ver las audiencias femeninas y qué historias queríamos contar. Hasta que no haya igualdad en nuestra industria, con hombres y mujeres que tengan el mismo valor en todos los aspectos, nuestra comunidad seguirá siendo un terreno fértil para los depredadores", escribía. Sin duda, una relación de muchos años que, a pesar de no estar todos los días copando portadas de revistas, se mantiene, discreta, en un segundo plano.

Te puede interesar